Esperanza

Norberto Gariglio es el nuevo decano de Ciencias Agrarias

Jueves 20 de febrero de 2014 / Actualizado el jueves 20 de febrero de 2014

El martes 18 asumieron las nuevas autoridades de la FCA, Norberto Gariglio como decano y Carlos Bouzo como vicedecano. Acentuar las relaciones con los actores sociales y económicos de la región, una de las líneas de trabajo a futuro.

En un acto que se realizó el martes18 de febrero, Norberto Gariglio y Carlos Bouzo asumieron los cargos de decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNL, respectivamente, para el período 2014 - 2018.
La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad, que se vio colmada por autoridades universitarias, docentes, estudiantes, graduados y personal de la FCA así como invitados especiales.
El acto fue presidido por el rector de la UNL Albor Cantard, y también estuvo el decano saliente, Luis Rista; la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, y secretarios de su gabinete; el presidente del Concejo Municipal, Cristian Cammisi, y ediles del cuerpo; decanos y autoridades de las distintas unidades académicas de la UNL; secretarios universitarios; el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos 1º circunscripción, Ing. Raúl Walker; representantes de instituciones intermedias y relacionadas al sector agropecuario, entre otros.
En referencia a las principales líneas de trabajo, Gariglio mencionó de interés “reducir la duración de la carrera a su valor teórico. El fundamento de este objetivo se basa en la dinámica del conocimiento. Hasta no hace mucho tiempo la duplicación del conocimiento ocurría en un lapso de 50 años, en cambio, en la actualidad está ocurriendo en apenas 5 años. Y se estima que en poco tiempo tan sólo ocurra en 70 días”.
Otros objetivos serán “fortalecer la estructura de gestión para las carreras de pregrado y educación a distancia así como continuar incrementando la oferta de posgrado. Además, será prioridad de esta nueva etapa de gestión que las problemáticas y necesidades del medio se transformen en tesis de posgrado”, expresó el decano.
Al respecto, Gariglio señaló que “no disponemos de una carrera de maestría que aborde los aspectos tecnológicos de las actividades más importantes de nuestra región. Por ello, es prioritaria la creación de la Maestría en Sistemas Agrícolas, cuyo proyecto fue presentado por la Secretaría de Posgrado hace casi dos años.  Además como creación de nuevas carreras de posgrado, están avanzando los proyectos de al menos dos: la Maestría profesional en dirección de negocios, junto con la Facultad de Ciencias Económicas, y la Maestría en Protección Vegetal”.

Reforzar los vínculos con la región
Otro de los propósitos será mejorar la vinculación con el medio, aseguró el decano. Para ello se apuntará a consolidar y ampliar los cursos para operarios de maquinarias agrícolas. Además, la Facultad asumió la coordinación de la Comisión de Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Departamento Las Colonias (Co.De.Te.A), otro nexo con el medio importante.
Se suma el trabajo con otras instituciones, entre ellas AACREA, especialmente con las zonas Santa Fe Centro y Norte de Santa Fe.
Además, se refirió a otro programa institucional: “El Programa RiiA representa un trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL), la Estación Experimental Rafaela del INTA, empresas, cooperativas e instituciones vinculadas a la producción agrícola de la región central y NE de la Provincia de Santa Fe. Esta red está funcionando con mucha autonomía, pero estaremos atentos a sus necesidades”.
Otros objetivos serán “avanzar en la puesta en marcha de un sistema de gestión online para la revista FAVE Sección Ciencias Agrarias; la acreditación de los laboratorios que brindan servicios externos; la ejecución del proyecto de seguridad e higiene en la FCA, que fuera aprobado recientemente. Se suma la radicación de Investigadores formados. En caso que sea aprobado el proyecto D-Tec, que financiará la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, tendremos el desafío de radicar tres investigadores, y la creación de un Sistema de Monitoreo Rural en la Facultad de Ciencias Agrarias, con lo cual se pretende relevar información de los actores sociales del ámbito rural de la Provincia de Santa Fe” detalló.
Con posterioridad expresó mensajes al rector y su equipo de gestión; a los docentes, graduados, no docentes, alumnos, a la comunidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias, a la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja. También a los Padrinos, a la sociedad esperancina y de la región, a los integrantes de la Congregación del Verbo Divino y  representantes religiosos  y a  los medios de comunicación resaltando el trabajo entre todos para el logro de la calidad institucional, agradeciendo a todos también su participación activa.

Presencia y desarrollo
En diálogo con los periodistas, Gariglio destacó la importante matrícula que posee la Facultad “en la que hay aproximadamente entre 700 y 800 alumnos activos, más las tecnicaturas que estarán en el orden de unos 200 alumnos, a lo cual hay que sumarle las carreras de posgrado”. Al respecto, valoró “la importancia que tiene la UNL en la ciudad, por el movimiento económico que genera para Esperanza ya que, haciendo cuentas a groso modo, el dinero que ingresa al circuito económico de la ciudad debe estar en los 70 millones de pesos anuales”.
En este sentido, mencionó que “nadie esperaba este desarrollo tanto académico como edilicio de las Facultades, y se puede decir que ha sido un buen período ya que se ha evolucionado favorablemente, acompañando a la Universidad en sus planes directrices”.
En referencia a las obras que se están ejecutando consideró que “el ritmo de construcción seguramente irá a cambiar porque la economía y el presupuesto universitario se ha visto afectado”. A ello agregó que “desde el 2004 hay un plan de obras que aún no está terminado. Hay dos pabellones planificados y recién a partir de allí habría que empezar a reformular y planificar una nueva etapa de crecimiento”.
En tanto, afirmó que “en la FCA nos estamos acercando a los 2.000 graduados, con todo lo que ello significa en la inserción en el medio y en el desarrollo social y productivo de la región”. 

 

Agenda