Nueva publicación del ISAL sobre influencia del glifosato

Lunes 12 de diciembre de 2022 / Actualizado el lunes 12 de diciembre de 2022

Investigadores del ISAL publicaron un nuevo trabajo en la revista Chemosphere, cuyo factor de impacto es 8,943.

En este trabajo, llevado a cabo con ovejas, se muestra que la exposición posnatal temprana a un herbicida a base de glifosato (GBH) influye en el desarrollo prepuberal mamario. Los principales cambios detectados en las mamas de los animales que recibieron el tratamiento de GBH fueron:

- Modificaciones histológicas en las glándulas mamarias: aumento en el diámetro de los conductos mamarios y menor área ocupada por las unidades ducto-lobular terminales, acompañadas con un aumento en el tamaño de los adipocitos en el estroma mamario
- Disminución de la proliferación celular epitelial
- Alteraciones en la expresión de los receptores de estrógeno y progesterona
- Disrupción en la vía de señalización de IGF-1 y AKT/proteína cinasa B

Esta publicación es fruto de una colaboración entre investigadores de los grupos de Fisiopatología de la Glándula Mamaria, Fisiopatología Ambiental y Eco-Fisiopatología del ISAL; el Instituto de Investigación Sobre Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPAAS, CIC-UNLZ) y la Cátedra de Patología Humana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL).

Postnatal exposure to a glyphosate-based herbicide interferes with the development and growth of the mammary gland of pre-pubertal Ewe lambs. Altamirano GA, Masat E, Rivera O, Alarcón R, Dioguardi G, Muñoz-de-Toro M, Luque EH, Kass L. Chemosphere. 2022 Nov 22:137358. doi: 10.1016/j.chemosphere.2022.137358.

Fuente: https://isal.conicet.gov.ar/altamirano2022/