Simposios

Metalurgia y materiales son eje de debate en la UNL

Martes 21 de octubre de 2014 / Actualizado el miércoles 22 de octubre de 2014

Desde el 21 hasta el 24 de octubre se desarrolla en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales SAM-CONAMET / IBEROMAT 2014 y el Simposio Materia 2014.

En el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se realizó el acto de apertura de una nueva edición del Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales SAM-CONAMET / IBEROMAT 2014 y Simposio Materia 2014. La presentación estuvo encabezada por el rector de la Universidad, Albor Cantard, junto a los organizadores del evento y el comité científico del congreso. Se desarrollará hasta el 24 de octubre.

El congreso IBEROMAT-SAM-CONAMET es la mayor conferencia iberoamericana sobre investigación, tecnología y aplicaciones de la Ciencia de Materiales. El objetivo del encuentro es reunir a la comunidad iberoamericana de materiales para establecer contactos, para mejorar la integración y para presentar y discutir en forma crítica los últimos desarrollos e innovaciones relacionados con la Ciencia de Materiales. La principal institución organizadora para esta edición del congreso es la SAM-Asociación Argentina de Materiales, a través de un comité organizador que cuenta con la participación de expertos provenientes de diversas instituciones.

Panorama universitario

Desde la UNL, a través de las palabras de su rector, se agradeció al comité organizador de la actividad por haber escogido a la Casa de Estudios como sede para el acto de apertura: “es un orgullo para nosotros presentar este evento académico y científico, en el marco además del 95º aniversario de la Universidad y de la Facultad de Ingeniería Química. Hoy más que nunca la vida del hombre está  mediada por los materiales, las investigaciones y desarrollos alcanzados en torno a ellos han permitido importantísimos avances científicos y tecnológicos”. Además Cantard sostuvo que cuando hace años se hablaba de ciencias en materiales la gente pensaba directamente en gran medida en la metalurgia y en sus aplicaciones correspondientes a la industria, pero que en la actualidad el espectro se abrió notablemente. “La Universidad no ha sido ajena a la importancia y trascendencia de la ciencia en materiales por lo que viene dictando las carreras de ingeniería en materiales y licenciatura en materiales. La creación de estas carreras de grado han sido impulsadas en gran parte por los importantes trabajos académicos que en este campo vienen realizando muchos de los docentes, los cuales hoy están integrando los  comité  de organización y científico de este congreso”.

El congreso ha ido creciendo en participación a lo largo de los años, contándose en la última edición con asistentes de más de 20 países de Europa y América que presentaron más de 700 trabajos. Para el presente congreso se espera la presentación de alrededor de 800 trabajos y la asistencia de más de 400 personas procedentes de los ámbitos universitario, gubernamental, industrial y científico. Constituye, por lo tanto, una puesta al día en la investigación de punta sobre nuevos materiales, y permite conocer la situación actual de la investigación que se desarrolla en el ámbito iberoamericano. 

Agenda