Más obras en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Miércoles 17 de octubre de 2012

Los espacios ya están disponibles para emprendedores que aspiren a desarrollar sus ideas innovadoras en el Parque Tecnológico Litoral Centro. Las autoridades resaltaron la sinergia del sector público y privado para dotar de mayor desarrollo y valor agregado a

Como símbolo de sinergia y articulación entre el conocimiento, la investigación, la producción, la Universidad y el Estado, quedaron inaugurados esta mañana los nuevos contenedores de empresas en el Parque Tecnológico Litoral Centro- SAPEM (PTLC).
En los más de 500 metros cubiertos construidos para alojar a empresas innovadoras que desarrollarán allí sus ideas-proyecto, el rector de la UNL, Albor Cantard; el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; el intendente de Santa Fe, José Corral; el presidente del PTLC, Enrique Mammarella; y la presidenta del directorio del CONICET- Santa Fe, Raquel Chan, habilitaron las nuevas instalaciones. También estuvieron autoridades universitarias, de la provincia y municipales quienes asistieron al corte de cintas y recorrieron las obras destacando los avances en la infraestructura que ha logrado el Parque Tecnológico.
El rector de la UNL destacó la fecha elegida para esta inauguración pues coincide con el día del cumpleaños número 93 de la Universidad, y recordó también el trabajo mancomunado de instituciones públicas y privadas que hicieron posible que el Parque Tecnológico esté cumpliendo diez años.
El gobernador Bonfatti, por su parte, aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso de crear la Agencia Provincial de Ciencia y Tecnología. “Esta es una agencia que debe estar conformada por la Universidad, por el CONICET, por el sector privado y por el Estado, y debe tener recursos genuinos, por lo que estimamos que para el año que viene debemos proveerla de 100 millones de pesos para ser destinados a investigación y producción en la provincia y a desarrollar nuevas empresas”, confirmó.
Bonfatti aseguró que “en Santa Fe es el momento de dar el salto cualitativo que nos permita dar un salto cuantitativo gigantesco que nos transforme en la provincia de mayor desarrollo tecnológico y de mayor valor agregado del país”, tras resaltar que la UNL es ejemplo de vinculación con el medio y reconocer la tarea y la talla de los investigadores.

Ciencia, tecnología y desarrollo
Los edificios son estructuras de 256 metros cuadrados que alojarán emprendimientos innovadores que aún no se encuentran en condiciones económicas de invertir en su propia planta. Están equipados con los servicios básicos y permitirán a los emprendedores realizar los tabicamientos interiores de acuerdo a las necesidades productivas de su compañía.
“Estas obras representan mucho más que 500 metros cubiertos, son mucho más que un número, nos permiten tomar conciencia de la acción de actores públicos y privados en pos de apoyar a las empresas que exportan desde aquí y están cambiando el perfil exportador de Santa Fe, esto es poner a la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad con el aporte de la provincia y el municipio”, indicó el rector Cantard.
Para apuntalar el perfil científico tecnológico aplicado a la producción fueron las palabras del intendente José Corral, quien destacó la clave económica y de desarrollo de este trabajo sinérgico entre instituciones públicas y privadas. “El desarrollo de la investigación está muy vinculado a la economía del país y también de nuestra ciudad, porque aquí se produce buena parte de las exportaciones santafesinas, y estas exportaciones de ciencia y tecnología son todo valor agregado”, enfatizó.
Raquel Chan, en representación del CONICET también destacó la importancia de la unión del sector público, el privado y el sector científico tecnológico y productivo para “generar más empresas de avanzada”.
Los contenedores se construyeron con el aporte de la provincia y, como en los dos anteriores, tuvieron el diseño, el proyecto y la conducción de obra a cargo de profesionales de la UNL, y regularización de obra a cargo de la Municipalidad de Santa Fe, lo que demuestra el trabajo colectivo.

Carácter distintivo
“Esperamos que en este lugar se radiquen emprendimientos que nos han distinguido, como uno en biotecnología que fue presentado en foros internacionales por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao”, aseguró Enrique Mammarella para dar cuenta luego del equipamiento y la infraestructura de la que dispone el PTLC que le permiten sobresalir en el mapa nacional. “Estos emprendimientos harán que Santa Fe se convierta en un ícono, en la capital de la tecnología”, enfatizó.
El Parque Tecnológico del Litoral Centro ofrece una infraestructura edilicia y de servicios apropiada para fomentar el surgimiento de nuevos emprendimientos y la consolidación de empresas de alta tecnología. Los contenedores de empresas constituyen el cuarto engranaje de un modelo que ofrece la posibilidad de elegir el espacio más adecuado para cada idea-negocio.  Además cuenta con un Área de Pre Incubación donde los emprendedores definen el plan de negocios y elaboran el prototipo, la Incubadora de Empresas, donde los proyectos cristalizan en empresas con personería jurídica, y los predios para radicación de compañías de alta tecnología.