20º Festival

Noches de Jazz en el Paraninfo de la UNL

Jueves 16 de marzo de 2017 / Actualizado el viernes 17 de marzo de 2017

La programación del 20º Festival de Jazz de Santa Fe continúa el viernes 17 y sábado 18 de marzo, en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750). También habrá proyecciones de cine documental y jam sessions en el trasnoche.

Este viernes 17 y sábado 18 desde las 21, el Paraninfo de la UNL vuelve a ser escenario de los conciertos centrales del 20º Festival de Jazz de Santa Fe. Además, en el histórico edificio se proyectarán cada día a las 19, en la Sala Ateneo y con entrada libre y gratuita: el viernes, “Proyecto Jazz” (2015) del director Diego Soffici, y el sábado “Thelonious Monk: Straight no chaser” (1988) de Charlotte Zwerin, dentro del ciclo de documentales "20 años de jazz en cine", programado por Aldín Motatu.

Los conciertos
El viernes, en el Paraninfo se presentarán Nahuel Ramayo Grupo (Santa Fe); y Francesca Ancarola (Chile), junto a una destacada formación: el guitarrista Simón Schriever (Valparaíso), el percusionista Quique Öesch (Uruguay) y reconocidos músicos del litoral argentino como el contrabajista Fernando Silva, y el pianista y compositor Carlos Aguirre. En los patios del Rectorado habrá trasnoche con Jazz Ensamble Junior, y una jam session junto a músicos invitados.
La propuesta se renueva el sábado desde las 21, con Art Záldivar (Córdoba) y Small Jazz Band (Córdoba). Juani Méndez Cuarteto (Buenos Aires) abrirá el trasnoche, seguido por una nueva jam session. El gran cierre de esta edición llegará el domingo en el Centro Cultural Provincial, con Cristian Bórtoli Cuarteto, y Paquito D’ Rivera junto a la Santa Fe Jazz Ensamble. 
Las entradas generales para cada noche tienen un valor de 150 pesos; mientras que estudiantes y jubilados, abonan 120 pesos. El 20º Festival de Jazz es organizado por Santa Fe Jazz Ensamble, el Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad, con el auspicio de Sanatorio Santa Fe.

Otras músicas
Nahuel Ramayo Grupo se presenta el viernes con Pablo Aristein en saxo y clarinete, Gastón Menguez en guitarra, Pedro Brumnich en contrabajo y Nahuel Ramayo en batería, junto a Bruno Rosado en saxo y Julio Barreto en piano y teclados, como invitados. Con ellos interpretarán nuevos temas y composiciones de su disco “Camino Sinuoso”, que lanzaron en el mes de marzo del año pasado. Este proyecto musical que se inició en el año 2014 continúa “en la búsqueda de una identidad propia”, formando un repertorio a partir de composiciones originales y en algunas ocasiones “versiones propias de otras músicas”.
La presentación de la compositora e intérprete chilena Francesca Ancarola promete desplegar esa combinación musical que la distingue, reuniendo elementos del folclore sudamericano con los colores y estructuras propias del jazz. En esta ocasión, ha realizado una fina selección tanto de sus últimos trabajos discográficos como de material inédito, entre los que destaca la inclusión de un homenaje a Violeta Parra, en el centenario de su nacimiento.
El trasnoche comenzará contará con Jazz Ensamble Junior, la orquesta integrada por músicos entre 15 y 25 de años de edad, que nació casi en paralelo con el Festival de Jazz de Santa Fe (1998), por iniciativa de los maestros Santa Fe Jazz Ensamble, y que actualmente dirigen Rubén Carughi, Bruno Rosado y Gonzalo Carmelé. El “ensamblín” incluye en su repertorio arreglos clásicos de las grandes orquestas, haciendo foco en el estilo de Count Basie y Duke Ellington; y composiciones modernas dentro del lenguaje jazzístico, arregladas especialmente para la formación con fines pedagógicos, sumando aportes de música y arreglos originales del saxofonista Bruno Rosado. 

Expresión universal
Art Záldivar en voz, Tavo Doreste en piano, Hernán Fridman en contrabajo, Juanma Torres en guitarra y Daniel Wörner en saxo alto, propondrán el sábado un energético repertorio especializado en el swing, el blues y el rock n´roll de las décadas de 1940 y 1950. Desde Nat King Cole a Elvis Presley, jugando con alguna balada al más puro estilo de Chet Baker, la banda arrasa en las Fiestas de Swing de la capital porteña y se presenta también en los principales clubs de Jazz como Thelonious, Bebop o Virasoro. 
Small Jazz Band por su parte, presentará un espectáculo de auténtico jazz tradicional, en el que recrea aquel estilo que hiciera su aparición en New Orleans a comienzos del siglo XX. Su repertorio refleja el trabajo que realizaron para su último trabajo discográfico “Clásicos del Jazz”, que incluye temas como “12th Street Rag”, “All Of Me”, “St. Louis Blues”, “Sweet Georgia Brown”, “Won't You Come Home Bill Bailey”, “Honeysuckle Rose” y “When The Saints Go Marching In”, entre otros. Su apuesta artística es a recuperar e interpretar lo más fielmente posible aquel Jazz de New Orleans, esa corriente cuyos referentes son los músicos negros que crearon el género como Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, King Oliver, Johnny Dodds o Clarence Williams, quienes desde aquella cuna del jazz migraron a Chicago y luego a New York hasta hacer del jazz una expresión universal, sin fronteras. 

Litus TV
La señal de la UNL es parte de esta edición especial, con la transmisión en vivo y calidad HD de los conciertos centrales, de miércoles a sábado, desde las 21. La disfrutar de los shows y material exclusivo, sintonizá las señales 28 de TDA (para Santa Fe y Gran Santa Fe), 14 de Cablevideo Digital, 51 de Cablenet Analógico, 401 de Cablenet Digital, 284 de Gigared Digital y canal 33 de Cablevisión HD. También, a través de la web www.litustv.com.ar.

Agenda