Cooperación técnica

Misión de la Universidad de Poitiers en la UNL

Lunes 7 de noviembre de 2022 / Actualizado el jueves 20 de abril de 2023

Autoridades e investigadores de la Universidad de Poitiers, Francia, entablaron reuniones en el marco de una capacitación conjunta con docentes e investigadores de FADU. Establecieron encuentros con la vicerrectora UNL y con representantes de FICH y FBCB.

Del 31 de octubre al 4 de noviembre autoridades e investigadores de la Universidad de Poitiers, Francia, visitaron Santa Fe para realizar una estancia de capacitación conjunta con académicos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La UNL cuenta con un convenio de cooperación académica, tecnológica y cultural con la casa de estudios europea, firmado en 2019.

La vicerrectora de la Universidad de Poitiers a cargo de Relaciones Internacionales, Christine Fernandez, junto a Thierry Urruty y Yoann Simon se desempeñan en el laboratorio XLIM de la institución francesa. Su visita se desarrolló en el marco de las acciones previstas en el Componente 2 del Proyecto de "Cooperación técnica para el fortalecimiento de las competencias en la protección y revalorización del patrimonio arquitectónico con inspiración francesa en Santa Fe, Argentina", rubricado en 2021 entre los municipios de Santa Fe y Poitiers.

Esta instancia del acuerdo prevé acciones de investigación y capacitación entre investigadores del XLIM y el Laboratorio de Técnicas y Materiales (LATMAT) de FADU, donde se están desarrollando las actividades de cooperación técnica. En este sentido, el trabajo consiste en aplicar tecnologías digitales para el reconocimiento material de los edificios históricos, en concreto, caracterizar los revestimientos símil piedra del patrimonio de Santa Fe.

Laura Tarchini, directora del LATMAT, brindó detalles sobre la labor realizada en conjunto con los especialistas franceses: “Lo que nuestros colegas del XLIM han venido a aplicar aquí es la adquisición de imágenes multiespectrales para el reconocimiento de los materiales de los edificios históricos. El objetivo es aplicar esta tecnología a la materialidad específica de nuestro patrimonio que es justamente este revestimiento simil piedra”.

En los edificios elegidos, se buscó “que sean materialidades que ya tienen muchos años, algunas originales y otrasque han sido intervenidas como el caso por ejemplo de la de la Casa de Gobernadores, o el mismo Rectorado de la UNL, en el cual existen diferentes tiempos de este material que estamos estudiando”, explicó la arquitecta.

Agenda de reuniones

La agenda de la misión incluyó una reunión, desarrollada el martes 1° por la tarde, con la decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Marta Paris; la coordinadora del Área de Relaciones Institucionales de dicha facultad, Marcela Pérez; el director del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional de UNL-CONICET (sinc(i)), con sede en la FICH, Leonardo Rufiner; el vicedirector del sinc(i), Leonardo Giovanini; el director de la carrera Ingeniería en Inteligencia Artificial, Leandro Di Persia, y el director del Departamento de Informática, César Martínez, para analizar oportunidades de cooperación académica y científica en el área de procesamiento de imágenes e inteligencia artificial.

La mañana siguiente, la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización de la UNL, Larisa Carrera, recibió en su despacho a Fernandez y a Eliane Vera, coordinadora del Proyecto en la ciudad, quien reside en Santa Fe desde enero de 2022. 

Asimismo, en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) la vicerrectora francesa fue recibida por el secretario de Ciencia y Técnica, Horacio Rodríguez, y por la docente investigadora de FBCB, Carolina Veaute, con quienes realizó un recorrido por las instalaciones y visitó el área de Inmunología. Se focalizaron en encontrar intereses comunes en las líneas de investigación de ambas instituciones, para plantear posibles proyectos de colaboración.

Cooperación franco-argentina

El Proyecto de cooperación técnica entre los municipios de Santa Fe y Poitiers tuvo su lanzamiento en octubre de 2021 con la firma de un convenio. Mediante el mismo, el municipio europeo brinda asistencia técnica especializada para la restauración de edificios emblemáticos de la ciudad de Santa Fe, como el Teatro Municipal y la Cúpula de la Escuela Industrial Superior. La firma del convenio se dio en el marco de un acuerdo de cooperación descentralizada existente entre los municipios desde 2013.

Más información aquí

Agenda