Vinculación

Mujeres líderes participaron de la Caminata Santa Fe

Lunes 18 de marzo de 2024 / Actualizado el lunes 18 de marzo de 2024

Se realizó la 5ta. Caminata de Mentoreo 2024 Santa Fe, una propuesta de la UNL junto a Voces Vitales. Se trata del encuentro global más importante de mentoreo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Bajo el lema “Inspira la inclusión”, mujeres líderes y aprendices santafesinas participaron de la Caminata de Mentoreo, co-organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaria de Vinculación Tecnológica e Innovación, junto a la Fundación Voces Vitales.  

El encuentro, que tuvo lugar este sábado 16 de marzo, se enmarca en el evento global más importante de mentoreo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y tiene la particularidad de realizarse en múltiples ciudades del mundo al mismo tiempo. En esta edición participaron 121 ciudades de todo el mundo y en lo que refiere al cono sur, se encontraron simultáneamente en 29 ciudades, más de 3 mil mujeres de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, con el propósito de compartir una mañana de experiencias,  crear lazos que impulsan el crecimiento, la confianza y el liderazgo en la comunidad de mujeres.

La actividad se realizó en la sede del Rectorado de la UNL, donde las participantes, desde los roles de mentoras y aprendices, se reunieron con el propósito de construir oportunidades y potenciar e inspirar liderazgos femeninos. La UNL promueve, por quinto año consecutivo, este movimiento en la ciudad de Santa Fe, en el marco de una línea de trabajo institucional destinada al desarrollo del desempeño laboral y emprendedor de las mujeres y el acercamiento de ellas a puestos ligados a la toma de decisiones.

Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, estuvo presente un año más en la Caminata Santa Fe, y destacó la importancia de "sostener esta alianza construida de la UNL con Voces Vitales y dar continuidad a una política de trabajo que la UNL lleva adelante hace muchos años, orientada a lograr la igualdad de género y el desarrollo de las mujeres en todos los órdenes y esferas de la sociedad. Cada una de las participantes, desde su lugar, realiza un trabajo muy importante, que como institución queremos y nos comprometemos a acompañar", sostuvo. 

Alejandra Zogbi, líder local, embajadora de Voces vitales en Santa Fe y referente de las Caminatas de Mentoreo, destacó: “Nos motiva el propósito de empoderar, visibilizar potenciar a mujeres con perfil de líderes emergentes que, a su vez, orienten, acompañen y guíen a aprendices para que puedan hacer aprendizajes, tener experiencias, construir expectativas, para potenciar sus capacidades y su inserción en distintas áreas, en el ámbito de lo privado, lo público, lo tecnológico, el emprendedorismo, la salud, áreas de gobierno, etc. A partir del lema 2024, buscamos conformar grupos diversos, inclusivos donde las diferencias no sean apartadas ni excluidas; y en honor a eso, este año hemos invitado y convocado varones para que participen de esta experiencia”, explicó.  Y como cierre, subrayó: “sabemos que de esta jornada siempre pueden llevarse escucha, contención, una guía, experiencias, una amiga, una palabra, una escucha, algo positivo”.

Por su parte, Larisa Carrera, vicerrectora de la UNL, definió la Caminata Santa Fe como “una hermosa experiencia de intercambio, de conexión, que busca generar experiencias positivas en el camino laboral, profesional, experiencial de las mujeres”.  Hizo mención a la compleja situación que atraviesan las universidades argentinas como también la sociedad en su conjunto, sin embargo “tenemos el compromiso de ofrecer una mirada esperanzadora y cooperativa entre nosotros, de eso se trata”, subrayó.

“Este encuentro se basa en el liderazgo y se trata del mentoreo. Y, ¿qué significan o implican estas cuestiones?  Una persona tiene un liderazgo cuando ejerce una influencia sobre las personas que la rodean, sobre sus equipos de trabajo. Hoy queremos promover y apoyar el surgimiento de nuevas líderes positivas para nuestros espacios de trabajo y para nuestra sociedad, que promueva todas las cualidades de las otras personas para que puedan salir a la luz y sean utilizadas para el logro de mejores resultados. El líder comunica bien y da lugar a la participación para que otros comuniquen también, para que se forme un entramado, una red de manera compartida, para que nadie se sienta afuera.  La Caminata de Mentoreo es una experiencia de generosidad, de quien recibe y escucha y de quien brinda”, reflexionó.

Acerca de esta alianza de la UNL con Voces Vitales, destacó “el recorrido institucional de la Universidad del Litoral, en torno a la problemática de género, la deconstrucción de estereotipos en el trabajo que aún hoy son invisibilizados o naturalizados en los ámbitos laborales, adentro de nuestra casa, en nuestras propias familias. Está demostrado que la inclusión de las mujeres en los espacios de trabajo generan impactos positivos en términos económicos y mayor rendimiento en las empresas. Recuperar lo que hacemos y sentirnos empoderadas y generar estos espacios para que cada vez podamos ser más y nos multipliquemos, es importante para seguir avanzando”, resaltó.

Inspirar a mujeres líderes

Las llamadas Caminatas de Mentoreo de Voces Vitales son un movimiento mundial que tiene como objetivo inspirar a la próxima generación de mujeres líderes, crear redes de apoyo y conexiones para mujeres en sus comunidades, dar sostén a las líderes emergentes para que cumplan sus metas,  desde el mentoreo como estrategia de empoderamiento femenino.  En línea con los valores que promueve la UNL, dicha organización promueve desde acciones específicas, el liderazgo de las mujeres como motor para el progreso económico, político y social de las comunidades. Identifica y apoya, a través de capacitaciones, mentoreo y conexiones, a mujeres líderes para que sigan creciendo.

