Latinoamérica

Mammarella disertó en el Foro Abierto de Ciencias de América

Miércoles 24 de octubre de 2018 / Actualizado el miércoles 24 de octubre de 2018

El rector de la UNL participa del foro CILAC 2018 en Panamá, donde brindó una conferencia y fue parte del foro de rectores. Es un espacio regional de debate para fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de América Latina y el Caribe.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, participa en el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC 2018) que se realiza en Panamá durante  toda la semana.

El Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe es un espacio regional de debate e intercambio, y es organizado cada dos años de manera itinerante en distintas ciudades de la región. Es un medio que contribuye a la implementación de la Agenda 2030 a partir de generar espacios para la discusión sobre estrategias para elaborar un plan regional de fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe.

A la vez, busca constituirse como una plataforma para definir posiciones comunes en torno a una agenda científica, tecnológica y de innovación para el desarrollo sostenible, y llevar la voz de la región al ámbito global del Foro Mundial de Ciencias.

Apertura y conferencias

La ceremonia de apertura del foro se realizó el lunes a primera hora en el Hotel Wyndham Albrook Mall, de la ciudad de Panamá. Mientras que a continuación se desarrollaron actividades en la ciudad, visitas técnicas, y eventos paralelos en la ciudad del saber.

Contó con una asistencia de más de 500 personas, entre ellos el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, y otras autoridades de la región que participan del Foro. Mientras que por nuestro país participan el secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y los rectores de la UNL, Enrique Mammarella, y de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto.

Ciudades sostenibles

En la jornada del lunes el debate giró en torno a Ciudades sostenibles, y  el martes sobre Nueva Bioeconomía, y en este marco, el rector Mammarella realizó su presentación sobre Polos de innovación y nuevos modelos de negocios.

A continuación se debatió sobre el fomento a startups basadas en investigación, estrategias y resultados regionales. Mientras que hoy girará en torno a territorios resilientes, con una conferencia plenaria sobre gestión de recursos naturales como herramienta para construir resiliencia y paz

Se realizó también la entrega de premios por parte de las autoridades, a estudiantes destacados en ciencias. Al finalizar la entrega, el Jefe de Estado manifestó su alegría al ver que los premiados fueron hombres y mujeres, y destacó la importancia de que los políticos escuchen a los científicos y estén al tanto de los avances científico tecnológicos.

Foro de Rectores

En este marco también se realizó el Foro I de Rectores, en la Sesión de Alto Nivel sobre "Implementando el plan de acción de la CRES en CTI".
Del espacio participó el rector de la UNL Enrique Mammarella junto a Héctor Montemayor, rector Universidad Tecnológica de Panamá; Orlando Delgado Selley, director Ejecutivo del Consejo para la Evaluación y la Acreditación Internacional de la UDUAL (CEAI-UDUAL);
Luis da Cunha Lamb. pró-reitor de Pesquisa de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS); Eduardo Peñalosa Casto, rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, México); un representante de ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) y Félix Nieto, rector de la Universidad Nacional de San Luis.

El Foro

CILAC cuenta con la participación de organizaciones de todos los continentes, quienes contribuyen en el diseño de una estrategia planetaria a favor de la ciencia para el desarrollo sostenible.

El objetivo principal es crear un espacio dinámico e inclusivo para debatir, planificar y monitorear entre todos los actores involucrados la integración científico-tecnológica y el papel del sistema Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para implementar la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible de la región.

Se puede acceder a la cobertura de #CILAC18  ingresando a las redes sociales de CILAC: @foroCILAC. A su vez, el Foro contará con transmisión en vivo de distintas actividades a través de la página de Facebook de la SENACYT.