Cine LGBT

Nueva edición de "Incluxiva Cortos"

Miércoles 13 de septiembre de 2023 / Actualizado el viernes 15 de septiembre de 2023

La edición 2023 se realizará el 29 de septiembre en el Foro Cultural UNL. La muestra audiovisual es organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe. Habrá seis estrenos destacados. La entrada es gratuita.

Se realiza la edición 2023 de "Incluxiva Cortos", organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe. Una propuesta concebida para el disfrute de compartir contenidos audiovisuales que involucran a las identidades, las vidas y los afectos de las personas integrantes de la diversidad (disidencia) afectivo sexual, en todas las etapas vitales del ser humano. Se llevará a cabo el viernes 29 de septiembre a las 20.30 hs en el Foro Cultural UNL, ubicado en 9 de julio 2150 de la ciudad de Santa Fe. 

En el trascurso del último lustro, al menos, en muchas provincias argentinas se consolidaron, a pesar de las circunstancias económicas adversas, circuitos de producción de contenidos audiovisuales que han adoptado los colores de las banderas diversas como emblema esencial de su producción. Se sostienen a fuerza de compromiso, tesón y creatividad ilimitada. En reconocimiento a ello, la grilla de programación de la actual edición se halla conformada por una decena de cortos argentinos (videoclips, animaciones, documentales, ficciones, videoarte), entre los cuales habrá seis destacados estrenos. Estas realizaciones independientes, fueron generadas por pequeñas productoras y provienen de: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Neuquén, Mendoza y Santa Fe, intentando así lograr un panorama narrativo y vivencial lo más federal posible. Dar pantalla con enfoque en las producciones santafesinas, constituye el mayor objetivo de cada edición.

Mirar de frente 
La sociedad argentina gradualmente ha tomado conciencia de las graves implicancias que acarrea la violencia de género en la vida y las relaciones de las mujeres cis y trans; suprimiendo el valor de la vida en los casos más extremos; sin embargo, aún hoy, en cierta medida, se mantienen bajo un cono de grises la discusión y la exposición sobre las violencias cotidianas que sufren (y eventualmente replican) las personas masculinas que no se identifican con las expresiones de masculinidades heteronormadas impuestas socialmente. Pues bien, la presente edición es una invitación a abordar estas violencias en particular, mirarlas de frente, sin tabúes y dejando de lado los prejuicios.

Ejes temáticos 
La programación propone cinco ejes temáticos que intentan caracterizar la esencia narrativa de los cortos seleccionados. "El deseo como fuerza motriz que agita el universo de las fantasías personales" es uno de los ejes que involucra a dos contenidos producidos por sendos talentosos animadores y docentes santafesinos, reconocidos por su originalidad en diversos rubros, que aluden a dos típicas costumbres del interior, la siesta y el juego de metegol. “Llovía” (Ignacio “Chaky” Lillini) y “Freedom (Libertad)” (Gustavo “Tuti” Núñez).
El eje, "Las tensiones desatadas en los espacios vinculares, amenazas públicas (agresiones homofóbicas callejeras) y entornos corrosivos (conflictos generacionales)" se manifiestan a través de “Strass” (Julián Nicolás Lassa Ortiz), el estreno de una tesis final de animación, que refleja la conmoción emocional sufrida por Tomás tras recibir un ataque homofóbico callejero. Junto a su novio, Piter, intentan recomponerse, enfrentando sus peores temores. Y el estreno más esperado del año, “Maricomio” (Enzo Monzón), una comedia dramática del reconocido director, guionista y dramaturgo rosarino, cuya protagonista es Angélica, una artista entrada en años, acostumbrada a desafiar cánones, que decide hacer una puesta en escena de su propia muerte. Y así poner en tela de juicio a su entorno. 
Sobre "Expectativas románticas, darle fluidez a los vínculos" llega con precisa geolocalización, “Camino a Theobald” (Ricky Piterbarg), una ficción que intercala escenas de animación, cuya trama transcurre en este pueblo del sur provincial; debido a un accidente en la ruta, dos hombres adultos descubren que tienen más en común de lo pensado. En cuanto al corto de ficción “Anita anota” (Carola Arbós), es la ópera prima como directora y guionista de la citada actriz porteña. Ana, criada en el seno de una familia estructurada, atraviesa una adolescencia plagada de mentiras, secretos, e historias sin contar.
Sobre el eje "La Educación Sexual Integral (ESI) como herramienta imprescindible para el bienestar saludable y la prevención", se presenta el corto documental “Acmé” (Agustín Montangie) que describe la vida cotidiana de una pareja de jóvenes gays que conviven con el vih, en la provincia de Neuquén. La inclusión de este material, respaldado por la Fundación Huésped, tiene como finalidad la llamada de atención sobre la inexistencia de campañas públicas de prevención del Vih/Sida en todo el territorio nacional, así como el abordaje deficiente de la ESI. Sobre el eje "Parejas gays tóxicas y exposición mediática de la intimidad" desde la escena pop porteña surgen “Merienda”y “Bardo”, dos videoclips protagonizados por Pablo D’Elía (actor, director, músico y dramaturgo) bajo el nombre de su alter ego musical “Pablo y las letras”; ambos dirigidos por Los Hermanos Quintana. “Los amantes” (Rodrigo Exequiel), entre su corazón y el mío, había un paso y la duda de si un paso fuera suficiente. Este corto de videoarte experimental escenifica un pacto extremo amoroso entre dos hombres.

Para participar
La entrada es gratuita y se invita a participar al público en general, estudiantes, docentes y profesionales. Esta propuesta ha sido declarada de interés cultural. Cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe y la colaboracion de Films To Festivals. 
La programación completa se puede consultar en el sitio cinelgbtsantafe.blogspot.com.ar

 

Agenda