Vinculación

Mujeres de todo el Cono Sur reunidas para potenciar sus liderazgos

Martes 7 de marzo de 2023 / Actualizado el martes 7 de marzo de 2023

Mujeres de Santa Fe, mentoras y aprendices, participaron el sábado de la edición 2023 de la Caminata Santa Fe, organizada por Voces Vitales y la UNL. El lema fue “Es tiempo de acciones audaces”.

La sede del Rectorado de la UNL y las redes sociales se vistieron el pasado sábado 4 de marzo, con remeras en las que se podía leer la consigna “Es momento de acciones audaces” y hashtags de “Yo tomo acción”.  Y es que más de 2500 mujeres del Cono Sur, se encontraron simultáneamente en más de 135 ciudades, en la Caminata de Mentoreo 2023. En Santa Fe, el encuentro es organizado por la Fundación Voces Vitales y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación. La actividad partió del Rectorado de la Universidad donde las mujeres, desde los roles de mentoras y aprendices, se reunieron un año más, con el propósito de construir oportunidades y potenciar e inspirar liderazgos femeninos.

Larisa Carrera, vicerrectora de la UNL, celebró la realización de una nueva edición de la Caminata Santa Fe: “se trata, de encontrarnos en un espacio donde aquellas que hicimos, debido a una diferencia de edad, determinados recorridos que podamos contar, transmitir nuestras vivencias, dialogar, compartir nuestro camino de vida. Qué hicimos, por qué lo hicimos de determinada manera, cómo decidimos frente a encrucijadas que nos puso la vida, cómo esas decisiones impactan en la vida laboral, personal, de la familia. De eso se trata el propósito de estas caminatas, en esta asociación de Voces Vitales con la UNL. Las experiencias que transiten como líderes, no sólo van a impactar en la vida de personas jóvenes que participan de esta experiencia, sino que aquello que emprendan va a tener impacto en la sociedad en la que vivimos. De fondo, existe un compromiso con un mundo mejor, más sostenible, más habitable, más amigable, con más oportunidades y con capacidad de ser aprovechadas”.

Un evento global y un aprendizaje circular

Este evento global se enmarca en el Día Internacional de la Mujer y se trata de una jornada que se realiza de modo simultáneo en distintos países del Cono Sur, como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

La dinámica propuesta divide a las y los asistentes en mentor(a), la persona líder que guía a la aprendiz en su crecimiento personal y profesional; y aprendiz, la mujer que desea desarrollar su liderazgo personal y adquirir nuevas herramientas para hacer frente a los obstáculos que enfrenta a nivel profesional; buscando fortalecer a ambos roles, promoviendo una red de contactos y conexiones que ayuden a que la aprendiz pueda crecer, superar retos y cumplir con sus objetivos, a través de los conocimientos que mentores tienen para ofrecer. Se trata de un aprendizaje y una experiencia de crecimiento basada en la idea de la circularidad, donde la aprendiz aprende de la mentora y la mentora aprende y crece con la aprendiz. Este es uno de los pilares de Voces vitales.

“Me encontré con esta actividad que se hacía mundialmente y la repercusión que tenían las mujeres y realmente me asombró, aprendí. Creo mucho en los aprendizajes personales, creo que es una potente experiencia de aprendizaje la que tuvimos hoy, todas. Tengo que agradecer a la mujer que está a mi lado, María; una mujer en esencia maravillosa, por explotar, por hacer crecer, que me sirvió de espejo a mí misma, para encontrarme como mentora pero también contándole cuales habían sido mis desafíos en la vida, mis grandes movimientos como mujer, como madre, como profesional. Me siento representada por todas, creo en que la energía fluye y se contagia, que nos identificamos con otros y otros y cuando estas identificaciones son enriquecedoras, son siempre bienvenidas”, compartió Sonia una de las mentoras que acompañó la Caminata en su edición santafesina. Por su parte, María, aprendiz en esta dupla expresó: “Sonia es una mujer muy resiliente que me mostró lo que significa empoderarse, el poder y la fuerza que tenemos como mujeres y algo muy importante que me transmitió es pensar en nuestra imagen y nuestra esencia y escuchar nuestra voz interior respecto a aquello que queremos como mujeres. Creo que la energía la trajo a Sonia a mí”.

Alejandra Zogbi, embajadora de Voces vitales en Santa Fe y coordinadora de la Caminata, destacó: “las duplas se transforman en mágicas y no es casualidad; se transforman en mágicas gracias a los equipos de UNL que cuando reciben las fichas de inscripción con la información de las y los participantes, vinculan mentoras y aprendices, logrando y construyendo el mejor matcheo posible y dando lugar a que estos encuentros den sus frutos”.

“Me sorprende y me impacta como se da esta experiencia, quien te elige para conformar una dupla con otra mujer, parece conocerte. En este caso, compartí la dupla con alguien, de quien, en lugar de enseñarle, aprendí. Y ese es el valor que tiene este tipo de experiencia. No te deja de sorprender el hecho de que la persona a la que crees que le estas transmitiendo experiencias te termina dando respuestas a cosas que te enriquecen verdaderamente. Las aprendices tienen mucho más para dar que para aprender”, subrayó Mariela, otra mentora que por tercera vez consecutiva participa de la jornada.

Vital Voices y la UN promoviendo mujeres líderes

Esta asociación entre Voces Vitales y la UNL comenzó hace ya cuatro años, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el propósito de destacar el potencial de liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, creando redes de apoyo y conexiones, dando soporte a las líderes emergentes para que cumplan sus metas y promover el mentoreo como estrategia de empoderamiento femenino. Para ello, reúnen a mujeres líderes establecidas y emergentes que, durante la caminata, comparten sus desafíos y éxitos personales y profesionales

 “Es la cuarta edición de Caminata de Voces Vitales que hacemos en Santa Fe. Voces Vitales es una organización muy grande, una ONG internacional, fundada en 1997 por Hilary Clinton con el objetivo de, fundamentalmente, fortalecer lazos entre mujeres para llevar adelante liderazgos en cada una de las áreas en las que nos podemos desempeñar, ya sea en el ámbito público, privado, en educación, deportes, ingenierías, docencia. Somos una gran y diversa comunidad de mujeres en todo el mundo”, contó destacó Alejandra Zogbi, la embajadora de Voces vitales en Santa Fe.

Voces Vitales es la organización líder que identifica, capacita y empodera a mujeres en todo el mundo, para que puedan crear espacios de inclusión, trabajando en la disminución de desigualdades laborales y la generación de liderazgos emergentes. Durante más de 22 años, Voces Vitales se ha asociado con mujeres líderes de más de 182 países que fomentan oportunidades económicas, aumentan el liderazgo político y público y promueven los derechos humanos para participar en programas de planificación estratégica, negocios y comunicaciones trabajando en las habilidades necesarias para crear un cambio transformador a gran escala. A través de su plataforma global, las mujeres líderes amplían sus conexiones y visibilidad, acelerando el progreso compartido para todos. Las Caminatas de Mentoreo fueron inspiradas por la Presidenta de la Junta de Vital Voices Global Partnership, Gerry Laybourne, quien comenzó invitando mujeres líderes emergentes a buscar asesoramiento en sus caminatas matutinas, proporcionándoles un espacio donde obtuvieron el apoyo y la orientación que necesitaban para cumplir sus objetivos profesionales.

 

 

 

Agenda