En el foro Cultural

Nueva edición del Encuentro de Cine Documental

Viernes 16 de agosto de 2013

Habrá proyecciones, invitados y mesas de discusión. Serán tres días de films nacionales e internacionales con entrada libre y gratuita. Será del 23 al 25 de agosto y es organizado por el Taller de Cine de la UNL.

Del 23 al 25 de agosto se desarrollará una nueva edición del Encuentro de Cine Documental organizado por el Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Durante esos días se podrán ver films argentinos recientes presentados por sus directores, además de grandes documentales de todos los tiempos.
Este año participarán de las mesas de discusión el realizador Mario Bomheker, acompañado por su guionista Susana Romano Sued; la directora Celina Murga, junto a su productor Juan Villegas y su fotógrafo Fernando Lockett; también estará presente el ensayista e investigador, Federico Monjeau.
Además se presentará la edición número siete de los “Cuadernos de Cine documental”, que incluye las discusiones desarrolladas en el Encuentro de 2012, y textos de Roland Barthes, Michelangelo Antonioni, Jorge Luis Borges y Jean-Paul Sartre.
La cita es en la Sala Saer del Foro Cultural, 9 de julio 2150, y la entrada es libre y gratuita.

Programación
El encuentro comenzará el viernes con la proyección de “Cuentas del alma. Confesiones de una guerrillera”, film de Mario Bomheker que trata de comprender la violencia política en la Argentina en la década del setenta. Comienza a las 15 y a su término habrá una mesa de discusión con los realizadores.
A las 20 se proyectará “Crónica de un verano”, un clásico de Jean Rouch y Edgar Morin que inauguró una nueva manera de hacer y de ver cine, referente del Cinéma Verité.
El sábado a las 15 será el turno de “Thelonius Monk Straight no chaser”, de  Charlotte Zwerin. En la mesa de discusión estará como invitado Federico Monjeau, quien disertará acerca de la relación entre el documental y la música.
A las 20 se podrá disfrutar de “Monterey pop”, film de 1968 dirigido por D. A. Pennebaker en la que participan Janis Joplin, Ravi Shankar, The Mamas & the Papas, The Who,  Jimi Hendrix y que establece el comienzo de la relación del documental con la música.
El domingo a las 15 se proyectará el film de Celina Murga, “Escuela Normal”, un film que sitúa la mirada en la Escuela Normal de la ciudad de Paraná. A su término, el equipo de producción estará presente en la mesa de debate.
Para finalizar el encuentro, a las 20 se presentará “Crazy Horse”,  de Frederick Wiseman, uno de los films más recientes del realizador quien pone el ojo sobre el famoso cabaret de París.

Los invitados
Mario Bomheker es un realizador que se formó en Córdoba y es profesor de cine desde 1992. Entre sus films se destacan “Angelelli, con un oído en el pueblo y otro en el evangelio” y “Peregrino en Babylonia”.
Celina Murga es una directora estudió en la Universidad del Cine en la que luego permaneció como docente. Fue guionista y directora de varios cortometrajes y su primer largometraje fue el reconocido “Ana y los otros”. También dirigió “Una semana solos”, con la que obtuvo varias distinciones internacionales. Su último film, que se estrena en nuestra ciudad en este encuentro de cine, ha recibido un reconocimiento en el 62° Festival Internacional de Cine de Berlín.
Federico Monjeau es un reconocido ensayista, investigador y crítico musical, autor de “La invención musical: Ideas de historia”, 2004, Premio Konex 2007, en la categoría “Música Clásica”.