Periodismo y escritura

Miguel Cello presentó su libro “Escrito(s) con todo al aire”

Viernes 26 de octubre de 2012

“La objetividad es sospechosa y aburrida”, así se refirió el autor sobre el trabajo del periodismo durante la presentación del libro de Ediciones UNL. Este nuevo título de la colección Itinerarios reúne los artículos que fueron escritos durante los cinco años

El jueves 24 de octubre se presentó el libro “Escrito(s) con todo al aire” del periodista Miguel Cello. Este nuevo título de la colección Itinerarios reúne los artículos que fueron escritos durante los cinco años de emisión del programa “Con todo al aire” en LT10. Entre los temas que aborda se encuentran la inundación, la inseguridad, el aborto, las mujeres, el rol del periodismo, entre otros.
Se trata de un libro “en que se cruza la escritura y el periodismo”, sostuvo José Luis Volpogni, director del Centro de Publicaciones, durante el acto de presentación. Además estuvieron presentes el rector Albor Cantard, el Secretario de Cultura, Luis Novara, colegas, amigos, familiares y oyentes del periodista.
Durante su exposición el rector rescató el rol que tiene la editorial universitaria “esta puerta ha llevado el conocimiento a la mayor cantidad de lectores, se promueve la lectura y construye ciudadanía a través de ella”.
En cuanto a “Escritos…”, un libro que reflexiona y opina sobre diferentes aspectos de la política y la sociedad argentina, Cantard sostuvo que “en la Argentina de hoy nos falta coherencia. La política es pendular, pasamos de un extremo a otro sin saber por qué, y también sucede en el ámbito periodístico”.
Respecto de esto último destacó a Miguel Cello al mencionar que “es un periodista que goza de esa coherencia que le falta a tantos argentinos”.

Un libro con “profunda subjetividad”
El autor comenzó su alocución con una anécdota para resumir la idea del libro: “Hace un tiempo un amigo que adhiere fervientemente al actual gobierno nacional me dijo que lo apoyaba porque el modelo que promociona le cierra por todos lados. A mí me conmovió y me dijo que es bueno cambiar. Eso me quedó dando vueltas…”.
A partir de esto Cello argumentó sobre la inquietud y la duda que el ejercicio del periodismo conlleva, o sobre cómo debería ser. Al contrario de la situación del amigo planteó: “a mí nunca me cerró por todos lados nada”. “Ejerciendo la profesión de periodista me parece que estamos obligados a que no nos cierre nada, hasta inclusive diría estamos para criticar y estamos perdiendo, me parece, ese objetivo primordial que debe tener el periodismo”.
Asimismo transmitió una de las tantas enseñanzas que Jorge Conti, su maestro, le brindó: “tenemos que tratar de exponer nuestras ideas y de que el otro piense con nosotros, aunque no piense igual”.
A partir de este ejercicio, el de pensar, Cello planteó que no sostiene la idea de objetividad porque “como decía Jorge (Conti), hay que advertirle al oyente, a los lectores, a los televidentes desde qué lugar hablamos”.
Expresó, además que “la objetividad es sospechosa, aparte de aburrida. Hay periodistas que siempre parecen distantes de todo y cada vez opinan menos”.
Al cierre de la presentación Cello concluyó: “me conformo con la coherencia porque es muy bueno cambiar, pero siempre hay que cambiar para transformar, para modificar la realidad. De eso se trata este libro escritos con todo al aire con profunda subjetividad”.

 

Agenda