En el Foro Cultural

Narrar con textos e imágenes

Miércoles 15 de abril de 2015 / Actualizado el miércoles 15 de abril de 2015

Así se consolidó la propuesta del Intensivo de Ilustración brindado en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL por la dibujante y escritora Isol Misenta. Personas de diferentes edades se congregaron para experimentar nuevas narrativas a través de lo visual.

“La idea fue tratar de contagiar o de dar herramientas para ayudar a cada uno a sentirse libres de poder experimentar su propia creatividad”, fueron las palabras de la reconocida dibujante y autora Isol Misenta. Así resumió la jornada del pasado viernes en Foro Cultural UNL en la que se realizó el intensivo: “El ilustrador como autor: encuentros y colisiones en una hoja de papel”.

En la Sala Maggi se impuso la creatividad de la mano de la reconocida autora de libros ilustrados como  “A la orilla del viento” y “La bella Griselda” quien dio a conocer su experiencia en la disciplina. La propuesta se orientó en indagar acerca de las potencialidades de ensamblar los lenguajes escritos y visuales que derivan en novedosas experiencias narrativas. “Están muy unidas las herramientas de lo plástico con lo narrativo. Me parece que hay libros que eso los enriquece en su intercambio para con el lector”, explicó la artista.

Ante la devolución por parte de quienes asistieron al intensivo, la escritora destacó la buena voluntad de quienes ya poseen una línea estilística en el arte y quieren seguir experimentando nuevas formas de crear. “Los humanos naturalmente se expresan en el arte. Está todo el tiempo esa necesidad de tener esas experiencias a través de historias y la estética. Nosotros jugamos con eso”, agregó.

Dibujar y escribir

En el marco del intensivo, Isol habló sobre la intrigante disciplina de crear cuentos ilustrados. “Para mí lo primero es la imagen pero inmediatamente está seguida por un texto. Las ideas se me ocurren en el diálogo entre esas dos cosas. Esa tensión es lo que más me interesa”, explicó la autora.

“Una propuesta de juegos, creatividad, liberación y diversión” es como la escritora porteña describió su trato con quienes desean acercarse a conocer sobre las mixturas entre dibujo y texto.

Con un acentuado hincapié en la importancia de estimular la creatividad de los niños, Isol destacó lo valioso de transmitir con alegría y dinámica la experiencia de crear sin prejuicios. “A la hora de crear un cuento me pongo en un lugar bastante parecido al de los personajes. De eso parte el artista, de ver las cosas con frescura”, concluyó.

Agenda