Propuesta cultural

Nuevamente la UNL se suma a la Noche de los Museos de Santa Fe

Viernes 29 de mayo de 2015 / Actualizado el jueves 4 de junio de 2015

Será el próximo 6 de junio en toda la ciudad. Siete son las dependencias de la Universidad que tendrán abiertas sus puertas al público con entrada libre y gratuita. Es una actividad organizada por el Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

Ya es un clásico: una noche al año museos públicos y privados, espacios culturales, reservas naturales e instituciones educativas abren sus puertas al público para que la familia santafesina y de la región disfrute de una velada diferente. Se trata de la Noche de los Museos de Santa Fe, una propuesta que será el 6 de junio de 18.30 y hasta la medianoche. El evento que fue presentado este miércoles en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

La propuesta es organizada por el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, con la colaboración del Gobierno de la Provincia y Casino Santa Fe y contará con la participación de más de 40 espacios culturales, entre los que se encuentran siete dependencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se organizaron muestras, visitas guiadas, acciones musicales, de danza, teatro, narración oral, arte, entre otras actividades.

La apertura oficial será a las 18 con un espectáculo de intervención artística con escenas de comedia musical en la Plazoleta Fragata Sarmiento (Juan de Garay y San Martín).

La UNL presente

Como es costumbre, la UNL acompaña esta iniciativa con la participación de algunas de sus dependencias. Este año participarán el Museo Histórico, el Foro Cultural, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo Pedagógico de la Escuela Industrial Superior (EIS), la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria (RECU)y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS),

Museo Histórico UNL
Estará abierto de 18.30 a 22 y contará con una exposición temporal “Mapa de ideas”, muestra documentos del Instituto Social y sus publicaciones. Además exhibe piezas pertenecientes a la imprenta universitaria. Interpretación de la muestra a cargo de los voluntarios FUL.

Foro Cultural
Contará con una muestra denominada “La ciudad dispersa, Santa Fe 2008. Registro fotográfico de Pedro Deré”. Esta exposición de fotos pretende ser un testimonio del panorama que presentaban ciertos lugares para el habitante de esta ciudad en el año 2008. Estará abierto de 18.30 a 22.

Museo pedagógico “Prof. Enrique Muzzio” - EIS
Estará abierto de 18.30 a 22 para visitar la exposición temporaria “Somos”. Testimonios, artefactos y documentos propios de una escuela compleja, dinámica y diversa. Visita a espacios tradicionales del edificio centenario. En tanto, de 18 a 20 se realizará “Con cu de química”, un taller de cocina y química con elaboración de panqueques con dulce de leche, degustación y explicación de las reacciones químicas que provoca este postre a cargo de Cecilia De Piante Vicín y de los alumnos de la asignatura “Conociendo el patrimonio cultural de la EIS”. Finalmente, de 18 a 21 será la “Travesía por el continente EIS: reconociendo detalles, recovecos y espacios tradicionales de la escuela centenaria”.

FIQ
Esta Facultad estará abierta de 18 a 23 para participar de “Retro(activa)”, un espacio para experimentar en laboratorios con equipos de ciencia pertenecientes al patrimonio histórico de la FIQ. El público podrá ingresar a los laboratorios y experimentar, con la guía de docentes y estudiantes, con equipos de ciencia antiguos pertenecientes al patrimonio histórico de la Facultad. Además, se expondrá Química (Re)activa, un ciclo multisoporte que aborda temas de la Química en la vida cotidiana. Juegos matemáticos completan la programación de una jornada abierta a todo público y que no requiere inscripción previa. Las actividades son guiadas por investigadores, docentes y estudiantes de la FIQ.

FCJS
En FCJS se realizará “La arquitectura del Derecho. Síntesis de espacio y tiempo”, recorrido por el edificio emblemático de la ciudad. Entre las actividades se podrá disfrutar de la muestra "Memorias de tinta y papel", dibujos de Matías Bonfiglio, que podrán ser visitadas de 19 a 23. También se realizará una “Vuelta a la facultad”, un recorrido los espacios tradicionales de la FCJS. A las 19.30 habrá “Música en la Biblioteca: concierto de guitarras”, con la actuación de Pablo Correa y a las 22 “Música en la Biblioteca: música latinoamericana”.

MAC
Estará abierto de 20 a la medianoche y se podrá disfrutar de la muestra “Erizo. Puesta en arte de la experiencia de un Psicoanálisis” de Verónica Streiger (Fotografía, collage, video, música, sonidos, instalación, máquinas kinésicas y máquinas psicoanalíticas de escucha que conviven en un solo espacio de acción) y de la muestra “Patrimonio Activo” de Fernanda Yeste (Relieves exentos en madera, cerámica y otras mixturas, tanto de materiales como de soportes para dejar constancia de la mujer y sus roles a través de la historia. En tanto, a las 21 se realizará una charla de la artista Verónica Streiger sobre su obra.

Reserva Ecológica
Estará abierta de 19 a la medianoche y realizará una actividad de educación ambiental sobre animales de hábitos nocturnos que interactúan con el hombre denominada “La Reserva va a la Escuela. Sobre colmillos y aguijones” y está relacionada con murciélagos, mosquitos, arañas, escorpiones, serpientes y otros habitantes de la oscuridad. Además a las 19.30, 20.30, 22 y 23 habrá visitas guiadas.

En Esperanza

Por su parte la ciudad de Esperanza ya presentó oficialmente su edición 2015 de “La Noche de los Museos” que impulsa la Fundación Ramseyer Dayer. También se realizará el sábado 6 de junio desde las 17. Habrá 26 instituciones que ofrecerán 29 espacios distintos en la ciudad con novedosas actividades. Invitan a recorrerla en bicicleta y en familia.

Las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la UNL ofrecerán un recorrido por sus instalaciones y laboratorios. Esta actividad será de 17 a 18. Este año el evento cuenta con el auspicio de la UNL y la Municipalidad de Esperanza.

Agenda