Instancia nacional

Más de 5 mil alumnos protagonizaron la Olimpíada Nacional de Historia

Lunes 29 de octubre de 2012

Estudiantes de más de 500 establecimientos educativos de todo el país participaron de la edición 2012 de la Olimpíada Nacional de Historia que se realizó la semana pasada en la FHUC-UNL. Como experiencia piloto incluyó la primera Olimpíada de Historia en Conte

Con más de 5 mil participantes de más de 500 establecimientos educativos del país se realizó la Olimpíada Nacional del Historia, la semana pasada en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL, que la organizó por séptima vez consecutiva con el financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación, y participaron estudiantes del nivel secundario de establecimientos de las 24 jurisdicciones educativas del país.
Resultaron ganadores por la provincia de Santa Fe: Andrés Sartini, de la localidad de Wheelwright, departamento General López; Florencia Portillo, de la ciudad de  Rosario; Federico Pérez, de Reconquista.

Sobre el mundo del trabajo
Desde la organización del certamen destacaron “el crecimiento de la participación de equipos de alumnos en la denominada categoría C, que supone apropiarse de los marcos teórico-metodológicos referidos a la iniciación en la investigación histórica”.
Los trabajos de iniciación en la investigación giraron en torno al tema “Transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. La crisis del trabajo y las formas de acción colectiva”.
De acuerdo a la evaluación realizada resultó ganador el trabajo realizado por estudiantes de la Escuela Integral Mariano Moreno de Comodoro Rivadavia (Chubut).   Micaela  Ricart, Candelaria Díaz de Dios, Alejandro Aypallán, Melisa Santiago y  Facundo Titta, con la tutoría de la docente Virginia Bersáis se abocaron a la investigación “Dragones, trabajadores de la construcción en busca de la igualdad salarial e identidad sindical 2005-2012).
En la categoría investigación participaron en la etapa final representantes de la ciudad de Córdoba, Ensenada (Buenos Aires), Tucumán, Bella Vista (Corrientes), Sastre (Santa Fe).

Más ganadores
En las categorías A que engloba a los alumnos de los ciclos iniciales del nivel secundario resultaron ganadores: Franco Acosta Méndez de Corrientes, Andrés Sartini de Wheelwright (Santa Fe) y Josefina Ormaechea de Comodoro Rivadavia; mientras que en la categoría B, que incluye a estudiantes de los últimos años del secundario, fueron seleccionados: Aldana Siri de Necochea (Buenos Aires), Florencia Portillo de Rosario, y Nicolás Villegas de Mendoza.
En el concurso de fotografías recibieron distinciones Federico Pérez de la ciudad de Reconquista por “La carpa de la resistencia pacífica”; Daniela Mayer de Río Gallegos, Santa Cruz, por “Asentamiento Los Lolos”, y Nicolás Macuglia de Pampa del Infierno, provincia del Chaco, por “Tiempo de carbón”.
En el acto de entrega de premios estuvieron presentes el decano de la FHUC, Claudio Lizárraga; la directora de la Olimpíada de Historia, Nélida Diburzi, y Sara Alicia Ambrosino por el Ministerio de Educación de la Nación.

Contextos de encierro
Por otra parte, se inauguró este año, como experiencia piloto, La Olimpíada de Historia en Contextos de Encierro. Esta iniciativa se realizó a partir del apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, y posibilitó la participación de estudiantes que cursan la escuela secundaria en establecimientos carcelarios de las distintas provincias. En esta instancia, quedaron seleccionados trabajos realizados por personas privadas de su libertad, quienes recuperaron relatos de historias de vida de trabajadores, en el marco de la historia reciente argentina.