Historias de la UNL

Memoria colectiva: una charla con Natacha Bacolla

Miércoles 20 de abril de 2016 / Actualizado el miércoles 20 de abril de 2016

Conversamos con Natacha Bacolla, una de las autoras de “El reformismo entre dos siglos. Historias de la UNL” que será presentado el próximo 3 de mayo en la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

A partir de narraciones históricas, el libro “El reformismo entre dos siglos. Historias de la UNL” recorre los 95 años de la Universidad Nacional del Litoral poniendo de manifiesto la trama participativa de una casa de estudios que desde sus inicios dialoga con los procesos políticos, culturales, económicos y sociales de nuestra región. Con la pregunta sobre cómo la Universidad se recuerda a sí misma se abre la puerta una historia marcada por las banderas del reformismo, la juventud y el espíritu democrático.

Doctora en Ciencias Políticas, historiadora, investigadora y profesora de la UNL y UNR, Natacha Bacolla explica el trabajo de indagación historiográfica que conforma el relato sobre el acontecer histórico de una Universidad tallada por una concepción democrática del conocimiento y la vocación de integración social.

En primera persona

- ¿Cuál es la complejidad que presenta el estudio de la memoria colectiva?

Como decimos con mi colega Susana Piazzesi, en la introducción del trabajo, no hay objetos simples para la historia, sin embargo algunos adquieren una complejidad característica, como la universidad; la cual reúne en sí un abanico de dinámicas que se enlazan en un conjunto que adquiere una mecánica propia. Va construyendo la institución pero a la vez una imagen de sí misma, que no es estática sino sumamente lábil en el tiempo. Esta complejidad implica, por ende, una tarea ardua, una multiplicidad de fuentes, desde los documentos institucionales de su gobierno, sus programas de enseñanza e investigación, sus publicaciones; pero también desde las militancias, las imágenes que recoge la prensa, la voz de sus actores, y el modo en que ha realizado previamente la tarea de su rememoración. Por otra parte, es también una empresa desafiante, en tanto conlleva un esfuerzo de separación respecto de un objeto en el cual estamos inmersos.

- En el caso del libro que nos reúne, ¿desde qué enfoque se trabajó la recuperación histórica?

Nuestro trabajo de indagación historiográfica –en una clave distinta a las Crónicas de Jorge Conti– se presenta como un intento de dar cuenta de los procesos que han sedimentado en los diversos estratos y legados que conforman la historia de nuestra universidad, en las vísperas de su centenario. Su estructura se organiza en cuatro capítulos. Los primeros tres recorren sus principales jalones procurando dar cuenta de la complejidad del mundo universitario, involucrando dinámicas diversas, desde las académicas a las políticas, pasando por las económicas, culturales e intelectuales. En ese registro, el análisis que se lleva a cabo no se detiene en las puertas de los claustros universitarios, sino que busca su sentido en la propia relación entre universidad y sociedad. Este enfoque sustenta la periodización según la cual hemos organizado dichos capítulos. Completa la estructura de la obra un cuarto capítulo, que se detiene en cada una de las 10 facultades que actualmente componen la UNL, a través de textos especialmente elaborados, más que de sus "propias historias", que abonan la del conjunto de la universidad.

- ¿Cómo fue la experiencia de encarar un proyecto de estas características?

El proyecto que se plasma en esta publicación tuvo un largo recorrido que desgraciadamente no pudieron ver realizado dos de sus principales animadores: Darío Macor y Susana Piazzesi. La tarea de producción del libro implicó, un gran desafío que involucró no sólo el trabajo historiográfico y de escritura compartida con mi colega Susana Piazzesi, sino la colaboración y el compromiso de muchas personas, desde el relevamiento documental y fotográfico –en el que trabajó el Programa de Historia y Memoria de la UNL, el Museo y Archivo Histórico y la dirección de comunicación-, lectores generosos de las primeras versiones del texto, la labor de corrección y edición desde el centro de ediciones UNL, el apoyo de la secretaría de Extensión y de Albord Cantard que desde el rectorado acompañó la tarea.

Presentación

La 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires será el marco para la presentación de la obra perteneciente a la Colección de Ediciones Especiales de Ediciones UNL. La cita será el martes 3 de mayo a las 20 en el stand 922 del Pabellón Verde con la presencia de Albord Cantard, ex rector de la UNL y actual secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Miguel Irigoyen, vice rector a cargo del Rectorado, y Natacha Bacolla, una de las autoras. En esta oportunidad, además se recordará de manera especial a Susana Piazzesi, co- autora del libro y profesora de la universidad, fallecida el pasado octubre de 2015.