Verdad y Justicia

Mantener viva la memoria

Viernes 23 de marzo de 2018 / Actualizado el domingo 25 de marzo de 2018

En conmemoración a un nuevo aniversario del 24 de marzo, la UNL dio inicio a una nutrida agenda de actividades. Reiterando el reclamo por verdad y justicia, la casa de estudios invita a reflexionar sobre el periodo más oscuro de la historia argentina.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, este 23 de marzo quedó inaugurada la muestra “Estaciones de memoria”. De esta manera, la Universidad del Litoral (UNL) dio inicio a una nutrida agenda que llevará adelante por un nuevo aniversario del 24 de marzo.

La Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) fue el punto de encuentro entre autoridades, alumnos de la Escuela Primaria y Secundaria de la UNL, estudiantes de la Escuela Técnica Nº 601 "Leandro Alem" y Nº 263 Alfonso Grilli y público en general. Reflejando un trabajo en conjunto de la UNL con el gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Delegación Santa Fe de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, las diferentes estaciones que componen la muestra buscan mantener vivo el reclamo de justicia y verdad.

“Como hace ya varios años, las tres instituciones nos unimos para trabajar por la memoria ante la conmemoración de otro 24 de marzo. En este caso, trabajamos en una muestra de diferentes expresiones artísticas para dar cuenta simbólicamente del terrorismo de estado” comentó Rocío Giménez, Subsecretaria de Acción Social del gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Y agregó “el objetivo no es solo recordar sino mantener este día como un momento de lucha, para seguir construyendo la democracia en conjunto, no solo desde las dependencias públicas y estatales sino desde la ciudadanía en general”.

La secretaria de Extensión Social y Cultural, María Lucila Reyna, el director del Programa de Derechos Humanos, Roberto Vicente y la responsable de la Dirección de Extensión Cultural, Stella Maris Scarciófolo, se hicieron presente en la inauguración en represión de la casa de altos estudios. Por parte del gobierno de la ciudad de Santa Fe participaron del acto Cecilia Batistutti, secretaria de Desarrollo Social; Érika Figueroa, secretaria de Educación; Rocío Giménez, subsecretaria de Acción Social.  Mientras que, en representación de organismos nacionales, estuvieron Maximiliano Salmerón Méndez, de la Delegación Santa Fe de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, y Caren Schibelbein de INADI.

“Es muy importante trabajar en conjunto para la recuperación de la memoria, que es uno de los ejes principales que tratamos en el Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNL. Siempre trabajamos con una mirada de recuperación de la memoria para no repetir. Los destinatarios de esta muestra son los más chicos, que por suerte no vivieron esa época, por eso queremos que tengan noción de lo ocurrido para que, justamente, no se vuelva a repetir”, aseguró Lucila Reyna.

Convocando al pensamiento y adhiriendo al reclamo de justicia, Roberto Vicente reflexionó “siempre tiene que haber una luz prendida para que no nos olvidemos de estas cosas, para que consigamos un estado democrático donde todos podamos decidir, todos podamos tomar la palabra y hacer valer nuestras ideas, confrontarlas con las de otros, y mantener nuestros derechos”.

* Muestra "Estaciones de la Memoria"

Hasta el 6 de abril

Lunes a viernes: 7 a 21 hs.

Sábados y domingos:  10 a 20 hs.

* Conferencia “Accionar represivo y violencia política durante la última dictadura cívico militar en Santa Fe” a cargo de la Dra. Gabriela Águila (investigadora Independiente del CONICET).

26 de marzo a las 18 hs en la Facultad de Humanidades y Ciencias (Ciudad Universitaria

* Panel "Reflexión sobre el 24 de Marzo y los Derechos Humanos en la Democracia".

27 de marzo a las 18 hs en el Aula Vélez Sarsfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Cándido Pujato 2751)

Panelistas: Roberto Vicente, Martín Suárez y José Ignacio Candioti

* Charla abierta con los Fiscales de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público de la Nación: Martín Suárez Faisal, Walter Rodríguez y Jimena Caula

el 4 de abril, a las 18 hs en la Facultad de Humanidades y Ciencias (Ciudad Universitaria).

Más Información:

Secretaría de Extensión Social y Cultural