Sistema informatizado

Nueva modalidad para el reconocimiento oficial de los títulos

Lunes 5 de julio de 2010

Se desarrolló un taller informativo sobre el nuevo procedimiento administrativo para el reconocimiento oficial y validez nacional de los títulos académicos. Estuvo a cargo de personal del Ministerio de Educación de la Nación.

En el Consejo Superior de la UNL se desarrolló un taller sobre una innovadora modalidad que implementó el Ministerio de Educación para acceder al reconocimiento oficial y validez nacional de los títulos de las carreras de posgrado.
El taller estuvo a cargo de Fernando Pendino, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Estuvo organizado por la Dirección de Posgrado y Recursos Humanos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
A fines del año pasado el Ministerio de Educación aprobó un software para el tratamiento de expedientes referentes a proyectos de creación y modificación de carreras presentadas por las universidades. El mismo se denomina Sistema Informatizado para Planes de Estudio (SIPEs). ”Esta sistema consiste en que cada unidad académica cargue el plan de estudios de sus carreras con el propósito de obtener el reconocimiento oficial. Este procedimiento se realiza, a través de un software, y es aquí donde radica la innovación”, explicó Pendino.
El objetivo de esta nueva modalidad consiste en mejorar la gestión pública, y así generar canales más adecuados de información y constituir un accionar transparente en lo que respecta a la intervención de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria.

Ventajas
En lo que refiere a las ventajas que representa este nuevo sistema en relación al anterior, Pendino afirmó: “Ahora, cada universidad tiene un seguimiento del trámite de la presentación que hace ante el Ministerio de Educación. Puede saber en qué instancia está ese trámite”.
Además, este procedimiento es factible utilizarlo como base de datos. “Por ejemplo, en el anterior sistema la Facultad de Ingeniería Química no se enteraba, de las carreras que había en otras unidades académicas. De esta manera va a ser una base única. Y las universidades si quieren pueden aprovechar esa información”, concluyó Pendino.