Exitosa convocatoria

Más de 100 desarrolladores vivieron a pleno el festival de Google

Viernes 11 de octubre de 2013

Charlas y talleres sobre tecnologías de Google nutrieron la agenda del DevFest Santa Fe 2013 en el Foro Cultural. Más de 3.000 personas lo siguieron en vivo y en directo por el canal YouTube de la UNL. La FICH-UNL presentó un desarrollo que permite conocer sus

Personas interesadas en tecnologías de Google y con habilidades en programación, diseño y marketing se congregaron el 10 de octubre en el Foro Cultural de la UNL para participar del DevFest Santa Fe 2013, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL y los grupos GDG (Google Developer Group) y GBG (Google Business Group) Santa Fe.
Dispositivos informáticos, Android, HTML5, Chrome, YouTube, Google Maps, Google Play y Google Glass fueron algunos de los ejes abordados durante las 10 horas de duración del evento, en el marco de charlas y talleres a cargo de especialistas locales, nacionales internacionales. “En el DevFest trabajamos con tecnologías de Google, pero también abordamos temas relacionados con el marketing, el diseño y la programación. Es un evento ideal para quienes gustan desarrollar aplicaciones para web y tienen interés en aprender y conocer a personas con inquietudes similares”, resumió Federico Castoldi, estudiante de Ingeniería en Informática de la FICH y manager de GDG y GBG.
El DevFest es un festival de desarrolladores de Google que se realiza en todo el mundo, siendo Santa Fe y Buenos Aires las únicas dos ciudades argentinas que han sido sede de este evento internacional. Esta edición convocó a más de 100 participantes y constituyó la primera transmisión en vivo y en directo del canal YouTube de la UNL, cosechando más de 3.000 seguidores. “El YouTube Live es una herramienta que se ha utilizado muy pocas veces en nuestro país y que llegó a este DevFest de la mano de Matías Molinas, YouTube Expert de Santa Fe”, afirmó Castoldi.

Pura tecnología
“Para la FICH es motivo de orgullo participar en la organización de este tipo de actividades, porque creemos que Santa Fe debe integrarse al mundo a nivel de desarrollo tecnológico. En este sentido, la alianza estratégica entre Google, que aporta sus herramientas, y la Facultad, que contribuye con experiencias y conocimientos, es un camino adecuado para lograrlo”, subrayó Gastón Martín, coordinador del área Vinculación de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH.
En los últimos 15 días, la Facultad ha organizado la VI Jornada de Videojuegos, la Competencia Internacional de Programación, el DevFest y el Hackathon Litoral 2013, que se realizará del 11 al 13 de octubre. “La idea es que estos eventos contribuyan a motivar a una comunidad cada vez más amplia de informáticos, desarrolladores y profesionales afines para que generen emprendimientos innovadores en Santa Fe”, subrayó Martín.
 
FICH UNL interactiva
Durante una de las charlas del DevFest se presentaron avances de una herramienta que permite realizar un recorrido virtual interactivo del edificio de la FICH-UNL.
Esta aplicación está siendo desarrollada en conjunto por la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de Facultad y el GDG para que personas ajenas a la institución, especialmente ingresantes a sus carreras, conozcan sus instalaciones de manera ágil y amigable. 
“En lugar de utilizar un video, se optó por un recorrido virtual interactivo, en el cual se muestra lo que vería una persona al moverse dentro del edificio de la Facultad. El usuario puede avanzar con la rueda del mouse, la barra espaciadora o al mover la barra de scroll del navegador”, explicó Iván Melgrati, docente de la FICH y coautor de la herramienta junto con Federico Castoldi.
Según el especialista, durante el recorrido aparecen en pantalla "burbujas" con información sobre diferentes espacios físicos del edificio, tales como aulas, laboratorios, ascensores, etc., así como enlaces a ventanas emergentes que contienen vistas panorámicas, imágenes o videos  relacionados con el lugar.
 

Agenda