Día Mundial de Arte

Nilda Marsili: "Mi obra nace de conocimientos adquiridos"

Miércoles 17 de abril de 2024 / Actualizado hace 1 semana, 6 días

La artista reflexiona sobre su obra, sobre los cruces entre ciencia y arte, los procesos creativos y su relación con el hecho artístico. El 25 de abril inaugura su muestra "De Cuadrados y Tortugas Mágicas" en el MAC.

El 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte para conmemorar el nacimiento de uno de los mayores exponentes de todos los tiempos como fue Leonardo Da Vinci. Este año, el Museo de Arte Contemporáneo que depende de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral, inaugura la muestra “De Cuadrados y Tortugas Mágicas”, de la artista santafesina Nilda Marsili con curaduría de la Dra. Lucía Stubrin, el jueves 25 a las 20.

En esta nota, la artista reflexiona sobre su obra, sobre los cruces entre ciencia y arte, los procesos creativos y su relación con el hecho artístico.

-Has dicho en varias oportunidades “Pinto el conocimiento”, ¿qué significa esa afirmación para vos?

-Algunos artistas pintan de afuera hacia adentro, para ellos todo comienza con lo sensible: la luz, la forma, el color, la textura, la suavidad, etc. Yo pinto de adentro hacia afuera, sin mirar la forma, ni el color, mi obra nace de conocimientos adquiridos. Por eso puedo pintar campos magnéticos, espines electrónicos, o núcleos atómicos volando.

-Arte y Ciencia siempre estuvieron vinculados en tu obra… ¿cómo es ese cruce de lenguajes que te permite expresarse?

-Nunca me fie demasiado de lo que se entiende por realidad, me resultan mucho más creíbles las descripciones que hacen los científicos sobre lo que se entiende por ella. Me parecen maravillosas las teorías creadas a partir de observaciones y a veces sobre supuestos. Conquista mi alma la belleza de las teorías y sus representaciones.

-¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuáles son las pulsiones que lo activan?

-El arranque generalmente está ligado a teorías científicas: la manipulación cromosomática, la estadística, la espectroscopía, la historia de las matemáticas… El trabajo de taller avanza a medida que estudio sobre el tema. En un punto se agota el tema teórica y prácticamente. Siento en mi corazón que la serie terminó, y ya no sigo.

De cuadrados y tortugas

Esta exposición reúne una serie inédita de pinturas al óleo, esculturas en madera y dibujos de la artista. La temática que atraviesa la muestra son los cuadrados mágicos y su relación con las tortugas, en una búsqueda que condensa saberes científicos, mitológicos, alquímicos y biográficos.

-En otros momentos has elegido como figura geométrica el triángulo, para esta muestra es el cuadrado ¿por qué elegiste esta figura?, ¿qué es el cuadrado mágico?

- Para mis obras siempre elijo los elementos básicos de las matemáticas: el punto, la línea, el circulo, el cuadrado y el triángulo, creo que por una cuestión de austeridad.  En este caso el proceso creativo tuvo un inicio azaroso, cuando llegaron a mis manos unos pequeños bastidores de 6x6 cm. Comencé con dibujos y collage. Empecé a sentir una gran afinidad por ese formato. Luego recordé el cuadrado mágico de Durero, allí comencé el trabajo de investigación teórica, hasta llegar a dar con las tortugas mágicas chinas. Las obras fueron apareciendo a partir de las lecturas sobre esta figura geométrica. Los cuadrados mágicos son ordenamientos numéricos en filas y columnas, donde la suma de todos los números de una fila, una columna o de las diagonales principales resultan en todos los casos el mismo número.

-¿Cuándo aparecen las tortugas en esta propuesta?

-Las tortugas aparecen cuando investigando teóricamente sobre cuadrados mágicos encontré que en la china asociaban los dibujos del caparazón con matrices numéricas. Estos datos sobre los caparazones se convirtieron en la base de la numerología china y de la astrología, además de la base del Feng Shui y el I Chin. Estos números y su colocación cobraron un significado simbólico de predicción de los cambios en la tierra y en el cielo, y por lo tanto una especie de oráculo y amuletos.

-Muchas de estas obras que vas a exponer son plenas de colores y otras se muestran en blanco y negro, ¿hay una elección previa?

-No hago una elección previa sobre la técnica: pintura, dibujo, cerámica o escultura, las obras aparecen solas y ellas deciden la forma y el color con que serán realizadas. Para esta muestra, las primeras obras que surgieron fueron dibujos y collages, que trabaje con tintas, de allí la acritud del color. Después aparecen las pinturas llenas de color y oro. El oro me remite al trabajo del alquimista en su búsqueda experimental por lo valioso. Me siento alquimista, moliendo, mezclando, disolviendo, para… tal vez, nunca llegar a conseguirlo. Por ultimo aparecieron las tortugas de madera, porque fue lo último que encontré en la investigación. Amo las tortugas, en este momento estoy tratando de transformarme en una de ellas.

-¿Cuándo sentís que tu obra está concluida?

-Trabajo en series, las obras van apareciendo a medida que crece y se transforma la idea primigenia. Y la serie se cierra sola, de la misma manera que comenzó. Termina. Después comenzará otra serie, a partir de otra idea, que nacerá desde mi corazón.

-¿Qué es el arte en tu vida?

-Mi vida