Para los SAT y SET

Más ágil: Ilitia ya está en marcha

Martes 8 de junio de 2010

Es un nuevo software que facilita la formulación de convenios para la prestación de servicios a empresas e instituciones, y permite dejar atrás los expedientes en papel y ahorrar días de trámites. Fue presentado ante decanos, secretarios y miembros de la comun

En pocos pasos y con mayor celeridad, ya es posible acceder a la formulación de convenios para la gestión y la prestación de Servicios Altamente Especializados a Terceros (SAT) y Educativos a Terceros (SET), en la órbita de la UNL, mediante el sistema de Ilitia. Generado de manera conjunta por el Cetri (dependiente de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo) y el Programa de Informatización y Planificación Tecnológica (de la Secretaría General), el flamante software fue presentado en la sala del Consejo Superior por las autoridades de las áreas involucradas ante decanos, secretarios de Rectorado, investigadores y miembros de la comunidad interesada. En la ocasión, el rector Albor Cantard destacó la relevancia del trabajo emprendido. “Ilitia es un hecho muy importante para la gestión, y se trata de un sistema totalmente desarrollado por esta Universidad, que sostiene como eje central la prestación de servicios adecuados a la sociedad en la línea de una institución con vocación y voluntad de desarrollo social y regional”.
Concretamente, las nuevas herramientas buscan agilizar los vínculos y las acciones que median en la denominada transferencia de servicios. “El sistema posibilita que un profesor genere un borrador, se diseñe el convenio en la unidad de gestión y se efectivice la prestación, todo de manera electrónica y desde cualquier PC. El sistema está preparado para ir dejando de utilizar papeles”, explicó a su turno Daniel Scacchi, director del Cetri.

Mejores herramientas
En relación con los objetivos estratégicos, el funcionario resaltó la “optimización de la interacción entre las unidades académicas y el Rectorado, la sistematización y la generación de una base de conocimientos”. Scacchi también dio cuenta de la “optimización del proceso para la firma de acuerdos de servicios, el proceso de liquidaciones, la posibilidad de acceder a las herramientas de la gestión de servicios”.
Acerca de las características técnicas y beneficios, Marcelo Re, titular del Programa de Informatización, precisó que “a través de la web” se garantiza una mayor accesibilidad. “Ya está on line en la FIQ, la primera facultad en utilizar el sistema. Este software permite generar proyectos desde la casa, o desde cualquier lugar, es simple e intuitivo para los usuarios y es factible de adaptarse a los nuevos requerimientos de una forma simple”.
Con la implementación de Ilitia es factible dejar atrás el expediente en papel y “ahorrar días de trámite”, para acceder a un circuito de digitalización que comprende a su vez las etapas de facturación, las formas de pago, la solicitud de distribución de fondos, la liquidación, el estado presupuestario de los servicios, así como también permite rastrear y seguir los pagos.
Durante el lanzamiento, se anunció que se trabaja hoy para incorporar a la brevedad a las facultades sitas en Ciudad Universitaria. Luego será el turno de las unidades académicas de Esperanza y, finalmente, las de Ciencias Económicas y de Ciencias Jurídicas y Sociales. La meta es que en febrero de 2011 todas las facturas por se emitan a través de Illitia, al tiempo que también se prevé incorporar los institutos de doble dependencia UNL – Conicet.