Vinculación

Municipios y comunas pueden acceder a servicios tecnológicos de la UNL

Jueves 12 de mayo de 2022 / Actualizado el martes 17 de mayo de 2022

La Universidad ofrece capacidades de interés para la gestión de los gobiernos locales en temas como la reforma o mejora de los mecanismos de gestión, la capacitación del personal y la planificación institucional, territorial y de obras, entre otros.

La Universidad Nacional del Litoral participa en procesos de innovación, comprometidos con un rol clave con en el desarrollo socio productivo regional. En sus laboratorios, institutos y aulas, más de 250 grupos de investigación generan nuevos conocimientos que se traducen en soluciones cercanas a los problemas particulares de nuestro territorio.  
Estos procesos se desarrollan en conjunto con empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.
Para el caso de los gobiernos locales (municipios y comunas) la Universidad ofrece una amplia variedad de servicios que apuntan a mejorar los procesos de gestión y a fortalecer las acciones de innovación y desarrollo en los propios territorios. Esta oferta de servicios puede conocerse a partir de una publicación especialmente dirigida a los municipios y comunas de la región: la oferta científica y tecnológica de la UNL. En la misma se presentan las capacidades específicas que podrían ser de interés para la gestión de los gobiernos locales, tanto en temas vinculados a la reforma o mejora de los mecanismos de gestión, la capacitación del personal, la planificación institucional, territorial y de obras, organización y control del desempeño garantizando transparencia de gestión, como así también un cúmulo de capacidades que podrían complementar y optimizar la correcta prestación de los múltiples servicios que hoy brinda un municipio a sus ciudadanos. Toda la oferta tecnológica para gobiernos locales se encuentra disponible en www.unl.edu.ar/vinculacion
“Desde hace más de 20 años estuvimos trabajando con municipios y comunas en proyectos que involucran este tipo de servicios, tanto de la provincia de Santa Fe como de otras provincias de nuestro país. Sabemos que el conocimiento y la capacidad instalada que hay en la Universidad pueden fortalecer enormemente a los gobiernos, mejorando así los servicios para sus comunidades”, comentó Javier Lottersberger, secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL, dependencia que se ocupa de la gestión administrativa de este tipo de servicios, que se desarrollan principalmente en las distintas unidades académicas e institutos de investigación.
Como herramienta de optimización de la gestión municipal en materia de desarrollo y sostenibilidad productiva, las capacidades disponibles para su apropiación por parte de los actores municipales, se complementa con una selección de capacidades específicas orientadas al sector productivo. Estas capacidades se organizan en ecosistemas de innovación que componen las grandes comunidades del saber de las unidades académicas e institutos de investigación, y facilitan la identificación de áreas o líneas temáticas.
Estos servicios pueden ser capacitaciones, consultorías y asistencia técnica, asesoramiento, ensayos, producción de materiales educativos o instructivos; o investigación concertada. Quiénes tengan interés en desarrollar proyectos en conjunto pueden comunicarse con el Cetri Litoral (cetri@unl.edu.ar). "Todas las opciones pueden conocerce en detalle ingresando a un material que preparamos especialmente para los gobiernos locales, que puede ser consultado en nuestra página web", agregó Lottersberger.

Estas capacitades fueron presentadas en el encuentro realizado el pasado 22 de abril, en el marco de la firma de Convenios con los 62 municipios y comunas de la Provincia de Santa Fe que formarán parte del Programa Munigestión.
A continuación, se presentan algunas de las experiencias surgidas de esa alianza estratégica entre el conocimiento, la gestión y los valores locales para encontrar potencialidades para el territorio.

Censo de Unidades Económicas de San Justo
La UNL, a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación y el Observatorio Social; y la Municipalidad de San Justo, llevan a cabo el Censo de Unidades Económicas de dicha localidad. Se trata de un relevamiento para conocer cómo es la composición del sector productivo, de servicios y de comercio de la ciudad de San Justo, a efectos de poder cuantificar, planificar y consensuar políticas que beneficien a toda la comunidad.
Este relevamiento también posibilitaría brindar una mirada comparativa con ciertos datos y conclusiones obtenidas en base a similar estudio que se realizó en 2005.

