Ciclo 25 años de Democracia

Martín Prieto disertará en el Foro Cultural

Martes 6 de mayo de 2008

La conferencia será el 9 de mayo a las 19 en la Sala Saer. El escritor e investigador expondrá su mirada de este último cuarto de siglo desde la literatura. La entrada es libre y gratuita.

El viernes 9 de mayo continúa el ciclo de charlas 25 años de democracia, organizado por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En esta oportunidad, se presentará a partir de las 19 en la Sala Saer del Foro Cultural, el Licenciado y Profesor en Letras Martín Prieto.
Prieto fue convocado a hablar sobre la literatura argentina en estos 25 años de democracia. El autor expondrá su mirada y pondrá el ojo en los “destiempos” que existen entre la historia de la literatura nacional y la historia política e institucional del país. Para Prieto, si bien la democracia institucional comienza en 1983, se pueden rastrear ya en 1980 tres obras publicadas que marcan un cambio, un quiebre, una tendencia hacia lo que es la literatura argentina contemporánea. Estas obras son: “Respiración Artificial”, de Ricardo Piglia; “Flores Robadas en los jardines de Quilmes”, de Jorge Asís y “Nadie, Nada, Nunca”, de Juan José Saer. El investigador realizará un recorrido de la literatura argentina desde sus inicios y reflexionará sobre los vínculos que ésta establece con la política, la nación, el territorio y la lengua nacional. La entrada es libre y gratuita.

La literatura, objeto de estudio y análisis
Martín Prieto, nació en Rosario. Actualmente es Profesor titular regular, con dedicación semiexclusiva, de la cátedra de Literatura Argentina II, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y, también, Director del Centro Cultural Parque de España/AECI de su ciudad natal. Es autor de una nada “Breve historia de la literatura argentina” (Buenos Aires, Taurus, 2006) y tiene publicados una serie de prólogos y artículos en diversos libros, entre ellos, en “Una historia de la literatura argentina” (Buenos Aires, Petrobrás, 2007),  “Realismo, verismo y sinceridad. Los poetas”, en María Teresa Gramuglio (directora del volumen) y Noé Jitrik (director), Historia crítica de la literatura argentina. Volumen 6. El imperio realista (Buenos Aires, Emecé, 2002). También es el autor de la introducción en la Obras Completas de Juan L. Ortiz publicada por nuestra Universidad (Santa Fe, UNL, 1996)

El ciclo
El ciclo será una charla por mes, abordando distintas disciplinas artísticas y su relación con la democracia. Cine, literatura, plástica, música, medios audiovisuales tendrán su representación en estos encuentros mensuales. Para junio ya está confirmada la presencia del dramaturgo Mauricio Kartún.