Plan de Obras

Millonaria inversión en la mejora edilicia para 2009

Viernes 20 de marzo de 2009

El financiamiento proviene de diferentes programas nacionales más el propio producido. La planificación responde a la premisa de “optimizar recursos y en la búsqueda de alternativas en momentos de crisis”. Se destacan las construcciones de un Aulario y del edi

Con una inversión total que supera los 41 millones de pesos y la premisa fundamental de “emplear eficientemente los recursos y optimizar las inversiones”, la Universidad Nacional del Litoral puso en marcha su Plan de Obras 2009. El financiamiento proviene de los aportes de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través de los Proyectos de Adecuación y/o Mejora de Infraestructura (PRAMIN), del Programa de Seguridad de Edificios Universitarios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del Plan de Infraestructura Nacional, más el propio producido.
“En momentos de crisis como el que atravesamos, es nuestra responsabilidad buscar estrategias y alternativas que permitan responder a los requerimientos que la vida universitaria nos plantea, dando cuenta de la transparencia en la administración de los fondos públicos y la concepción de ver los problemas como desafíos”, señaló el rector Albor Cantard a propósito de las características del Plan presentado públicamente este viernes en el Rectorado de la casa de estudios junto autoridades de la Dirección de Obras y Servicios Centralizados.
“La inversión es de $ 4.300.00 en obras a habilitarse en los próximos meses con partidas presupuestarias aprobadas por el Consejo Superior en 2008. Prevé para este año la realización de obras nuevas por $ 5.700.000. Se encuentran en gestión obras financiadas con recursos de propio producido por $ 5.000.000. Se está en pleno proceso licitatorio de once obras de mejora de las condiciones de seguridad de laboratorios gestionadas frente a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica por un monto de $ 2.500.000. Se ha presentado al Plan de Infraestructura Nacional el proyecto ejecutivo del nuevo edificio de la Escuela Primaria en Ciudad Universitaria cuyo monto de obra asciende a $ 16 millones. Se han cursado y aprobado proyectos que hacen a la seguridad de los edificios universitarios en un Programa Especial del CIN por $ 1.200.000. Hemos presentado, y han sido aprobados, proyectos para la construcción de dos anhelados institutos dependientes de la UNL y del Conicet, como son el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral y el de Investigación en Catálisis y Petroquímica, por $ 6.900.000”, detalló Cantard.

Crecimiento
Dada la “disponibilidad de terreno y las ideas surgidas en el Concurso Plaza de la Ciencia y el Arte de 2006, se consideró prioritario el nuevo edificio de la Escuela de Nivel Inicial y Primario en el área norte de la Ciudad Universitaria, la que congrega a una población de 15 mil universitarios”. En el mismo sentido, se halla en etapa de desarrollo el proyecto para la creación del Hotel y Residencias UNL-ATE, cuya implementación estará a cargo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Dirección de Obras y Servicios Centralizados y los equipos técnicos de la Asociación de Trabajadores del Estado.
A su vez, “el proyecto prevé el crecimiento en aulas de los próximos diez años gracias a la creación de un aulario común que abarca la actividad de cuatro unidades académicas de la Ciudad Universitaria, donde también se llevará a cabo el “refulado en el área este que permitirá incorporar diez hectáreas a la superficie del terreno”, apuntaron.
Sobre el alcance de la proyección prevista, Marcelo Saba, director de Obras y Servicios Centralizados precisó que, durante este año en la misma órbita de la Ciudad Universitaria, se construirán garitas y parada de colectivos, que habrán de mejorar las condiciones de circulación y seguridad para los peatones; además del bioterio para roedores en el Laboratorio LETH, la colocación de ascensores en las Facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas y de Bioquímica y Ciencias Biológicas, y se ampliará el área de investigación de la mencionada FICH.

Restauraciones
El plan también comprende el “recambio del sentido de giro de aberturas, la colocación de barrales antipánico y la habilitación del gas natural en todos los edificios de la Ciudad Universitaria”.
En torno al llamado “núcleo histórico”, se indicó que dentro de las obras en ejecución y de pronta inauguración se registran las de restauración y habilitación de aulas y sanitarios en la Escuela Industrial Superior –a la luz de la próxima conmemoración de su centenario-, la restauración de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, las finalización del nuevo edificio de la Secretaría de Vinculación Tecnológica, el recambio integral de la instalación eléctrica y del ascensor principal del edificio Gollán de la Facultad de Ingeniería Química y la adecuación de la casa emplazada en Bulevar Gálvez, alquilada para el funcionamiento de la Escuela Primaria.
Por otra parte, las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas serán equipadas con la instalación de ascensores, la dotación de equipamiento y se pondrá en valor la fachada de su edificio histórico, ubicado en 25 de Mayo y Moreno. En tal sentido, se resaltó que las mejoras tienden a optimizar su capacidad edilicia y “deshacerse de los múltiples anexos”.
Por último, ya en los edificios de la ciudad de Esperanza –donde se hallan las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias-, quedará ampliada el área de dormitorios de la residencias para alumnos extranjeros y la habilitación del sistema cloacal, en tanto se avanzará en las terminaciones del módulo de producción vegetal, y en la segunda etapa del hospital de pequeños animales y la construcción de dos módulos de aulas, y tendido de red agua potable para la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja.