Nueva certificación nacional para el Bioterio de la FCV

Jueves 2 de octubre de 2008

Luego de las inspecciones recibió la certificación del SENASA para la provisión de animales de laboratorio y realización de ensayos biológicos. El Bioterio ya contaba con la certificación del ANMAT.

El Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue auditado por SENASA y recibió la certificación en cuanto a la calidad de los profesionales afectados, condiciones de bioseguridad, sistema de calidad y del medio ambiente en que se trabaja. De esta forma, el Bioterio es el único centro del interior del país que cuenta con dos certificaciones: la de SENASA y la de ANMAT.
Desde su creación, el Bioterio aborda en forma integral el estudio de los animales de laboratorio. Integra áreas de cría convencionales, con anexos destinados a investigación, los cuales cumplen las normas nacionales e internacionales sobre Bienestar y Experimentación Animal.
En este sentido, cabe precisar que el Bioterio de la FCV fue incorporado a la Red Nacional de Laboratorios Autorizados por el Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria, para la provisión de animales de laboratorio y realización de ensayos biológicos.
Para el logro de la certificación, el lugar recibió diferentes inspecciones. Así lo confirmó el Dr. Hugo Ortega, Director de la dependencia, quien sostuvo que “se registraron las condiciones edilicias generales, las áreas de producción, mantenimiento, laboratorios de experimentación y sistema de gestión de calidad”.
A la tarea se sumó “la auditoría de los protocolos experimentales, las condiciones de limpieza y mantenimiento de los animales”. En este sentido, analizaron la alimentación, la calidad genética y sanitaria, y la disposición de excretas y contaminantes. Además, se incursionó sobre las tareas y formación del personal afectado al Laboratorio, lo cual resultó sumamente satisfactorio para la evaluación.
En referencia a las condiciones generales del medio ambiente para la cría de roedores fueron óptimas para la certificación. “Tuvieron en cuenta el aire, la temperatura, la humedad, el fotoperíodo y el agua”, puntualizó Ortega a modo de detalle de lo observado.
Por último, el docente investigador de la FCV y el CONICET reconoció que esta certificación abre nuevas perspectivas para brindar servicios altamente especializados a empresas relacionadas con la Salud Animal.

Destacado
Verificado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT), el Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio cuenta con la habilitación correspondiente desde el año 2007 que le permite la evaluación de fármacos destinados a la salud humana.