Museo Virtual, otra estrategia de socialización del patrimonio

Jueves 8 de octubre de 2020 / Actualizado el jueves 15 de octubre de 2020

Los museos se adaptan a las nuevas tendencias y exploran diferentes caminos para atraer al público. La propuesta del Museo Histórico virtual de la UNL es una invitación a descubrir y aprender sobre el patrimonio universitario.

En estos tiempos de pandemia, con los museos y exposiciones cerradas, el gran desafío fue crear innovación para atraer audiencias y visitantes, generan espacios interactivos y desarrollar nuevas vías de interpretación y compromiso con las exposiciones. “Podemos decir que la tecnología es el arma secreta de los museos y su mejor aliada” señaló Stella Scarciofólo directora del Museo Histórico UNL luego de presentar la propuesta de museo virtual durante el Encuentro de Museos Universitarios “Soportes audiovisuales en situación de pandemia” organizado por el Museo de la Psicología Experimental en Argentina "Dr. Horacio G. Piñero" (UBA).

En este marco, destacó que “el museo digital no debe reemplazar al museo físico que es insustituible, pero el contexto que vivimos nos desafió a desarrollar una nueva propuesta para promover su crecimiento e impulsar el valor social de nuestro patrimonio cultural”. Es otro espacio de comunicación que difunde la dimensión social de nuestro patrimonio universitario y regional” remarcó.

Esta propuesta, es el resultado del trabajo en equipo del Museo Histórico, que rescata la necesidad de socializar y “traer el pasado al presente” las colecciones patrimoniales. Entendiendo, además, que los museos virtuales se deben pensar como una "institución educativa multidimensional", donde funciona como un entorno de aprendizaje. “Los visitantes pueden recibir la información de forma más rápida y sencilla sin limitaciones de tiempo y espacio, donde se destacan los aportes de la digitalización y los escaneos en 3D que ofrecen calidad a las colecciones y potencian la comunicación considerando los factores interactivos.

Ingresando al sitio www.museohistoricounl.com.ar se puede conocer y recorrer la propuesta de Museo Histórico virtual. Se puede acceder a la historia de la creación de la UNL, sus protagonistas, símbolos, historia de los edificios, así como elementos constitutivos de nuestra universidad y de la región del litoral. Cuenta con trabajos realizados por el área de investigación y educación del museo, parte del fondo documental digitalizados, restauraciones del patrimonio, registros de actividades, producciones del museo, infografías, las donaciones, publicaciones y diversas propuestas interactivas.

Asimismo, cuenta con material de los cursos y charlas de formación en preservación del patrimonio, eventos especiales, exposiciones temporales e itinerantes. Desde lo institucional, se presenta la estructura, el marco legal, las relaciones institucionales, intercambios y préstamos, articulación con Programas Universitarios, organizaciones del Estado, ONGs o Internacionales.

Desde casa

Acorde al contexto actual, el Museo repensó su programación y propuso diversas actividades para disfrutar desde casa: ciclos de cine, exposiciones y lecturas.
Se destaca la propuesta de “Colecciones con historias” con películas del Instituto de Cinematografía de la UNL- 1956-1972, los “Escritos con improntas de mujer”, una serie de libros digitalizados y escritos por Marta Samatan; “Cuadernos de Extensión” donde se rescata y se comparte las primeras publicaciones que surge en el año 1985, desde la dirección de Cultura. “Lecturas recitadas” bajo la coordinación de Jorge Ricci donde se recrea el universo de la poesía, en una selección de poetas en 16 propuestas publicadas en la plataforma YouTube. “Artes gráficas y +, una exposición virtual sobre la colección "Extensión Universitaria" con propuestas de diferentes épocas, y donde se incluye un recorrido del oficio de la imprenta, sus máquinas, sus tipos de letras, y las publicaciones sobre temas de ciencia, pedagogía, arte, cultura, entre otros temas.

Además, en el marco de la propuesta de Ars Cáthedra, los estudiantes del Taller de Diseño III. Cátedra Gorodischer de la Lic. en Diseño de la Comunicación Visual (FADU) para el proyecto final "Diseño de PDF interactivo" trabajaron con las colecciones patrimoniales del museo "Instituto de Cinematografía 1956-1976" y "Colonos, ferrocarril y puerto". Se ofreció la asignatura electiva bajo modalidad virtual y se realizaron acciones en el marco del proyecto de extensión “Construyendo identidad a través de un museo” que se desarrolla con la EESO N° 440 “Simón de Iriondo”.

Para recorrer y seguir

El Museo Histórico Virtual se puede ver, recorrer y disfrutar accediendo a www.museohistoricounl.com.ar. Para conocer las novedades, se puede seguir a @museohistoricounl en redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube.