Mediadores culturales: aprendizajes, intercambios y trabajo en red

Martes 22 de diciembre de 2020 / Actualizado el miércoles 23 de diciembre de 2020

Más de 200 artistas, referentes sociales, gestores y hacedores del campo de la cultura de la región y el país participaron del programa de “Mediadores culturales” impulsado por la UNL.

Concluyó el programa de formación “Mediadores culturales” impulsado por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL. A cargo de destacados referentes de la comunidad académica, la capacitación se propuso fortalecer las relaciones entre la cultura, el arte, la universidad y la comunidad. Durante más de dos meses, se desarrollarón diferentes módulos,  de forma virtual permitiendo la participación de asistentes de la ciudad de Santa Fe y la región.

“Esta propuesta, responde a uno de los objetivos centrales que hemos priorizado en este contexto marcado por la pandemia, ofreciendo desde la universidad propuestas de formación y capacitación abiertas a la comunidad”, explicó Lucila Reyna, secretaria de Extensión Social y Cultural.

La iniciativa se constituyó como un espacio de encuentro y trabajo conjunto entre integrantes de diferentes espacios institucionales de las artes y la cultura: escuelas de arte, teatros, museos y bibliotecas. Participaron, además, miembros de organizaciones no gubernamentales, centros vecinales, clubes barriales, espacios artísticos independientes, artistas, gestores y hacedores de diversas expresiones del campo cultural. De esta manera, la formación pudo enriquecerse gracias a los diversos aportes de los asistentes, conjugando las experiencias y relatos personales con la mirada profesional.

“Un mediador cultural es una persona que tiene la capacidad para animar espacios de diálogo, de intercambios y de aprendizaje en su comunidad” señaló Estefania Schneider, coordinadora del Programa de Formación de la Dirección de Extensión Cultural. “Nos propusimos que los participantes vivan un espacio de encuentro, donde puedan poner en común la realidad en la que operan, generar una red de contención y de trabajo conjunto” remarcó.

Mediar la cultura

El programa Mediadores culturales se llevó adelante en 9 encuentros que se desarrollaron de forma virtual, a cargo de un equipo de docentes compuestos por 11 profesionales y artistas:  Stella Scarciófolo, Eduardo Bavorovsky, Isabel Molinas, Damián Rodriguez Kees, Carla Tortul, Rodrigo Goldsack, Mariana Torres Luyo, Norma Elisa Cabrera, Eugenia Sasia, Paula Mántica y Nadir Saade.
En ese registro, Iván Wolcovicz, músico y gestor cultural santafesino, resaltó que “uno de los puntos más interesantes de la formación fue la experiencia, los conocimientos y los saberes que pudieron compartirnos docentes, tutores y coordinadores del programa”.
En relación a la propuesta de capacitación, Ana Julia Gonzalez, artista y profesora de Artes Visuales, destacó “el ciclo abarcó grandes pilares dentro de la formación teórica, metodológica y, también, dentro de la práctica en el territorio”. Y agregó “los intercambios fueron sumamente enriquecedores con compañeros y colegas que provenimos de distintas disciplinas, profesiones y oficios lo cual creo que enriqueció esta formación brindada por la universidad”.
En esa misma línea, Mariana Cortez, representante de la Comuna de Villa Guillermina, declaró “me siento sumamente satisfecha de haber participado de los encuentros y haber compartido mi experiencia con los otros compañeros; en el intercambio pude aprender muchísimo y me llevo las experiencias de los mediadores de toda la provincia”.

Aprendizajes y desafíos

Durante la propuesta, se fueron abordando diferentes conceptos y dimensiones que incluyeron aspectos en torno al involucramiento, la escucha, el acompañamiento en el aprendizaje, así como la concreción de propuestas y proyectos.
“Esta capacitación nos sirvió para conocer medios y herramientas para poder plantear mejores propuestas en el marco de la institución” destacaron Claudia Gaitano y Sandra Gordillo referentes del CAF N° 18 de Santa Fe.
Para Celeste Acosta, integrante de la Biblioteca Popular Liliana Bodoc este programa de formación "ha sido un lugar de encuentros. nos han ayudado a conocer y apropiarnos de nuevas herramientas para poder trabajar en nuestra realidad y sumar a las personas con las que convivimos en nuevos proyectos que nos permitan hacer de nuestros lugares mejores sitios para poder vivir”.
En esta línea, Paula Monasterolo, de la dirección de Derecho Patrimonial y Urbanísticos de la Defensoría del Pueblo destacó la oportunidad brindada por la universidad y se refirió a la mediación cultural “como un espacio de reflexión y de construcción de ciudadanía y poder transitar un espacio así permite pensar en proyectos que promuevan la libertad cultural“.

Mediadores culturales en números

+ de 200 personas participaron de la formación