Regulación

Nobel de Economía: “Tirole es un investigador muy prolífico”

Jueves 16 de octubre de 2014 / Actualizado el jueves 16 de octubre de 2014

La concentración de los mercados y la industria son algunos de los temas que ha estudiado el economista que recibió el galardón esta semana. Por qué son importantes sus trabajos.

El lunes pasado el francés Jean Tirole fue galardonado con el premio Nobel de Economía porque “ha aclarado la manera de entender y regular las industrias con unas cuantas empresas de gran alcance'”, según dijo la Real Academia Sueca de Ciencias.

Silvia Régoli, de la cátedra Finanzas Públicas y Finanzas y Regulación de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL, indicó que Tirole es un economista “muy prolífico”, que ha escrito sobre variados temas. Sin embargo, el premio le fue otorgado por sus contribuciones a una de las ramas de la Economía que más se ha desarrollado en este último tiempo: la Teoría de la Organización Industrial: “Es un tema que no tiene necesariamente que ver con industrias, sino con sectores industriales y de servicios. Ligada a ella, también esta la Teoría de la Regulación Económica, que versa sobre la regulación de monopolios naturales como los de la distribución del gas, de la electricidad o del agua”, contó.

La necesidad de regular

“Nosotros decimos que a los monopolios no hay que romperlos sino que hay que regularlos. Pero los más complicados de regular por la gran heterogeneidad que presentan son aquellos oligopolios donde cuatro o cinco megaempresas transnacionales dominan el mercado, que tienen su propia política e incluso influyen en la política de los mismos países donde están insertos y donde es muy difícil que no se formen fusiones. Muchas de esas empresas impiden y bloquean los accesos por medio de patentes o con asociaciones con los gobiernos, formando monopolios liberales, como fueron los casos de Telecom y Telefónica que no dejaban entrar a otras empresas”, recordó Régoli.

Según anotó, Tirole enfatiza en la necesidad de controlar a las empresas, pero dependiendo en qué mercado se enmarquen: “No es lo mismo regular el mercado de la distribución del agua que el de las telecomunicaciones o la industria del transporte. Cada sector debe ser analizado en particular. Se debe diseñar una regulación específica para cada sector, en base a las expectativas y a la regulación de incentivos. Me parece que es la función más importante por la cual le dieron el Nobel”.

A la vez, la economista destacó que los textos de Tirole forman parte de la bibliografía obligatoria de algunas cátedras de la FCE. “La Teoría de la Organización Industrial es una materia que forma parte de casi todas las currículas desde hace muchos años en Argentina. Sin embargo, el tema de la regulación es algo más nuevo”, finalizó en diálogo con Radio Portable (LT10).