cultura

Mediadores culturales: diseño y gestión de proyectos colectivos

Miércoles 26 de mayo de 2021 / Actualizado el miércoles 26 de mayo de 2021

Dio inicio la segunda etapa de formación en mediación cultural propuesta por la UNL. Participan más de 100 artistas, referentes sociales, gestores y hacedores del campo de la cultura de la región y el país.

El programa de formación de “Mediadores culturales” impulsado por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre la cultura, el arte, la universidad y la comunidad. Esta iniciativa, que se presentó en 2020 con la coordinación académica de Isabel Molinas, propuso repensar las propuestas culturales del presente, sus modos de producción, circulación y consumo en la región y de ensayar otras prácticas que favorezcan la creación de espacios de encuentro e interacción entre artistas, públicos e instituciones.
Así, y con este objetivo se generó un espacio de encuentro y trabajo conjunto entre integrantes de diferentes espacios institucionales de las artes y la cultura: escuelas de arte, teatros, museos y bibliotecas. Participaron, además, miembros de organizaciones no gubernamentales, centros vecinales, clubes barriales, espacios artísticos independientes, artistas, gestores y hacedores de diversas expresiones del campo cultural. “El primer ciclo se centró en un recorrido por experiencias y conceptos que delimitan el campo de la mediación cultural, proponiendo diferentes reflexiones sobre la tarea y el campo de actuación, en esta segunda etapa proponemos profundizar la formación en el diseño y gestión de proyectos situados” remarcó Estefania Schneider, coordinadora del Programa.

Diseñar e impulsar proyectos colectivos

Este programa sostiene, que la Mediación Cultural es justamente un modo particular de gestionar la cultura, que propone un giro pedagógico hacia el compromiso político para la transformación social. El modo particular, también responde a un requisito sine qua non: procesos de planificación participativos.
Por ello, esta segunda etapa de formación que continuará con las y los mediadores que cursaron el primer año de la propuesta se centrará en el diseño y gestión de proyectos tomando como ejes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en 2015 por la Asamblea de Naciones Unidas como meta para el 2030, como marco temático, político e ideológico que traza caminos posibles hacia el desarrollo sostenible.
La propuesta consta de cinco módulos temáticos que serán coordinados por las docentes Karina Arach, Norma Cabrera y Carla Tortul, reconocidas hacedoras en el campo de las artes, la gestión y la innovación social.
De esta manera, se propone potenciar las capacidades instaladas en las y los mediadores en torno a herramientas, métodos y técnicas para el diseño participativo y la gestión colaborativa de proyectos colectivos así como el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para la implementación efectiva y sostenibilidad de los mismos. El objetivo central de esta etapa, será el diseño de un proyecto situado en el territorio de acción de las y los participantes, cuyo desarrollo será acompañado por un equipo de tutores/facilitadores competentes en la temática. Además, se prevé la continuidad en el año 2022 a través del acompañamiento de su implementación.