Nueva convocatoria de Voluntariado UNL

Viernes 7 de mayo de 2021 / Actualizado el viernes 7 de mayo de 2021

La UNL convoca a sus estudiantes a participar como voluntarios en diversos proyectos de extensión. Con más de 17 propuestas diferentes, la convocatoria propone el desarrollo de prácticas académicas solidarias en el territorio.

Se encuentra abierta la convocatoria del programa de Voluntariado Universitario para participar en diferentes proyectos de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL. Destinada a estudiantes de las distintas carreras de esta casa de estudios, la misma invita a desarrollar prácticas académicas solidarias en diferentes territorios de la ciudad de Santa Fe.

Desde promoción de la salud, uso medicinal del cannabis, hasta turismo y desarrollo sustentable y pasando por reciclaje, nutrición y género, los proyectos extensionistas abordan diversas problemáticas trabajando con la comunidad. A cargo de docentes de la UNL, las iniciativas vinculan la universidad con diferentes organizaciones sociales y gubernamentales con el propósito de realizar acciones transformadoras.

“El programa de voluntariado en un dispositivo de gestión que habilita a la participación de toda la comunidad universitaria pero fundamentalmente de las y los estudiantes recuperando en las prácticas voluntarias no sólo su faz solidaria, sino también la dimensión educativa y pedagógica”  remarcó Lucila Reyna, secretaría de Extensión Social y Cultural. Además, destacó que “los programas y proyectos de extensión son espacios que por sus características contemplan el trabajo interdisciplinario, el abordaje de diversos campos de conocimientos y el vínculo con la comunidad, cuestiones que sin dudas tendrán impacto en la formación profesional”.

Ser voluntario: la experiencia en primera persona

“Fue una muy linda experiencia, porque es el trato con otros lo que nos permite conocer otra realidad, abrir la mente y poder entender, ponernos el lugar del otro” comentó Sol, estudiante de Abogacía que se desempeñó como voluntaria en tareas de asistencia a adultos mayores en contexto de pandemia. En el mismo sentido, Emiliano, estudiante de la Licenciatura en Economía, voluntario en la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL, expuso que “fue una muy buena experiencia no solo por el fin social de poder ayudar, sino también por el encuentro y la convivencia con la comunidad y el intercambio de experiencia que fue muy enriquecedor”.

Por su parte, Fiama, estudiante de Abogacía y voluntaria promotora educativa en barrio Chalet, destacó la importancia de las prácticas solidarias en el marco de la formación académica. Y subrayó “recomiendo a otros estudiantes que no se pierdan la oportunidad de hacer un voluntariado, porque se van a llevar algo muy lindo; en mi caso fue una experiencia hermosa que me llenó el alma y el corazón, porque trabajar con chicos fue muy lindo, te transmiten una energía especial”.

En ese registro, Florencia, estudiante de Medicina, voluntaria en los controles sanitarios realizados en el mercado de abastecedores en el marco de la pandemia, agregó “recomiendo el voluntariado porque creo que es una manera de tener una salida en relación con la sociedad, con la población; nos permite salirnos de los libros y llevar todo el conocimiento a la calle, por decirlo de alguna manera.”

Convocatoria actual

La convocatoria actual se extiende hasta el 21 de mayo e incluirá a quince proyectos de extensión de la convocatoria 2019/2020.
Para conocer más información sobre los proyectos, los detalles de la convocatoria, las actividades a realizar y los perfiles buscados, pueden ingresar aquí. Los interesados tendrán tiempo de inscribirse de forma virtual ingresando aquí

Cabe destacar que todas las tareas ejecutadas tanto de los proyectos de extensión como del programa de voluntariado se llevan adelante bajo las normativas de bioseguridad y prevención vigentes en nuestro territorio y enmarcadas en las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Compromiso social

Esta convocatoria se inscribe en un compromiso sostenido en el tiempo por parte de la UNL con el desarrollo y la incorporación de prácticas académicas solidarias como parte de la formación de profesionales integrales y completos. De esta manera, la iniciativa actual tiene como antecedente inmediato el trabajo que las y los estudiantes vienen desarrollando como voluntarios en el contexto de emergencia sanitaria.

En ese sentido, se destaca el trabajo de los voluntarios que se desempeñan como promotores educativos realizando tareas de acompañamiento pedagógico a niños, niñas y adolescentes del barrio Chalet de la ciudad de Santa Fe. De igual manera, la labor realizada en el Mercado de abastecedores y proveedores de la ciudad de Santa Fe y sus alrededores, donde los jóvenes estudiantes llevaron adelante medidas sanitarias de prevención y cuidado y relevamiento de control sanitario por COVID-19. Resaltan, también, las actividades de relevamiento de información de salud y asistencia a las personas mayores de 60 años integrantes de la comunidad universitaria, desarrolladas por los estudiantes voluntarios.

Para más información comunicarse con el Área Prácticas Académicas Solidarias de la Secretaría de Extensión Social y Cultural al mail voluntariado@unl.edu.ar