En el Paraninfo

Norma Morandini: "Los periodistas expresamos el poder que debe tener la ciudadanía"

Martes 6 de abril de 2004

La periodista disertó en el acto de inicio del Año Académico. También se dio comienzo formal al ciclo de Licenciatura en Periodismo y Comunicación. Se entregaron distinciones a los egresados en 2003 con mejores promedios del año anterior.

"El periodista debe servir a la sociedad, porque el poder puede tomar medidas abusivas. En esa transacción de poderes que es la democracia la prensa es la que denuncia y fiscaliza. De todos modos, nosotros no tenemos un poder, sino que expresamos el poder que debe tener la ciudadanía" señaló la periodista y escritora Norma Morandini el pasado jueves 1 de abril en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral en el marco de la conferencia "El periodismo como derecho, el periodismo como responsabilidad". La disertación de la reconocida profesional fue con motivo del acto de apertura del Año Académico y de inicio del ciclo de Licenciatura en Periodismo y Comunicación que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL.

Como tradicionalmente ocurre, en este acto también se entregaron distinciones a los egresados 2003 con mejores promedios de todas las carreras de grado que se dictan en la casa de altos estudios.

Periodismo y ciudadanía

"Nada mide mejor la calidad de una democracia que el desarrollo del periodismo. Según la definición clásica, la democracia se asienta sobre tres poderes. Estamos hablando de gobiernos que han sido elegidos democráticamente, con leyes democráticas y una justicia independiente del poder político", afirmó Morandini. "Como esos poderes ostentan el monopolio de las leyes, de las armas y del dinero, es que deben estar al servicio de un cuarto poder, que no es el periodismo, sino la sociedad", continuó la periodista.

Respecto a la creación del ciclo de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, la periodista expresó su alegría por estar "otra vez en Santa Fe, pero sobre todo acompañando un proceso que nace y que es fundamental en los tiempos que vivimos en nuestro país. Un proceso que significa construir el mañana", remarcó.

La autora de "Catamarca" (1991), "El haren: árabes, poder y política en Argentina" (1998) y "La Gran Pantalla, ensayo sobre el periodismo de televisión" (1999) también hizo referencia al derecho de la sociedad a fiscalizar y denunciar a través del periodismo y señaló que "necesitamos contar con nuevos puntos de vistas, nuevas pasiones para enfrentar todos estos problemas".

En relación a la actividad profesional, Morandini señaló que "la información como bien público se ha separado de la cultura y del derecho, y por eso cada vez hay más personas que se presentan como periodistas para vender". En tal sentido, la escritora habló de la necesidad de referirse a la "utopía del periodismo, al deber ser del periodista", y añadió: "las nuevas tecnologías no reemplazan el trabajo artesanal de buscar información. Este trabajo sigue demandando lo de siempre: honestidad, pasión, rigor y dedicación. Por eso hablo de ética".

Reconocimientos

El acto, que dio formal inicio a las activdades UNL, fue presidido por el rector Ing. Mario Barletta, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) Leonor Chena y la secretaria académica Isabel Molinas. Asimismo, participaron los decanos de todas las unidades académicas de la UNL, autoridades universitarias y alumnos de la nueva carrera.

33 fueron las distinciones que los alumnos de las diferentes carreras de la UNL recibieron frente a autoridades de la casa de altos estudios y familiares, por los mejores promedios 2003.

Los premiados fueron Carlos Pautasso Chiama (Arquitectura y Urbanismo)y Jorge Balancero (Ciclo de Licenciatura en Artes Visuales) por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU); María Mercedes Milesi (Bioquímica), Victor Blancato (Licenciatura en Biotecnología) por la Facultad de Bioquíica y Ciencias Biológicas (); Virginia Etchart y Marta Wibly (Ciclo de Licenciatura en Educación Física) y Ma. Fernanda Caglieri (Ciclo de Licenciatura en Educación Especial). Recibieron galardones también Patricia Schnell (Licenciatura en Administración de Salud), Daniel Alquati (Licenciatura en Saneamiento Ambiental) y María Victoria Cuello Licenciatura en Terapia Ocupacional) de la Escuela Superior de Sanidad. Otros alumnos distinguidos serán Esteban De Lorenzi (Ingeniería Agronómica) de la Facultad de Ciencias Agrarias, María Julia Porta (Contador Público Nacional) y Gabriel Binetti (Licenciatura en Administración) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), Carolina Zancada (Abogacía) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y Ana Carolina Castro (Veterinaria) de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV).

La Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) tuvo nueve reconocimientos, Renata Reinhiermer (recibirá doble distinción por el Profesorado en Biología y la Licenciatura en Biodiversidad), Lorena Bender (Profesorado en Geografía), Carlos Andelique (Profesorado en Historia), Mariela Ingaramo (Profesorado en Letras), Silvia Ferro (Licenciatura en Historia), Cecilia Reynares (Licenciatura en Letras), María Eugenia Meyer Vanzetti (Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura) y Leticia Russo (Ciclo de Licenciatura en Inglés).

Las distinciones en el Instituto Superior de Música (ISM) serán tres las personas con mejores promedios distinciones, Erika Arce ( Profesorado de Música con orientación en Dirección Orquestal), Federico Cariglio (Licenciatura en Música con orientación Dirección Orquestal) y Liliana Rey (Profesorado de Música).

En tanto, Diego Maletti (Ingeniería en Recursos Hídricos) y Aldo Paira (Licenciatura en Cartografía) fueron distinguidos por su promedio como alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).

Finalmente, María Eugenia Sad (Ingeniería en Alimentos), Lucas Dos Santos Freire (Ingeniería Química), María Belén Ramonda (Licenciatura en Química) y Mariana Vanesa Badano (Licenciatura en Matemática Aplicada) serán los galardonados de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).

Agenda