Competencia en México

Medallas de oro y plata para la EIS

Domingo 22 de junio de 2008

Dos alumnos de la Escuela Industrial Superior obtuvieron los primeros lugares en la Olimpíada de Lógica que se realizó en México DF. Es la segunda vez que la institución se destaca en esa competencia.

Por segundo año consecutivo, estudiantes de la Escuela Industrial Superior (EIS) de la Universidad Nacional del Litoral calificaron para presentarse en la Olimpíada de Lógica, que se realiza en México, y obtuvieron puestos destacados en la competencia. Francisco Ibarrola, de 6º año de la especialidad Mecánica Eléctrica, y Esteban Ordano, de 6º año Química, ganaron medallas de oro y plata, respectivamente. Los jóvenes fueron preparados y acompañados por la profesora analista Patricia Schapschuk.
“La idea de participar en las Olimpíadas surgió el año pasado, pero desde la inquietud de los mismos chicos. Ellos fueron los que me buscaron, me eligieron para esto y, desde ese momento y sin  pensarlo demasiado, me embarqué en el desafío”, explicó la profesora y agregó: “La lógica es la ciencia que estudia el pensamiento crítico y en la vida cotidiana se aplica constantemente, para nuestras actividades y para las elecciones que la vida nos presenta día a día”.
Durante la competencia se utiliza la lógica de proposiciones, generalmente es un tema que se da en Matemática, se trata de problemas en los que hay que aplicar el razonamiento para encontrar la opción correcta en el multiple choise. En ese sentido, Schapschuk remarcó que en la actualidad es necesario desarrollar un pensamiento crítico para “no ser arrastrados por las masas y por todo lo que la sociedad nos presenta como novedoso y por ende como lo superior, pero que, en muchos de los casos, está vacío de contenidos”.
Por su parte, Esteban Ordano destacó que “como te equivocás en los ejercicios, muchas veces te equivocás en la vida por no pensar lógicamente”.
“A mí me pasa que muchas veces no me doy cuenta que las decisiones que uno toma las hace a partir de un razonamiento lógico. Es para todos, imagino, así. Uno lo tiene interiorizado y estas actividades te llevan a trabajarlo un poco más”, manifestó Ibarrola.
La EIS ya tenía la experiencia de haber participado, el año pasado, en la competencia internacional que se desarrolla en México y está organizada por la Academia Mexicana de Lógica, donde los alumnos de la escuela también obtuvieron puestos destacados. En esa oportunidad Francisco Ibarrola consiguió el tercer lugar, medalla de bronce. Por lo tanto, con la intención de repetir la experiencia, primero se organizó una instancia interna de la que participaron 25 estudiantes y en la que quedaron seleccionados Ibarrola y Ordano.

Años de trabajo que dieron fruto
Con mucho esfuerzo, y sabiendo lo importante que es brindar esta clase de posibilidades a sus alumnos, la Escuela Industrial Superior continuamente está gestionando los fondos necesarios para que, en este caso, los estudiantes y la profesora pudiesen viajar a México a competir en la instancia internacional, pero también para las otras olimpíadas en las que la escuela participa.
“Estas experiencia enriquecen muchísimo a los alumnos, ya que les abre fronteras, además de competir, intercambian culturas, costumbres y realidades muy distintas y eso en sí es enriquecedor para todas las personas”, dijo la docente Patricia Schapschuk
Entre más de 250 alumnos –la mayoría de México pero también de otros países latinoamericanos– Ibarrola, Ordano y un participante mexicano quedaron empatados en primer lugar y debieron realizar un nuevo examen para definir los puestos finales. La ardua preparación de los chicos de la EIS los llevó a obtener los dos primeros lugares.
“En la Escuela nos hacen desarrollar mucho el pensamiento lógico en varias materias por lo que llega un momento en el que se hace mucho más fácil”, indicó Esteban Ordano y siguió: “No podríamos haber salido mejor, estoy muy contento y muy orgulloso de haber representado a la Escuela Industrial Superior tan lejos de casa”.
A lo que Ibarrola agregó: “Fue una experiencia muy completa porque más allá de pasar tiempo con chicos de otros países tuvimos la oportunidad de conversar con las autoridades de la Academia Mexicana de Lógica y con intelectuales que nos dieron charlas después del examen.
Por su parte, la profesora Schapschuk analizó que “los resultados obtenidos, sin lugar a dudas posiciona a la escuela en un nivel muy alto y eso es a lo que apuntamos todos los que trabajamos en la institución. Queremos tener una educación que atraviese fronteras y que nos reconozcan por todos lados por nuestros logros y por la calidad de formación que logramos”. Además hizo hincapié en que no se trata sólo de impartir conocimientos sino de una formación integral de cada alumno.
“Mi objetivo coincide con el de todos los que aquí trabajamos y es lograr profesionales capaces de defenderse en este mundo globalizado pero ‘lógicamente’ logrando personas críticas y con escala de valores morales y éticos”, dijo la docente.