De barrios de la ciudad

Más de 90 personas participaron de talleres de orientación educativa

Lunes 12 de diciembre de 2011

Desde el año 2010, la UNL a través de las secretarías de Bienestar Estudiantil y Extensión, y los Centros UNL realizan talleres educativos dirigidos a jóvenes. Este año, participaron alrededor de 90 personas.

Durante el mes de octubre de este año, se realizaron tres Talleres de Orientación Educativa dirigidos a estudiantes del último año de las escuelas secundarias de la zona de influencia de los Centros UNL y, también, al público general. La actividad se denominó “Talleres Orientativos. Seguir estudiando. Espacios de reflexión, orientación, presentación de opciones educativas del nivel superior y capacitación,” y participaron 90 personas entre alumnos y docentes de 11 instituciones de los distritos Noroeste, Suroeste y La Costa.
Los talleres de orientación educativa comenzaron a realizarse en el año 2010 en los distritos Suroeste y Noroeste, y estuvieron dirigidos a estudiantes del último año de las escuelas secundarias, con el fin de generar un espacio de reflexión, de orientación de intereses e intercambio de experiencia de la vida estudiantil en el nivel superior.
Este año se evaluó la posibilidad de efectuarlos nuevamente, entonces se sumó al distrito de La Costa y se convocaron a las escuelas que tienen vinculación con los Centros UNL.
Esta actividad se articuló entre los Centros UNL y la Secretaria de Bienestar Estudiantil. Los talleres estuvieron coordinados por esa secretaría, por intermedio de Katya Zuska Zurbrigen y Pamela Bordón. Además, contó con el apoyo de la coordinación general de los Centros UNL, Verónica Heinrich, las coordinaciones territoriales en suroeste Luciana Michlig e Ivana Morelli, del noroeste, Cecilia Farias, y La Costa, Belén Santa Cruz. También participaron estudiantes de Licenciatura en Trabajo Social quienes desarrollan sus prácticas académicas en el Centro de Salud UNL.

Recorrido por los talleres
El primer taller se realizó en el distrito Suroeste, el 12 de octubre en el Club Newells Old Boys y convocó a 50 personas, entre alumnos y docentes. En este encuentro participaron cuatro escuelas: EET Nº 601 Leandro N. Alem, Escuela Secundaria Nº 506, Escuela Secundaria Nº 512, Escuela Técnica Nº 3025 Cristo Obrero.
El segundo encuentro fue en el Noroeste, ell 19 de octubre, en el Polideportivo La Tablada. Al taller fueron alumnos de las escuelas Educación Técnica Nº 387 de Barrio San Agustín; Escuela Secundaria Nº 3098 Juan Marcos de Barrio Aceria. Se contó con aproximadamente 30 personas entre alumnos, docentes y padres.
Por último, se realizó en la Costa, el día 2 de noviembre, en el Predio UNL – ATE. Concurrieron alumnos de las escuelas N° 2042 “Jesús Resucitado” Alto Verde, Escuela Nº 2067 “Omar A. Rupp, Escuela de Educación Técnica Nº 0645 “Coronel de Marina Martín Jacobo Thompson”, Escuela de Educación Técnica Nº 658 “María Sánchez de Thompson”, EEMPA Barrio El Pozo. Este taller contó con 13 personas aproximadamente entre alumnos y docentes.
El Profesor Mario Arguello, de la Escuela Agro-Técnica Nª 645 de Alto Verde, expresó: “En general los chicos tienen el temor de empezar. Dentro del grupo siempre hay alguno que quiere seguir, y por ahí a veces, lo que tienen es poca información al respecto. Si bien mucha gente llega a la Universidad, parecería que la información no llega, y el temor de salir de Alto Verde, que es una comunidad y como tal se siente protegida cuando estás ahí, lo sacas de Alto verde y están bastante desprotegidos. Me parece que pasa por ahí, pero le van buscando una alternativa, saben que tienen que salir de ahí, porque si no terminan siendo empleados, albañiles, o pescadores.”
Una estudiante de la Escuela Omar Alberto Ruth Agro Técnica Nª 645, de Alto Verde, Eliana, participó de uno de los talleres y expresó que por el momento no tenía decidido qué estudiar, pero señaló que “las chicas (por las coordinadoras del taller) me guiaron muy bien”. Y continuó: “en este taller encontré la información que necesitaba, este taller me parece muy bien, la verdad que me orientaron bastante, y la verdad te explican bien todo.”

Para seguir estudiando
Los objetivos de los talleres son sensibilizar, generar espacios para el autoconocimiento, fortalecer lazos, divulgar las propuestas académicas y dispositivos de soporte para el ingreso, permanencia y egreso de la UNL. Además, en los encuentros se brinda información sobre propuestas académicas, sobre capacitación laboral, becas, se da a conocer el Centro de Salud UNL y las actividades recreativas del Predio ATE-UNL.