Extensión

Nuevas prácticas de extensión de educación experiencial 2024

Miércoles 20 de diciembre de 2023 / Actualizado el jueves 21 de diciembre de 2023

Finalizó el proceso de evaluación de la convocatoria de Prácticas de Extensión de Educación Experiencial. Equipos docentes de todas las unidades académicas llevarán a cabo 21 nuevas propuestas durante el próximo año.

Finalizó la décimo séptima convocatoria de Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE), impulsada por la Secretaría de Extensión y Cultura. Se han evaluado y aprobado 21 nuevas propuestas que serán  desarrolladas durante el ciclo lectivo 2024.  La iniciativa que  se enmarca en el 40º aniversario de la recuperación de la Democracia, reafirma su compromiso con la integración de la docencia y la extensión, y reconoce que éste es uno de los caminos posibles hacia la integralidad de las tres misiones. 

“Estas prácticas constituyen el eje central de las políticas de integración de la docencia y la extensión, donde año a año los equipos conformados por docentes y estudiantes de la universidad junto a los actores sociales, generan propuestas desde sus asignaturas y espacios curriculares para trabajar en pos de la formación integral de los futuros graduados de esta Universidad”, remarcó Mariana Bofelli, directora de Extensión. 

Educación Experiencial

Las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE) son el conjunto de actividades curriculares realizadas por las y los alumnos que implican diversos niveles de interacción e intervención en el medio social, cultural y productivo, basadas en la perspectiva de la Educación Experiencial.  Este proceso de incorporación curricular comenzó en el año 2007, a partir de una propuesta elevada por los estudiantes al Consejo Superior con el fin de “instaurar condiciones institucionales que favorezcan la incorporación de las prácticas de extensión a las propuestas curriculares de las carreras a manera de profundizar alternativas de formación de profesionales sólidos y fundamentalmente comprometidos con la sociedad” . Desde entonces, se inició un camino que implicó la construcción teórica para enmarcar las experiencias; la realización de relevamientos de percepciones de estudiantes y docentes sobre la extensión universitaria; la capacitación de los docentes para abordar el currículo desde una nueva perspectiva y la identificación de espacios que permitan desarrollar nuevas prácticas. Se han desarrollado hasta el momento 16 convocatorias con un total de 380 propuestas. 

Nuevas propuestas

Durante este año, se desarrollaron en total 27 propuestas. Desde el mes de octubre, el equipo del Área de Incorporación Curricular de la Extensión trabajó junto con las unidades académicas en la convocatoria recientemente finalizada donde se aprobaron 21 nuevas propuestas de las cuales 10 serán anuales y 11 se desarrollarán en el 1er cuatrimestre de 2024. Las iniciativas comprenden temáticas sobre salud y hábitos saludables, ambiente, derecho e infancias, educación, entre otros. El proceso de evaluación comprende diversas instancias y son presentadas al Consejo Asesor de la Secretaría de Extensión para luego ser aprobadas por el Consejo Superior de la UNL.

Más información

Secretaría de Extensión y Cultura

Área de Incorporación Curricular de la Extensión

E-mail: extensionenelcurriculo@unl.edu.ar

Teléfono: 0342-4575138 Int. 115, 121 o 117

 

Agenda