Gestión de residuos

Minimizar la utilización del papel como política de la Universidad

Miércoles 29 de mayo de 2013

El Programa Ambiente y Sociedad trabaja hacia el interior de la Universidad en la reducción del uso del papel. Además, en 2012 se realizó una campaña interna de reciclado y se recolectaron 3.400 kilos de papel y la Planta de Alimentos lo tradujo en 1360 racion

Actualmente, gran parte de la sociedad cuenta con acceso a las nuevas tecnologías. Esto no solo representa una vía fácil y rápida para manejarse día a día, sino que además son una alternativa al uso del papel. No obstante todavía queda un largo camino para que las personas se adapten a nuevos hábitos de (no) consumo y el uso racional de los recursos. Bolsas, servilletas, apuntes de estudio, documentos, periódicos, etc; siguen teniendo un ‘papel’ importante en la vida cotidiana.
“Para fabricar una tonelada de papel es necesario talar 17 árboles adultos, utilizar 52 mil litros de agua, y producir 12.300 kw/hr de energía eléctrica. Estos números nos ´obligan´ como parte responsable del problema, a asumir el compromiso de buscar alternativas a esta situación”, sostienen desde el Programa de Ambiente y Sociedad. “Si se toma en cuenta además que el papel puede reciclarse de cinco a seis veces, podremos calcular que estamos salvando cerca de 70 árboles maduros, la mitad del agua que se requeriría y la tercera parte de la energía eléctrica necesaria”, explicó Anabela Ubiergo, integrante del Programa.
Ante esta problemática, desde la Universidad se tiene como compromiso primordial reducir la cantidad de residuos que genera año tras año. Esto se viene promoviendo desde el Programa, el cual  tiene como propósito concientizar sobre el cuidado del ambiente y la sociedad en su conjunto.
Desde el año 2009 a través del proyecto UNL Ambiental, en el marco de Ambiente y Sociedad, se trabaja hacia el interior de la Universidad en la reducción del uso del papel, su uso racional y posteriormente su reciclado con Celulosa S.A y su traducción en raciones de alimentos nutritivos.
“UNL Ambiental constituye una herramienta que surge como respuesta interna de y para la propia Universidad, siendo no solo un `modelo` de desarrollo e implementación de un plan de gestión de residuos, sino también como espacio académico bajo el que se trabaja basado en los principios de la Educación Ambiental”, explica Ubiergo.
En el año 2012, durante 10 días, se realizó una campaña interna de reciclado de cartones y papeles en el que se convocó a la comunidad universitaria a reunir los residuos en diferentes dependencias.
En esa oportunidad, se reciclaron 3.400 kilos de papel y la Planta de Alimentos lo tradujo en 1360 raciones de alimentos nutritivos. Esto se realiza porque los papeles recolectados se entregan a la empresa Celulosa Moldeada S.A., que los utiliza como materia prima para su producción. Y a su vez Celulosa retribuye el valor a la Planta de Alimentos que elabora raciones que serán donadas a instituciones sociales y escolares.

Reducción de residuos
El objetivo de este trabajo que realizan desde el Programa es la reducción del uso de papel dentro de los espacios académicos, así como su uso racional.
“La política de la Universidad es minimizar la utilización del papel, con el uso de otras alternativas” sostiene Ubiergo. Por ejemplo, a través del uso de tecnologías digitales, en la Universidad se viene fomentando la entrega de trabajos prácticos digitalizados y la utilización de entornos virtuales para circular apuntes de clases y material de estudios para evitar el uso de fotocopias.

Puntos de acopio
En la actualidad, sigue vigente el plan de recolección de papel al interior de la Universidad y hay tres puntos permanentes de acopio.
- FHUC / Sótano de la Facultad / Contacto: Alba Imhof.
- FIQ / ITA / Escuela Industrial Superior / Contacto: Ana Laura Pino.
- Secretaría de Extensión UNL /Contacto: Anabela Ubiergo.

+Info
ambienteysociedad@unl.edu.ar