Con entrada libre y gratuita

Mes de muestra para los talleres del Foro

Lunes 7 de diciembre de 2009

Hasta el 20, se podrán ver los trabajos de los talleristas de teatro, cine, coro de niños, narración oral, teatro para la tercera edad, magia, literatura, fotografía. Esta vez se suman los proyectos CREAR.

El último mes del año es momento de balance y de muestra. Y los talleres culturales y artísticos que funcionan en la Secretaría de Cultura no dejarán de cumplir con esa clásica regla. Con sus 25 años de trayectoria, en cada edición logran reunir nuevos talleristas y mantener a los que ya eran parte, y durante diciembre compartirán su producción del año. El resultado de lo realizado se podrá ver desde este lunes (7) y hasta el 20 en las salas del Foro Cultural, con entrada libre y gratuita.
La programación arrancará el lunes 7, a las 20, en la Saer. Allí tendrá lugar la muestra del taller de Literatura, coordinado por Estela Figueroa. Se leerán los siguientes trabajos correspondientes a “El fin del mundo”: “Madame quiere tomarse una fotografía”, en la voz de Alicia Alfonso, “El matrimonio Murúa Casares”, en las voces de Alicia Alfonso y José Arriola, “De amores”, en las voces de Gustavo T. Farabollini, Darío Rivadero, Héctor de Paulo, José Arriola y “La fotito”, en las voces de Melina Di Paolo y Gustavo Farabolini. Relator: Antonio Yapur
Una hora más tarde (a las 21), se presentará en la sala Maggi el taller de teatro para adultos “Los muchachos de entonces”, a cargo de Walter Alemandi. Se mostrarán seis sketchs surgidos de improvisaciones.

Teatro, coro, narración oral y magia
Para el miércoles 9 se prevén dos funciones (a las 21 y 22), en la misma Maggi, el Taller de Teatro representará la obra “De Artelugios y Trajodias”, de María Elena Bonora, bajo la dirección de Darío Giles. En tono de comedia, la puesta se encuadra en el absurdo actual para ironizar sobre el teatro y la mujer.
A las 22 también, pero en la Saer, será el momento de la magia junto al mago Solber y sus nuevos magos.
El jueves 10, a las 19 en la Saer, con dirección de Soledad Gauna, se presentará el Coro de Niños de la UNL, interpretando músicas del mundo. Luego, a las 21, en la misma sala, el grupo conducido por Marcela Sabio presentará “De pícaros y enamorados… ¡a reír nos han llamado!”, un espectáculo con cuentos de la tradición oral y la literatura.
Por último, el viernes 11 a las 20.30 en la Saer, se proyectará la película “Reforma”, de Marilyn Contardi. Este filme nació como un homenaje a la Reforma Universitaria de 1918 en su 90º aniversario. Los textos de los reformistas del 18 acompañan una evocación de los acontecimientos decisivos, filmados en el mismo lugar de los hechos.

Novedades
Esta año a la muestra de talleres se suman tres proyectos Crear Convocatoria 2004. El miércoles 9 (a las 20 en la sala Saer) se proyectará el documental “Memoria de lo nuevo” sobre la Casa Cingolani, a partir de la recuperación de usos y lugares de la memoria. Este proyecto tuvo como directora a Teresita Cherry y codirectora a Andrea Bolcatto.
Más tarde, a las 20.30 en la misma sala se podrá ver la animación “La bella molinera”, dirigido por Mario Martínez.
En tanto, el viernes 11 a las 18, en la Saer se presentará el libro “La ciudad en blanco y negro”, una memoria fotográfica de Santa Fe en el proceso de modernización urbana, realizado por Luis Müller.
Finalmente, a las 19 se desarrollará una mesa sobre intervención urbana. Se charlará en torno a dos experiencias realizadas en el marco de los Crear. Por un lado, “Ciudades probables, Ciudades posibles”, por Mauro Chiarella y, por otro “Cota Cero Santa Fe hace agua”, por Nilda Marsili y Raquel Minetti.
Por último, en la Sala Aymá del 7 al 20, se podrá visitar la muestra del Taller de Fotografía que coordina Hugo Pascucci y que, en esta ocasión, cuenta con más de treinta expositores.