En el Museo Histórico de la UNL

Muestra sobre el Instituto de Cinematografía

Martes 25 de marzo de 2014 / Actualizado el martes 25 de marzo de 2014

Se inaugura el jueves 27 de marzo a las 19.30. Se expondrán fotografías, documentales, relatos, equipos de filmación y fotodocumentales, de los orígenes y las primeras producciones. Es una muestra patrimonial del museo.

El jueves 27 de marzo a las 19.30 en el Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) –9 de julio 2150–,  quedará inaugurada la muestra “Ojo del mundo II”, que se compone con producciones del Instituto de Cinematografía en sus veinte años de actividad: orígenes y las primeras producciones entre 1956 y 1976.
“La colección del IC se constituyó a partir de existencias dispersas recuperadas a través de donaciones y del patrimonio conservado en distintos ámbitos de la UNL. Desde 2008 albergamos una colección formada por un conjunto de bienes y expresiones tangibles e intangibles, el patrimonio cinematográfico, que nos recuerda el hacer cine en cualquiera de sus manifestaciones”, explica Stella Scarciófollo, directora del Museo.
La propuesta es un recorrido sensorial, que incluye, fotografías, relatos, fotodocumentales y documentales donde puedan ver, sentir, aprender, emocionarse, al conocer en el recorrido de los objetos centrales, el funcionamiento de los equipos de registro y filmación y su historia, encuentran la herramienta, el ojo, el oído, la luz, del artista y comprenden el producto artístico en fotografías y textos.

Acervo Patrimonial
“Es un patrimonio histórico, tecnológico y artístico que fue puesto en valor a medida que crecía como colección. Es un testimonio cultural que nos acerca a la historia del hombre y de la región, nos muestra sucesos y acciones, lo cotidiano plasmado en sueños e inquietudes, los creadores y el contexto de producción. Es una colección donde los objetos, las imágenes y las palabras, el movimiento, la luz y las sombras, el sonido y los silencios ocupan un lugar privilegiado”, apuntó Scarciófollo.
Para su preservación, se llevaron a cabo trabajos de restauración y recuperación patrimonial con la finalidad de dar cumplimiento a la función que tenían esos bienes culturales: la exhibición pública. En ese sentido, “su puesta en valor (la preservación, la restauración y la recuperación) se realizó con el propósito de lograr que la comunidad universitaria reconociera una historia que la constituía y que había sido fracturada por la dictadura militar en 1976. Además, nos posibilitó avanzar en la concientización de la comunidad regional respecto del valor que tiene este patrimonio para su conocimiento y disfrute”.
De esa manera, se muestra la potencialidad que tuvo el IC para narrar historias de la región a través de los fotodocumentales o los documentales. Finalmente, “podemos decir que la Universidad Reformista, la ciudad de Santa Fe y la región poseen una historia común, cargada de sentidos y significados, que pueden ser compartida, apropiada y resignificada al mirar la producción del Instituto de Cinematografía de la UNL”.