Capital semilla

Nueve grupos de investigación valorizarán sus tecnologías

Martes 6 de diciembre de 2022 / Actualizado el miércoles 7 de diciembre de 2022

Se proponen el aporte de valor a las capacidades de los resultados de investigación o los servicios tecnológicos que ofrecen. Pertenecen a diferentes unidades académicas de la UNL e institutos de doble dependencia.

Nueve de los 19 proyectos presentados en la edición 2022 de la convocatoria Capital Semilla resultaron seleccionados para avanzar en un proceso de valorización y para recibir financiamiento, en el marco del Programa de Valorización del Conocimiento, perteneciente a la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
La línea de financiamiento está destinada a aportar valor a las capacidades de los grupos de investigación de la UNL o a sus resultados, susceptibles de aprovechamiento económico o social. Se trata de un fondo propio de la UNL que se ha consolidado ya como una línea a través de la cual, la casa de estudios potencia a sus grupos de investigación.
En esta edición, la convocatoria apunta a financiar un monto de $450.000 por proyecto, comprometiendo un total que supera los cuatro millones de pesos.
Javier Lottersberger, secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL señaló la importancia que tiene esta herramienta para potenciar a los grupos de investigación de la Universidad. “Hace 18 años que invertimos recursos económicos y de gestión para mejorar las posibilidades de vinculación tecnológica. Varios laboratorios y equipos han podido aumentar sus capacidades para brindar servicios a la comunidad y otros han podido avanzar en el desarrollo de tecnologías que han sido transferidas a empresas y spinoffs universitarios. Es una fuerte política de la UNL que potencia el impacto que los resultados de sus investigaciones tienen en la sociedad”, agregó.

Christián Nemichenitzer, director del Cetri Litoral dependencia que coordina la convocatoria y desarrolla actividades de asesoramiento técnico y apoyo para aportar valor a los servicios y resultados, comentó que en los “últimos cinco años, se presentaron un total de 113 proyectos y se financiaron y concretaron 55, de distintas facultades e institutos de doble dependencia”. "Se han potenciado proyectos vinculados a alimentos, medicamentos para humanos y animales, biotecnología, metalmecanica, computación. Este año es la primera vez que se presentó y fue financiado un proyecto vinculado a las ciencias sociales. Será un kit educativo para la enseñanza de las ciencias sociales en las primeras infancias, y corresponde a un equipo de la Facultad de Humandidades y Ciencias", señaló Christian.

Los proyectos aprobados han pasado previamente por una rigurosa instancia de evaluación por parte de expertos, en la que se tuvieron en cuenta aspectos como la factibilidad y calidad; evaluación económica, comercial, financiera y social del proyecto; capacidad técnica del grupo; y posibilidad de apropiación social y económica.  El proceso comprendió también espacios de tutoría y capacitación en distintos aspectos que les permitió a los grupos de investigación, optimizar el proyecto a postular. Los equipos contaron con la oportunidad de una presentación oral sobre el proyecto frente al comité evaluador, para lo cual participan previamente de una instancia de coaching. Cabe destacar que todos los proyectos participantes en el Capital Semilla, reciben un  informe preliminar de negocios, un reporte de búsqueda de información tecnológica y un análisis de patentabilidad.
Finalmente, durante los próximos meses, los nueve proyectos que resultaron beneficiados con el Capital Semilla, podrán incrementar el valor de los resultados de la investigación, mejorar las capacidades de transferencia al medio, escalar la tecnología, y contar con un diagnóstico estratégico de la situación de mercado. Asimismo, recibirán asesoramiento y seguimiento para la ejecución presupuestaria.

Proyectos beneficiarios
Los proyectos aprobados correspondientes al Esquema Piloto de Apoyo a Proyectos de Desarrollo de Productos y Procesos de Base Tecnológica son:
- Desarrollo de nanofertilizantes a base de nitrógeno y azufre para el incremento de rendimientos en cultivos de maíz y trigo (Facultad de Ingeniería Química).
- Nanopartículas para el transporte de ARNm (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas).
- Inmunocromatografía de flujo lateral (IFL) para el diagnóstico de Trypanosoma vivax en bovinos (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas).
- Desarrollo de biomateriales fúngicos (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas).
- Una herramienta biotecnológica para el desarrollo de inoculantes de alfalfa. Nuevas cepas de selección local (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas).
- Alimento plant-based análogo de queso (Facultad de Ingeniería Química).
- Kit didáctico de Ciencias Naturales para las Primeras Infancias (Facultad de Humanidades y Ciencias).
- Puesta en valor de la colección de microorganismos del Cepario de la FBCB. (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas).
- Plataforma instrumental para prestaciones analíticas avanzadas del PRINARC-FIQ-UNL. (Facultad de Ingeniería Química).
 
Propuestas para mejorar la transferencia tecnológica
Patricia Burns, investigadora y titular del proyecto denominado “Puesta en valor de la colección de microorganismos del Cepario” que refiere a una capacidad de la cátedra de Microbiología General de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), explicó: “Actualmente el Cepario cuenta con más de 450 cepas de microorganismos (bacterias, mohos y levaduras) conservadas por métodos tradicionales y alternativos. Para lograr su puesta en valor, a través de este proyecto, se pretende ofrecer la amplia diversidad de microorganismos existentes (identificados por MALDI-TOF o biología molecular), ampliar la colección de cepas y visibilizar las capacidades del grupo que resultaría de interés para empresas privadas o entidades estatales. En este sentido se prevé generar una plataforma on line que permita dar a conocer el servicio ofrecido desde FBCB, es decir, de las cepas disponibles, los servicios directamente relacionados con la preservación, custodia, depósito, y caracterización de microorganismos, y los servicios de aislamiento e identificación de nuevas cepas. Las colecciones de cultivos microbianos adquieren cada vez mayor importancia como vías para la conservación ex situ de la biodiversidad y representan un importante elemento estratégico y económico para el desarrollo de las investigaciones científicas, tanto para el sector farmacéutico o biomédico como biotecnológico”.  La investigadora destacó que el objetivo general del proyecto es acondicionar, poner en valor y visibilizar las capacidades del cepario de FBCB. Cabe destacar que el grupo de investigación que lidera Burns trabaja hace años, a través de servicios a terceros con entidades públicas y privadas en el suministro, conservación y custodia de diversos tipos de microorganismos.
Por su parte, Mirna Sigrist, investigadora del Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos – PRINARC- de la Facultad de Ingeniería Química, desarrolló una plataforma instrumental para prestaciones analíticas avanzadas del Programa.  “El objetivo de la presentación a la convocatoria es difundir y promocionar la capacidad de oferta de servicios tecnológicos que posee el PRINARC en los rubros pesticidas y metales en muestras ambientales, alimenticias, industriales, etc”, destacó.  “Asimismo, la propuesta es crear mecanismos para recabar necesidades del sector público y privado en estos temas y evaluar la posibilidad de generar respuestas. Incluyendo acreditaciones, certificaciones o habilitaciones de ensayos químicos”, amplió la investigadora.  El PRINARC cuenta con una amplia trayectoria en la presentación de servicios, utilizando tecnologías como espectrometrías de atómicas y de masa, cromatografías, entre otras.

 

Agenda