Escénicas

"Nuestra señora de las nubes" en el Foro Cultural UNL

Lunes 15 de abril de 2024 / Actualizado hace 2 semanas, 1 día

Continúa el ciclo Viernes de Escénicas en el Foro Cultural UNL. La versión santafesina de la obra "Nuestra señora de las nubes" de Aristides Vargas se presentará los viernes 19 y 26 de abril a las 21 en la sala Maggi.

La obra del prestigioso dramaturgo Arístides Vargas "Nuestra señora de las nubes" dirigida por Hernán Rosa y las actuaciones de Chola Almirón y Camilo Céspedes se presentará los viernes 19 y 26 de abril en el Ciclo Viernes de Escénicas. Una propuesta de la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para fomentar la producción y la circulación de obras escénicas de la ciudad y la región. Mediante una convocatoria abierta se construye de manera participativa la agenda con las obras que se presentarán durante el ciclo 2024 en la sala Maggi del Foro Cultural.

Sobre la obra
La obra trata de dos personajes, Bruna y Oscar exiliados, desplazados, o emigrados, que, por una u otra razón alguna vez abandonaron su país. En cuatro encuentros y tres episodios de relatos hacen una reconstrucción de un pueblo perdido, solo con el recurso del diálogo. Evocar un barrio y sus personajes, antes que el olvido les juegue una mala pasada, es la tarea que se proponen, como sorteando el castigo del exilio y la tristeza que los persigue, a través de conversaciones que reviven el pasado.

Arístides Vargas, dramaturgo, dueño de una poética singular, de alto valor literario, barroca en la sobrecarga de sus metáforas, que transforman la visión de lo cotidiano. Su poética teatral es una síntesis de los dolorosos procesos del exilio argentino, tema constante en todas sus obras. Víctima del terror y la represión, se exilió en Ecuador, donde fundó en 1979 el grupo Malayerba, junto a su compañera, la española Charo Francés, y otros artistas. Malayerba es hoy uno de los referentes internacionales del teatro latinoamericano, donde ha presentado casi totalidad de su obra: entre otros títulos, estrenó Jardín de pulpos (1992), Pluma (1995), Nuestra Señora de las Nubes (2000), El deseo más canalla (2000), La muchacha de los libros usados (2003), La razón blindada (2005). Malayerba cuenta con una casa abierta a todos los grupos del teatro latinoamericano, en Quito, donde además se ha brindado formación y entrenamiento a cientos de teatristas ecuatorianos.

La puesta es interpretada por el grupo Contratelón teatro. El diseño de vestuario es de Ignacio Estigarribia, la fotografía de Leonardo Gregoret, sonido e iluminación de Federico Kessler y la prensa y producción a cargo de Rosana Balbuena.

Entradas
Las entradas tienen un costo de 3.000 pesos y se pueden adquirir en la boletería del Foro (9 de julio 2150) el mismo día de cada función desde las 14 horas.
Para informes y realizar reservas llamar al 3424877660 de lunes a viernes a partir de las 14 horas.