Múltiples abordajes en torno a la Educación

Miércoles 9 de marzo de 2016 / Actualizado el viernes 11 de marzo de 2016

Segundo Encuentro de Escribientes de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación.

La instancia evaluativa de la carrera de posgrado que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias, se realizó en febrero con la exposición de los avances de trabajos finales, para su discusión entre pares; los maestrandos y maestrandas
también socializaron las experiencias adquiridas a partir de la instancia de pasantía desarrollada en el marco de la propuesta académica.

El Posgrado se desarrolla desde 2014 a partir de un convenio entre la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Con la dirección académica de la Dra. Graciela Frigerio, los seminarios fueron dictados por reconocidos profesores e investigadores de la UNL y la coordinación de Milagros Sosa Sálico.

Los 40 maestrandos y maestrandas que la cursan se desempeñan en instituciones de distintos niveles educativos del territorio de la provincia de Santa Fe y en la Universidad Nacional del Litoral.

La elaboración de los trabajos, cuya versión definitiva estará disponible en un par de meses concierne una multiplicidad de temáticas tratadas desde diferentes posiciones y con sustento en diversos aportes teóricos de las disciplinas que abordaron durante el cursado.

Entre otras problemáticas los maestrandos han investigado cuestiones vinculadas al Espacio público, lo político y las políticas; explorando y discutiendo nuevos horizontes para conceptos de uso actual: inclusión y calidad educativa; educación en contextos de encierro; trayectorias escolares, adolescencias en escuelas para adultos; enseñanzas de las escuelas en medio rural;  estudios sobre la exclusión e invisibilización de los espacios educativos. También se han desarrollado trabajos sobre educación especial y los entrecruzamientos con el campo de la salud; políticas para la infancia, tanto en los períodos de la dictadura como en democracia; articulación entre niveles y  ensayos políticos en los que se proponen miradas filosóficas y literarias  de la educación.

En su conjunto, lo presentado constituye un rico abanico de miradas y perspectivas plurales, un aporte para pensar y actuar en educación.

El encuentro permitió  constatar la importancia de la experiencia de las pasantías que formaron parte del posgrado. Estas instancias han sido muy valoradas y recuperadas por los maestrandos y maestrandas. Estas experiencias de formación se concretaron en espacios laborales de distintos niveles educativos (inicial, primario, secundario, terciario y universitario) en diferentes instituciones.

El próximo encuentro, en el mes de mayo, constituirá el encuentro final de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación cursada por 40 docentes; en esa instancia se realizarán las defensas y evaluaciones de los trabajos ya concluidos.