Implementación de la Ley Micaela y la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito del personal de gestión de la Municipalidad de Concordia
La Universidad llevó a cabo un estudio exploratorio sobre la perspectiva de género en el ámbito laboral e institucional de la Municipalidad de Concordia, Entre Ríos, así como también un análisis de la normativa institucional, protocolos y reglamentos internos de actuación y las piezas comunicacionales de la institución. En una segunda etapa se realizó un curso de capacitación.
Este trabajo se realizó a través de un equipo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Relevamiento biológico de la Reserva Natural Urbana y del Jardín Botánico de la ciudad de Santa Fe
La Universidad firmó un acuerdo con la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe para llevar a cabo un relevamiento biológico preliminar de las unidades de vegetación, flora vascular, fauna de vertebrados y la posterior elaboración de una propuesta de restauración ambiental de la Reserva Natural Urbana del oeste de la ciudad de Santa Fe. El proyecto se llevó a cabo a través de la unidad ejecutora de la Secretaría de Extensión.
Entre los objetivos de dicho proyecto se destacó realizar una propuesta de restauración ambiental para toda la Reserva, centradas en las zonas de uso público, de uso operativo y en los sectores visibles de la reserva desde la ruta o calles limítrofes; así como también comunicar información científica y mejorar el conocimiento de docentes y alumnos.
Por otro lado, con el objetivo de conservar el patrimonio natural y biológico del Jardín Botánico y poner en valor su predio, en 2018 la ciudad de Santa Fe solicitó el asesoramiento y asistencia técnica de la Universidad Nacional del Litoral. El proyecto, realizado conjuntamente, tuvo como objetivo la delimitación del territorio correspondiente al Jardín y la elaboración de un listado de especies nativas y exóticas, mediante actividades de identificación, caracterización, relevamiento y registro de las especies arbóreas existentes. Asimismo, incluyó la creación de un sistema georreferencial para la construcción de mapas y estadísticas a través de la informatización y digitalización de los datos reunidos.

Control poblacional de caninos y felinos en la ciudad de Esperanza
La UNL llevó a cabo el trabajo de control poblacional de caninos y felinos en la ciudad de Esperanza a través de la realización de ovariectomías y orquiectomías. El equipo que realizó las tareas fue el grupo de “Práctica Hospitalaria en Pequeños Animales” de la Facultad de Ciencias Veterinarias. El trabajo consistió en la toma de turnos para la realización de las cirugías, la realización del acto quirúrgico y los cuidados postoperatorios.

Reingeniería de procesos en la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Avellaneda
Con la Municipalidad de Avellaneda se realizó un servicio de asistencia técnica sobre reingeniería de procesos en la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente y la elaboración de lineamientos para ingreso y permanencia del personal en la órbita de la Municipalidad de la ciudad de Avellaneda. Este proyecto estuvo a cargo de un grupo de investigadores especialmente conformado de la Facultad de Ciencias Económicas.
En cuanto a la reingeniería de procesos en la Secretaría de Servicios Públicos, se propusieron manuales de procesos que incluyeron el detalle de tareas y responsabilidades para cada uno de los agentes involucrados, así como también los puntos de control y auditoría que resultan necesarios para el monitoreo de su correcta implementación.  En cuanto a los lineamientos para el ingreso y permanencia del personal, se propusieron políticas a tal fin y, de ser necesario, se incluyeron los pedidos de refuncionalización.

Inventario de obras de valor patrimonial de la ciudad de Santa Fe
La Universidad realizó la confección de un inventario de obras de valor patrimonial en el ejido municipal de la ciudad de Santa Fe, con indicación del grado de intervención admisible para cada caso. El proyecto también incluyó la capacitación de personal de la Secretaría de Planeamiento Urbano de la municipalidad en asuntos relativos al catálogo y la aplicación de criterios de intervención. Este trabajo estuvo a cargo de un equipo de trabajo ad hoc de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Más información
Para mayor información contactarse al Cetri Litoral: cetri@unl.edu.ar o al 0342- 4551211 – Int 119.

 

Agenda