Distinción

Michele Taruffo es Huésped de Honor de la UNL

Jueves 19 de abril de 2018 / Actualizado el jueves 19 de abril de 2018

El jurista italiano, especialista en Derecho Procesal Comparado y Derecho Procesal Civil, fue distinguido este jueves en el Consejo Superior de la UNL.

El Dr. Michele Taruffo, jurista italiano, especialista en Derecho Procesal Comparado y Derecho Procesal Penal, fue distinguido como Huésped de Honor de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en un acto que se realizó este jueves y fue encabezado por el rector Enrique Mammarella. 
“Este es un día especial para la UNL, ya que no solamente estamos destacando la extensa trayectoria del Dr. Taruffo sino que fundamentalmente ponemos en valor lo que representa esta visita internacional para nuestra Universidad, para nuestras carreras y también para la ciudad y la región en su conjunto”, subrayó Mammarella, minutos antes de hacer entrega del diploma. 
Acto seguido, añadió que “estas oportunidades son para destacar, por la distinción a figuras de la talla de este jurista, lo que nos permite contribuir a enriquecer la agenda pública de la región, y valorar no sólo el aporte académico sino también contribuir a que sus reflexiones y obras queden al servicio de la sociedad para así aprovechar su trayectoria y volcarla a construir una sociedad, una democracia y un país mejor”.
Los consejeros superiores de la UNL dispusieron en la sesión del 5 de abril, a través de una propuesta de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL), distinguir como Huésped de Honor al prestigioso jurista italiano Michele Taruffo. En el acto que se realizó hoy, el rector de la UNL estuvo acompañado por el decano de la FCJS, Javier Aga, y estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez; el secretario de Justicia provincial, Ángel Garrote; autoridades universitarias, docentes y alumnos de grado y posgrado. 

Primera visita a Santa Fe
“Considero esta distinción como un grandísimo honor, quisiera agradecer a todos los presentes y contarles que estoy feliz de estar en la ciudad, en esta Universidad y en esta Facultad que cuenta con una Biblioteca tan valiosa”, aseguró Taruffo luego de recibir el diploma de Huésped de Honor de la UNL. 
Con su andar pausado, el jurista italiano se encuentra desde el martes en su primera visita a Santa Fe y ya mantuvo dos intensas jornadas de trabajo con los alumnos de la Maestría en Argumentación Jurídica que se dicta en la FCJS-UNL y de la que es docente. 
“Espero que no sea mi última visita a esta Universidad, a esta ciudad y a este país, y  es una esperanza muy real la que albergo, de volver a dar clases, dialogar con las personas y aprender del proceso de cambio que está viviendo el Derecho Procesal en este país”, indicó Taruffo. 
Al profundizar su visión de estos días, aseguró que “en América Latina y en Argentina hay coraje de renovar las cosas, los códigos, las leyes, lo que en mi país no ocurre. Italia tiene una gran dificultad para cambiar las cosas, en cambio es un gusto ver cómo en Argentina existe una conciencia muy viva de hacer cosas nuevas”, reflexionó para agregar que el intercambio entre colegas significa una razón más para ofrecer su gratitud a la casa de estudios. 

Sobre el jurista
Michele Taruffo nació en Vigevano, en la región de Lombardía, y desde hace aproximadamente  40 años es  profesor de la Università degli Studi di Pavia, donde ejerce la docencia y la investigación desde 1965.  Ha sido profesor visitante en forma habitual en varias universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas, en varias de las que ha recibido el Honoris Causa. 
“Su amplia producción científica lo destaca  como personalidad en la ciencia procesal, aportando una visión moderna, dentro de la gran tradición de los procesalistas italianos que lo antecedieron Cualquier procesalista del sistema continental tiene que tomar en cuenta sus estudios, es una referencia obligada” indica la resolución del Consejo Superior de la UNL. 
Es miembro de comités científicos de varias revistas italianas y extranjeras.  Ha colaborado, además, en numerosas obras colectivas sobre derecho procesal y teoría del derecho y ha editado un centenar de artículos sobre temas de su especialidad.  Varias de sus obras se han traducido a diversos idiomas. Ha impartido cursos y conferencias en numerosas universidades de Europa y América.
 

Agenda