PROYECTO GANADOR

Matemática, creatividad y cooperación para escapar de una habitación

Viernes 2 de marzo de 2018 / Actualizado el lunes 5 de marzo de 2018

Un proyecto ideado por integrantes del Departamento de Matemática de la FIQ ganó una convocatoria del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación.

“Habitación de escape: Atrapados... ¡con salida!” es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación que tendrá impacto regional ya que representará a Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. Ideado y presentado por miembros del Departamento de Matemática de la FIQ y avalado por el CETRI, propone a estudiantes de nivel medio un modo innovador de entender y aprender matemática. Se trata de un juego de aventura donde un grupo de participantes son encerrados en una habitación donde deberán actuar en forma conjunta para resolver enigmas, encontrar pistas y descifrar acertijos matemáticos que les permitan escapar.

“La idea es generar una historia que envuelva a los chicos antes de entrar a la habitación, luego son encerrados y tienen una hora para escapar. Para ello tienen que trabajar en equipo y resolver los desafíos que presenta la habitación, que van a implicar cuestiones matemáticas, lógicas, de búsqueda, maña, creatividad e ingenio. Si el trabajo es cooperativo y eficiente, lograrán salir. Todavía no está todo definido y hay mucho trabajo por delante”, explicó uno de los responsables del proyecto, el Dr. en Matemática Marcelo Actis.

El equipo de  “Habitación de escape: Atrapados... ¡con salida!” está dirigido por los Dres. en Matemática Marcelo Actis y Anibal Chicco Ruiz, y cuenta con la participación de las Dras. en Matemática Liliana Forzani y Eleonor Harboure, los licenciados en Matemática Luciana Melchiori, Fabio Berra y Pablo Quijano. Los estudiantes que completan el grupo son Francisco Galluccio, Itatí Zocola, Federico Font y Mara Pérez.

Comienzo del juego

“Este proyecto empezó hace dos años con una idea que Liliana Forzani nos trajo desde Estados Unidos para adaptarla a la matemática. La tomamos con un grupo compuesto por docentes del Departamento de Matemática y alumnos de la Licenciatura en Matemática Aplicada, y lo presentamos como ‘Atrapados... ¡con salida!’. Nos fue bien, a la gente le gustó y nos quedó la idea de repetirlo”, contó Marcelo Actis sobre la actividad que desarrollaron durante el Festival de Matemática, Física y Química de la FIQ “Retro Fest”, realizado en 2016.

Sobre la nueva convocatoria del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, dijo que “en 2017, mi compañero de trabajo Anibal Chicco Ruiz tenía ganas de presentar un proyecto de divulgación de la matemática y le propuse recrear la habitación de escape. Se entusiasmó, lo escribió y se convirtió en el motor de este proyecto”. Finalmente, el CETRI dio el aval para su presentación.

Consultado por la primera experiencia de la habitación de escape, Marcelo Actis recordó que “la montamos a pulmón, tuvimos que adaptar la dinámica del juego a los recursos que teníamos a mano, era todo bastante sencillo. Visitamos algunas habitaciones de escape en otras provincias y vimos que hay mucha tecnología incorporada como monitoreo con cámaras dentro de la habitación, juegos de luces y puertas que se abren de manera automática, que las hacen muy interesantes pero involucran cierto presupuesto. Nosotros, en cambio, contábamos con una tela blanca que nos permitía ver cómo actuaban sin que nos vean. Era todo muy artesanal”.

Las expectativas

El Dr. Marcelo Actis expresó que junto al equipo de trabajo buscan hacer una difusión más amplia de la nueva versión del juego “y, como la Feria de las carreras convoca a escuelas del interior, vamos a aprovechar ese evento y montarlo en la Estación Belgrano. Pensamos replicarlo en Paraná en un evento similar con escuelas del interior de la provincia de Entre Ríos”.

Durante el armado del proyecto, los creadores entendieron que hay ciertas teorías del aprendizaje aplicadas a las habitaciones de escape. “Muchos psicólogos a nivel mundial están analizando estos procesos de aprendizaje porque involucran una forma de trabajo no tradicional, ya que ese proceso está en paralelo el aprendizaje, la motivación y el disfrute. Entonces los participantes estarán divirtiéndose en un juego, pero a la vez estarán aprendiendo y esto genera una nueva forma de aprendizaje que trae beneficios. Es interesante ver cómo se reparten tareas y cómo colaboran entre compañeros, que es fundamental para escapar de la habitación. Esto los pone en una situación extraña que normalmente no ocurre en un aula del sistema educativo”, analizó Marcelo Actis. En este sentido, concluyó que junto al equipo evalúan la posibilidad de contactar psicólogos interesados en generar un observatorio durante el momento del juego para analizar el aprendizaje, el sistema de colaboración y ver cómo se desempeñan los juegos de roles.

Una convocatoria, 12 ganadores

Días pasados, el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dio a conocer los 12 proyectos de universidades, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales y museos de ciencia que recibirán financiamiento para promover la cultura científica a partir de iniciativas propias.

Son dos proyectos por región que se enmarcan en dos modalidades: actividades de promoción de la cultura científica y fortalecimiento de museos de ciencia, los cuales buscan acercar el conocimiento y los desarrollos científicos-tecnológicos al público de manera accesible, y actividades que generen el fortalecimiento de sus instituciones.

Los proyectos ganadores son 12 y cada uno recibirá hasta $260.000 pesos para su puesta en funcionamiento.