En Ciudad Universitaria

Más de 200 trabajos en la Jornada de Jóvenes Investigadores

Jueves 19 de noviembre de 2009

319 estudiantes o graduados recientes participan del XIII Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL y IV Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe. Hasta mañana habrá posters exhibidos, paneles y conferencias.

Desde hoy y hasta mañana, más de 319 estudiantes universitarios o graduados recientes exponen sus trabajos de investigación en Ciudad Universitaria, en el marco del XIII Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y el IV Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe.
La actividad -organizada por la UNL, la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Santa Fe) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL)- quedó inaugurada esta mañana en el salón de actos de FADU-FHUC. Participaron el rector de la UNL, Albor Cantard; el secretario de Ciencia y Técnica de la UTN, Julio Doyharzabal; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UCSF, Graciela Mancini; y Natalia Aguirre, recientemente electa presidente de la FUL.

Una actividad que se afianza
En tal marco, el rector de la UNL remarcó que esta actividad que se ha ido afianzando con el correr de los años, hoy se produce en el marco especial de los 90 años de la casa de altos estudios. “Hace 90 años la UNL era levantada por muchachos que pensaban que debían privilegiarse las ideas, el saber y el espíritu crítico. Hoy, esta universidad sigue luchando por estos principios”.
Según Cantard, “la repercusión que ha tenido esta actividad entre los estudiantes confirmó que la iniciativa fue acertada”. En este sentido destacó la cantidad y calidad de los trabajos de investigación, que cubren las áreas más diversas del saber.
Por su parte, Doyharzabal mencionó la “sinergia que se genera en estos ambientes”. Felicitó a los estudiantes que participaron con sus investigaciones –que superan en 40 a las del año pasado- y expresó su deseo de que esta actividad “siga creciendo año a año no sólo en cuanto a la cantidad de trabajos presentados, sino también en lo que hace a la calidad de los mismos”.
Finalmente, la presidente de la FUL remarcó la importancia de estos encuentros para los jóvenes que empiezan a dar sus primeros pasos en investigación.

Más actividades
Esta tarde, a las 16, se realizará una conferencia sobre “Oportunidades de becas doctorales y postdoctorales en el sistema de ciencia y técnica argentino”, a cargo de la Dra. Gabriela Henning.
A las 16.45 se desarrollará el panel titulado “Hacia la consolidación de la carrera de investigador: herramientas formales”. Allí Rubén R. Romano disertará sobre “Herramientas jurídicas de protección de los resultados de las investigaciones. La propiedad intelectual e industrial”, y Romina Kippes e Ivana Tosti, sobre “La comunicación de la ciencia: publicaciones periódicas, libros y derechos de autor (ISBN - ISSN)”.
En tanto, mañana a las 17.45, Patricia Rosciani disertará sobre “¿Por qué formar en bioética a jóvenes investigadores?” y la Dra. Argelia Lenardón, sobre “¿Qué pasa con los plaguicidas?”.
Para las 19, está previsto el acto clausura y la entrega de menciones a trabajos destacados.