Semana de la Ciencia

Más de 1800 estudiantes disfrutaron el SúperFIQ

Martes 14 de noviembre de 2023 / Actualizado el martes 14 de noviembre de 2023

Del 6 al 9 noviembre, se vivió el Festival de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Hubo propuestas para estudiantes, docentes y público en general.

En el marco de la XXI Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, del 6 al 9 de noviembre se llevó a cabo SuperFIQ, el festival de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

Las propuestas para escuelas se realizaron durante las primeras tres jornadas, con una agenda dirigida a instituciones educativas, en las que participaron alrededor de 1800 estudiantes de 50 escuelas secundarias de Santa Fe y la región, acompañados por 200 docentes. Mientras que las propuestas para la comunidad universitaria, docentes de escuelas y público en general, se realizaron durante el día jueves. En función de los diferentes públicos, las actividades abarcaron charlas, conversatorios y talleres teóricos-experimentales, entre otras.

Las estaciones experimentales, que pudieron recorrerse en el Octógono, estuvieron orientadas a la demostración, exploración y descubrimientos sobre distintos procesos químicos, las leyes de la física y las potencialidades de la matemática. También pudieron visitarse las estaciones de MuSEO FIQ.

Tambén hubo espacio para la Charla: "Cierre de etapas secundaria y universitaria. Abriendo nuevas puertas", a cargo de Nicolás Bertero, docente de la cátedra de Transferencia de Energía y Operaciones en FIQ-UNL e Investigador Adjunto de CONICET; y el Taller para docentes de escuelas: "Experimentos de Física accesibles para el aula", que estuvo a cargo de Sandra Carolina Gómez, que es docente del Departamento de Física de la FIQ.

En esta edición del Festivcal, se realizaron actividades conjuntas con el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC),  el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) y la Escuela Industrial Superior (EIS).

Este evento contó con financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la provincia de Santa Fe.