Líneas de trabajo conjunto

Miembros de ACREA y de la UNL debatieron sobre I+D

Jueves 7 de noviembre de 2013

Autoridades y responsables de la gestión de vinculación y de extensión de cinco unidades académicas de la UNL se reunieron con los representantes de AACREA, en un taller de trabajo convocado por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo

 


Con el propósito de tender puentes, poniendo al servicio la estructura de la UNL para facilitar la construcción de lazos de cooperación, se concretó la visita de integrantes del Movimiento CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agrícola) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), que fue coordinada por el CETRI Litoral de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo. Participaron decanos y responsables de gestión en vinculación y extensión de FIQ, FBCB, FICH, FCA y FCV, y en representación de AACREA: el responsable de I+D, Ricardo Negri y Diego Lescano, integrante de la comisión directiva de la zona Santa Fe Centro.
El director del CETRI-Litoral, Daniel Scacchi, indicó que el objeto fundamental fue comenzar a construir de modo formal una vinculación con una entidad importante del medio, con la cual se pueden generar oportunidades colaborativas. “La idea fue poner en común los intereses en I+D de AACREA con aquello que se desarrolla en todas las unidades académicas de la Universidad, priorizando en esta primera etapa las cinco, cuya afinidad con la temática se da de forma más directa y natural, en posibles investigaciones conjuntas o en resultados de investigaciones ya existentes”.

Acciones conjuntas
Como resultado del taller y en relación con aquellos espacios comunes que lograron identificarse para dar lugar a posibles líneas de articulación y cooperación entre ambas instituciones, se pueden destacar tres grandes núcleos: la investigación, la transferencia y la co-generación de capacidades científico-tecnológicas.
En ese marco, Ricardo Negri, tomando la voz de AACREA, recuperó algunas acciones a encarar de modo conjunto: “Respecto a la formación de personas en el territorio, sumando las capacidades de la Universidad para formar recursos y la capacidad de AACREA para trabajar sobre demandas específicas, estamos ante una línea concreta muy posible de abordar cooperativamente”. En ese sentido, se avanzó en un plan de trabajo que incluye el convenio para la generación de tesis de grado y de posgrado sobre problemas y con casos reales de la región, “AACREA aportaría los problemas y los aspectos vinculados a la práctica, las dudas y los puntos de trabajo y la Universidad aportaría las respuestas a través del conocimiento producido por tesistas”. 
Acerca de posibles interacciones, destacó “un buen trabajo sobre índice verde en los bajos meridionales y en toda la zona de Santa Fe, es muy factible de llevar adelante y tiene un alto impacto en la gestión de los recursos naturales y de resultado a corto plazo, que nos daría tanto herramientas micro para los productores a la hora de decidir, como a nivel meso a los departamentos y provincia”. 
La tercera línea identificada para un mediano plazo tiene que ver con la integración de tecnología: “Integrar las capacidades de sistema de la Universidad con lo que nosotros podamos ir generando respecto a la toma de datos y la gestión de la información nos va a sorprender gratamente”. 
El responsable de I+D de AACREA señaló en el flujo de ofertas y capacidades el máximo aprovechamiento para la región: “En Santa Fe son 120 productores asociados y lo que tenemos son un montón de preguntas que las distintas Facultades pueden resolver, con lo cual la sinergia va a ser importante. Luego de este vínculo se van a incubar varios proyectos a corto, mediano y largo plazo”.
El complejo relacionado al manejo de las aguas subterráneas y superficiales, los climas, el desarrollo de TICs, cuestiones de biotecnología, tecnología de los alimentos, entre otros, fueron algunas de las directrices por las que comenzó a entramarse el vínculo inter-institucional. Scacchi  afirmó que luego de haber delineado las bases de esta relación, las acciones conjuntas se darán de modo sinérgico hacia el interior de los equipos de investigación de las Facultades y los productores agropecuarios enucleados en AACREA, en pos de articular  capacidades, demandas y respuestas.
Por su parte, el decano de FCA, Norberto Gariglio destacó el interés de AACREA en los núcleos de capacidades que pueden ofrecer las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias que constituyen las más vinculadas al medio agropecuario y que pueden brindar soluciones al sector, aportando al valor agregado a la producción agrícola en Argentina.

Cooperación estratégica regional
Con relación a la posibilidad de articulación de una alianza estratégica entre la UNL y AACREA, Diego Lescano subrayó la importancia que esto adquiere para la regional Santa Fe Centro “es fundamental establecer un vínculo con la UNL porque creemos que el camino hacia el desarrollo pasa por la innovación y somos concientes de que no podemos ser protagonistas de esa innovación en soledad, sino que necesitamos del conocimiento que desarrolla la Universidad. Las expectativas en ese sentido, son muy alta para nuestra regional”. Asimismo, respecto al vínculo entre ambas instituciones  destacó por un lado la importancia de compartir un área de cobertura geográfica: “La alianza implica cubrir todo el territorio con investigación seria, dar respuesta a la problemáticas específicas de la región”. Por el otro, puso de relieve la doble dimensión colaborativa que se estableció entre la UNL y AACREA, tanto a nivel regional, como central.

Movimiento ACREA-AACREA
La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) es una organización sin fines de lucro integrada y dirigida por productores agropecuarios, cuya estructura está integrada en la actualidad por 219 grupos, equivalente a 2010 empresas agropecuarias a nivel de todo el país. Dicha asociación integra los grupos que conforman el Movimiento CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agrícola) que reúne a un sector muy importante del campo argentino.
La asociación se define en su funcionamiento como una gran cooperativa de conocimiento, en la que se comparten los datos, el conocimiento y la información con una destacada vocación de servicio y bajo la premisa del trabajo conjunto para mejorar el proceso de trabajo de sus empresas, a través del intercambio de ideas y experiencias.
Desde la Unidad de Investigación y Desarrollo a nivel nacional se trabaja en la generación de información confiable  para la toma de decisiones, respecto a las  cuestiones que no pueden abordar ni los grupos  CREA ni las distintas regiones.  “Lo que se hace principalmente es soportar la toma de decisiones de los productores con información, tratando de mejorar la imagen del sector frente al resto de la sociedad en términos de información” explicó Negri.

Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar

 

Agenda