Formación Docente

Nuevas propuestas de formación para docentes de la UNL

Jueves 31 de agosto de 2023 / Actualizado el lunes 4 de septiembre de 2023

Hasta el 17 de septiembre estará abierta la inscripción a cuatro talleres virtuales sobre temáticas emergentes destinados a la comunidad de docentes y gestores de la UNL.

Los Talleres Virtuales, que darán inicio la segunda quincena de septiembre, se plantean como una iniciativa del Centro de Educación y Tecnologías de la UNL (CEDyT) para la actualización e intercambio permanentes en el marco del Programa de Formación Docente, cuyo propósito apunta al asesoramiento, asistencia y capacitación de docentes de todos los niveles y gestores de la universidad en la incorporación de estrategias tecnopedagógicas a sus propuestas educativas.

En esta ocasión, se presentan cuatro recorridos que invitan a pensar el diseño de propuestas educativas en ambientes virtuales, pasando por las decisiones de prototipado y curación de contenidos, las posibilidades de autoevaluación con la plataforma H5P y el enriquecimiento de las narrativas docentes a partir de herramientas de inteligencia artificial.

Se dictarán de manera virtual y asincrónica entre los meses de septiembre y octubre, con una carga de 30 horas totales. Aquellas personas que acrediten la actividad final recibirán un certificado digital.

Las inscripciones se realizan haciendo click aquí.

Temáticas emergentes

La directora del CEDyT, Alejandra Ambrosino, resaltó que se trata de cursos vinculados a temáticas emergentes. "Convocamos y trabajamos con docentes de la UNL e invitados que nos ayudan a mirar estas temáticas. Hay una propuesta que tiene que ver con la Inteligencia Artificial y pistas para el enfoque pedagógico. Otra propuesta tiene que ver trabajar el diseño de experiencias en la virtualidad: en las aulas virtuales hay una lógica tradicional muy instalada que tiene que ver con el diseño de contenidos y los temas, ¿pero cómo diseñamos experiencias en el aula virtual?", indagó.

Y agregó: "tenemos otros dos cursos orientados a la producción digital. Uno de ellos trabaja los criterios que tienen que ver con contenidos digitales, siempre pensados en el sentido de la enseñanza online. Por otro lado vamos a profundizar el aprendizaje de H5P, una aplicación de software libre que se incluye en las aulas virtuales de la UNL orientada a realizar la evaluación y autoevaluación de los aprendizajes".

Los talleres

- Del programa al prototipo: ¿cómo diseñar un aula virtual? | Docentes: Esp. Lic. Prof. Ana Cerrudo y Esp. Prof. Ma. Florencia Puggi

- Ingeligencia Artificial: primeras pistas para un abordaje pedagógico | Docentes: Prof. Arelys Stachuza y Prof. Vera Larker

- Diseño de dispositivos de autoevaluación con H5P | Docentes: Esp. Lic. Luciana Ferreyra y Esp. Lic. Noelia Schaaf