En el Predio UNL–ATE

Noches de luna, planetas y estrellas

Lunes 28 de enero de 2008

Los miércoles 13, 20 y 27 de febrero se harán observaciones del espacio en el Predio UNL–ATE, de 21 a 24. Esta actividad comenzó el 30 de enero y se cuenta con telescopios electrónicos y binoculares de alta calidad. En una pantalla gigante se proyectarán más d

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Centro de Observadores del Espacio (CODE) organizaron nuevamente el ciclo “Noche de Luna, Planetas y Estrellas”. En este sentido los miércoles 30 de enero y 13, 20 y 27 de febrero se harán observaciones del espacio en el Predio UNL-ATE de 21 a 24. Esta actividad forma parte del programa que ha organizado la casa de estudios para el verano 2008, “Universidad Abierta por Vacaciones”.
Cabe destacar que para la observación se cuenta con telescopios electrónicos de alta calidad y con aumento de hasta 40x para que los asistentes puedan realizar la actividad sin inconvenientes. Además hay binoculares y una pantalla gigante en donde se proyectarán más de 300 imágenes reales de telescopios de última generación y dibujos del espacio. También los especialistas realizan charlas explicativas. Cabe informar que la observación se suspende por problemas climáticos y en caso de estar nublado sólo se dan charlas y se proyectan imágenes.

Paseando por la luna
El punto de partida par cualquier observador del cielo siempre resulta ser la Luna. Este satélite de la Tierra brinda a los observadores la oportunidad de explorar en detalle la superficie de este cuerpo. Se puede hacer a simple vista, con binoculares o con cualquier telescopio.
En su movimiento alrededor del planeta la iluminación de la Luna cambia en lo que se denominan fases. Existe la creencia de que el mejor momento para observar la superficie lunar es cuando se encuentra en fase llena, pero en realidad no es así, ya que en esta fase llega directamente la luz del sol, por lo cual no hay sombras y se pierden detalles.
Lo que sí se puede ver en la fase llena es lo que se comúnmente se llama “el conejo de la luna“ o “la cara de la luna”, una figura creada por la imaginación de las formas con las regiones más oscuras del disco lunar. Tales manchas son las regiones más llanas y antiguas de la superficie lunar, mientras que las regiones brillantes son las zonas altas y más abruptas.

El cielo de enero y febrero
Al anochecer en los días de verano comienzan a distinguirse primero las estrellas del Can Mayor con la brillante Sirio, luego de Tauro y Orión, con las Tres Marías y hacia el sur la Cruz del Sur y sus eternas compañeras, Alfa y Rigel del Centauro. Este conjunto de estrellas brillantes formarán parte de la observación.
Las estrellas más brillantes del cielo son Sirio y Canopus, que forman una línea que conduce cerca del Polo Sur Celeste. A la medianoche están separadas por 36 grados y 20 minutos. Sirio es la estrella más brillante del Can mayor y Canopus la más brillante de la constelación de la Popa.

Informes
Para obtener mayor información sobre las observaciones en el espacio en el Predio UNL – ATE, contactarse con el Prof. Jorge Coghlan, vicepresidente del CODE vía e-mail: obscode@infovia.com.ar o telefónicamente al 0342 – 155 001 236 o dirigirse a las instalaciones del CODE en Av. Alte. Brown 4998.


Agenda