Enmarcadas en los roles de mentoras y aprendices, a lo largo de la jornada, estas mujeres compartieron conocimientos, experiencias de vida y pudieron ahondar sobre aquellas cuestiones que resultan claves para alcanzar sus objetivos y metas. La mentora es una líder que guía a la aprendiz en su crecimiento personal y profesional. En este encuentro utiliza su propia experiencia para compartir conocimiento, facilitar contactos y conexiones que ayuden a que la aprendiz pueda crecer, superar retos y cumplir con sus objetivos. Por su parte, la aprendiz es una mujer que desea desarrollar su liderazgo personal y adquirir nuevas herramientas para hacer frente a los obstáculos que enfrenta a nivel profesional. Reconoce que aún hay aspectos sobre los cuales puede trabajar y continuar aprendiendo, y se encuentra abierta al aprendizaje.

Se trata de un aprendizaje y una experiencia de crecimiento basada en la idea de la circularidad, a partir de una dinámica de construcción compartida, es decir, que tanto mentoras como aprendices se llevan algo nuevo fruto de ese intercambio. Este es uno de los pilares de Voces vitales.  Para ello, se valen del mentoreo, una efectiva herramienta para crear un sistema de apoyo efectivo que contribuya a superar los obstáculos al crecimiento personal y profesional que enfrentan las mujeres.

Mujeres con distintas profesiones, procedencias e historias de vida, compartieron su paso por la actividad y brindaron su testimonio. En la actividad de cierre, eligieron palabras  significativas y representativas de esta instancia de intercambio: sororidad, empatía, aprendizaje, comunión, motivación, encuentro y agradecimiento.

Verónica, Celestre y Diana conformaron una terna de mentoreo, y sus testimonios compartidos recuperan cómo se vivenció esta Caminata de Mentoreo.

“Es mi primer experiencia como mentora y estoy maravillada. La capacidad y la facilidad ancestral que nos viene a las mujeres, de poder reunirnos y tejer redes, y comunicarnos y compartir nuestras vivencias y reconocer en nosotras la capacidad de re-invención que tenemos cada una de nosotras”, compartió Diana.  Verónica, aprendiz y participante primeriza de estos espacios expresó: “Quiero recuperar la capacidad que tenemos las mujeres de construir encuentros, apoyos entre nosotras y la empatía de ayudar a otras a que salgan adelante. Es histórica esa capacidad y con las dos mentoras que hoy me tocaron logramos una comunión increíble. Las herramientas que hoy me brindaron a partir de sus propias experiencias me hacen sentir que las mujeres no tenemos techo y tampoco hay edad para lograr lo que me proponga. Yo además soy mama y esposa y agradezco este sábado que me tomé para mí, mejor invertido este día, es imposible”.  Celeste, la tercera integrante de este grupo expresó: “Me quedo con estas últimas palabras, el darse el espacio, el darse la oportunidad sin importar la edad ni los prejuicios. Tenemos que comenzar a transmitir que nunca es tarde, valorar los nuevos comienzos a todas las edades, decirnos cosas lindas entre nosotras es una forma de hacer red. Construir una comunión en la que todas podemos aportar y apoyar, el sentirse par y parte tiene que ver con eso porque las mujeres somos sostén de muchas cosas, como hijas, como madres, como amigas. Es importante valorarnos y decirnos te admiro porque hoy estás acá, porque estás trabajando para concretar tu proyecto, porque sos capaz de hacer un montón de cosas a la vez”.

Valores compartidos

Esta asociación entre Voces Vitales y la UNL comenzó hace ya cinco años, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el propósito de destacar el potencial de liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Para ello, reúnen a mujeres líderes establecidas y emergentes que, durante la caminata, comparten sus desafíos y éxitos personales y profesionales.

Voces Vitales es una organización muy grande, una ONG internacional, fundada en 1997 por Hilary Clinton con el objetivo de, fundamentalmente, fortalecer lazos entre mujeres para llevar adelante liderazgos en cada una de las áreas en las que nos podemos desempeñar, ya sea en el ámbito público, privado, en educación, deportes, ingenierías, docencia. Somos una gran y diversa comunidad de mujeres en todo el mundo”, contó Alejandra Zogbi.

Dicha organización identifica, capacita y empodera a mujeres en todo el mundo, para que puedan crear espacios de inclusión, trabajando en la disminución de desigualdades laborales y la generación de liderazgos emergentes. Durante más de 23 años, Voces Vitales se ha asociado con mujeres líderes de más de 182 países que fomentan oportunidades económicas, aumentan el liderazgo político y público y promueven los derechos humanos para participar en programas de planificación estratégica, negocios y comunicaciones trabajando en las habilidades necesarias para crear un cambio transformador a gran escala. A través de su plataforma global, las mujeres líderes amplían sus conexiones y visibilidad, acelerando el progreso compartido para todos.

Las Caminatas de Mentoreo fueron inspiradas por la Presidenta de la Junta de Vital Voices Global Partnership, Gerry Laybourne, quien comenzó invitando mujeres líderes emergentes a buscar asesoramiento en sus caminatas matutinas, proporcionándoles un espacio donde obtuvieron el apoyo y la orientación que necesitaban para cumplir sus objetivos profesionales.

 

Agenda