UNL desarrolla actividades por el Mes de la Hipertensión Arterial

Miércoles 17 de mayo de 2023 / Actualizado el miércoles 17 de mayo de 2023

La Facultad de Ciencias Médicas, el Programa Equidad en Salud, el Centro Universitario Gálvez y la Sede Rafaela-Sunchales se unen para promover la salud del corazón.

Con motivo del día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora cada año el 17 de mayo para generar conciencia sobre esta enfermedad, se llevarán adelante acciones en diferentes puntos estratégicos de la provincia de Santa Fe. En este contexto, “resulta clave subrayar la necesidad de trabajar en la prevención, diagnóstico y control de la hipertensión arterial, ya que es uno de los principales factores de riesgo cardiovasculares. Esta enfermedad al ser medicada, controlada y tratada correctamente puede ayudar a prevenir otras complicaciones en la salud”, aseguró Maria Laura Rodriguez Rostan, médica clínica y docente FCM-UNL.

La HTA se puede tratar y controlar, para evitar complicaciones se recomienda:

Control del peso.
Tomar agua y consumir dietas variadas, saludables y bajas en sodio.
Descansar bien.
Actividad física frecuente, más de 150 minutos semanales.
Evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas.
Control clínico/cardiovascular anual.

De esta manera con acciones concretas se pueden retrasar complicaciones cardíacas, cerebrales, renales, oftalmológicas, muerte prematura y discapacidad.

Acciones en territorio

“Las actividades previstas para el mes de mayo, se marcan dentro de la agenda de salud del Programa Equidad en Salud de la Universidad Nacional del Litoral y de la Facultad de Ciencias Médicas. En esta oportunidad, también se suma el Programa de Salud Rural de la FCM-UNL con entidades de la ciudad de San Justo. Además,  se continúa trabajando junto a la Sede Rafaela-Sunchales y el Centro Universitario Gálvez”, sostuvo Yelena Kuttel, Secretaria de Extensión FCM-UNL y Directora del Programa Equidad en Salud UNL.

Durante las actividades está previsto que “los y las voluntarios/as, previamente capacitados por docentes FCM-UNL y de la Sede Rafaela-Sunchales, puedan brindar herramientas a la población para conocer sobre esta enfermedad y para poder prevenirla. Luego de la medición arterial, se registrarán los datos anónimamente para su posterior análisis por parte del Observatorio de Salud de la FCM-UNL y organización de nuevas intervenciones en territorio” postuló Rodriguez Rostan.

En suma, María Cecilia Fabiano, docente de la Sede Rafaela-Sunchales sostuvo “se buscará reforzar la importancia de la alimentación real proveniente de la agricultura y la ganadería, disminuyendo lo máximo posible los productos ultra procesados. Para ello, se trabajará con las guías GAPA (Guías alimentarias para la población Argentina)”.

Cronograma de actividades

Las actividades se van a desarrollar en la semana del 29 de mayo, en donde voluntarios y voluntarias universitarios/as van a llevar a cabo actividades en espacios públicos de la ciudad de San Justo, Rafaela, Gálvez y en Santa Fe.
En Santa Fe se realizarán acciones en los comedores universitarios de la UNL. En el caso de Gálvez se trabajará con la Asociación de Diabéticos de Gálvez junto a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Por último, en Rafaela se encontrarán los/as estudiantes de la Licenciatura en Obstetricia en el ingreso de la Sede Rafaela-Sunchales, en la Plaza 25 de Mayo y en la Farmacia Sindical.