Encuentros virtuales

Museos como espacios de mediación social comunitaria

Lunes 12 de abril de 2021 / Actualizado el lunes 12 de abril de 2021

Se trata de un ciclo de conversatorios organizados por el Museo Histórico UNL. Se abordarán temas vinculados a los nuevos entornos, la educación y comunicación en los museos en el contexto actual. Se realizarán los días 22, 29 de abril y 6 de mayo.

La UNL a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural y el Museo Histórico UNL invitan a participar del ciclo de conversatorios bajo el eje “Museos como espacios de mediación social comunitaria”. Una propuesta de formación e intercambios pensada para seguir enriqueciendo el trabajo y experiencias de los museos de la región en el contexto actual. Con el aporte de las especialistas invitadas, se brindarán herramientas para pensar acciones y proyectos colaborativos, asi como el intercambio entre los participantes, favoreciendo el trabajado en red. 

Serán tres encuentros virtuales de 18 a 20 hs donde se incluye un momento de exposición y otro de trabajo grupal, para luego cerrar con reflexiones compartidas. Este ciclo está destinado a trabajadores de bibliotecas, instituciones educativas de todos los niveles, archivos, museos, personas vinculadas a temas patrimoniales y áreas protegidas asi como graduados y estudiantes de carreras técnicas y universitarias vinculadas con la gestión del patrimonio natural y cultural, gestores culturales y funcionarios públicos.

Programa

El primer encuentro será el 22 de abril bajo el título “El museo en los bordes. Estrategias para pensar la experiencia museal en nuevos entornos” y estará coordinado por Celina Hafford, Mgter. en Museología, diplomada en políticas culturales y docente en UNC, UNL y UNT. Fue directora de los Museos San Alberto, Cripta Jesuítica y de Arte Religioso Juan de Tejeda. Actualmente coordina el proyecto de creación del Museo de la Palabra Habitada en la Infancia. 

Posteriormente, el 29 de abril, se abordará el eje “La educación en museos: pensar, barajar y dar de nuevo. Miradas y proyectos para crear realidades más saludables” a cargo de Pilar García Conde, Mgter. en Patrimonio Cultural y Natural, profesora en Ciencias Naturales y docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL). Se desempeña además como docentes en la Maestría en Manejo de Vida Silvestre y Posgrado: Museos y Comunicación (UNC). 

Como cierre, el 6 de Mayo se trabajará sobre “La comunicación en los museos: ni musas, ni masas. Hacia la expansión de narrativas en un ecosistema mediático complejo” con la presencia de Mariana Minervini, lic. en Comunicación Social, especialista en Video y Tecnologías Digitales online/offline y docente de grado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC – UNC). Es además, directora alterna de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico (Famaf- FCC) y profesional Técnico en la Administración de Parques Nacional de Argentina.

Para participar 
Los encuentros se realizarán desde la plataforma zoom los días 22 y 29 de abril y 6 de mayo de 18 a 20 hs. Las y los interesados en participar deberán inscribirse completando un formulario online haciendo click acá. Se entregarán certificados de asistencia.
Para más información escribir a museohistoricounl@gmail.com 

 

Agenda