Calidad académica

Máxima acreditación de la Coneau para cuatro ingenierías de la UNL

Martes 7 de mayo de 2013 / Actualizado el martes 7 de mayo de 2013

Se trata de las Ingenierías Ambiental y en Recursos Hídricos de la FICH; y de las Ingenierías en Alimentos y Química de la FIQ. Además, esta última carrera fue acreditada por ARCU-SUR a nivel Mercusur. Todas tuvieron la acreditación por seis años.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) dio máxima acreditación a cuatro ingenierías de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de las Ingenierías en Alimentos y Química de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ); en Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH); y Ambiental, carrera compartida entre esas dos facultades y el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC).
Además, Ingeniería Química obtuvo acreditación de calidad académica Mercosur de Carreras Universitarias Sistema ARCU-SUR y Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA). Todas estas acreditaciones son por un período de seis años.

Química y Alimentos
Para concretar la acreditación de Ingeniería Química e Ingeniería Alimentos el organismo nacional valoró, entre otras cuestiones, que las carreras cuentan con un plan de desarrollo con metas a corto, mediano y largo plazo para asegurar el mantenimiento y la mejora de la calidad educativa. Y consideró las políticas de perfeccionamiento del personal docente de la institución que están constituidas sobre una amplia oferta de posgrados vinculados a la disciplina.
Además, se destacaron las políticas de investigación y desarrollo, de extensión y de vinculación tecnológica. También se menciona que la FIQ estimula la participación directa de estudiantes y docentes y alienta la creación de empresas de base tecnológica, productiva y cultural, sobre todo entre los jóvenes.
Bajo esas mismas fortalezas y sumando la creciente política de internacionalización, Química fue acreditada también por ARCU-SUR.

Recursos Hídricos y Ambiental
Por su parte, en las dos ingenierías que dependen de FICH, la Coneau destacó fortalezas similares a las anteriores, en materia de plan de desarrollo y calidad educativa; posgrado, investigación y desarrollo, extensión y vinculación tecnológica.
La resolución también menciona que la FICH participa en Redes y Asociaciones vinculadas a los Recursos Hídricos tales como la Red Argentina de Desarrollo de Capacidades y Fortalecimiento Institucional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (ArCapNet), la Red Latinoamericana de Centros de Conocimiento de Gestión de Recursos Hídricos (RALCEA), la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (LA-WETNet), entre otras.

+INFO
www.unl.edu.ar